Dieta para reducir el colesterol alto

Dieta para reducir el colesterol alto

El colesterol es un tipo de grasa que cumple funciones muy importantes en el cuerpo, como ser el origen de la vitamina D que fabricamos cuando tomamos el sol o formar parte de las membranas de las células.

Así pues el colesterol no es ni bueno ni malo en los alimentos, sino una vez está en la sangre. Y es que al ser una molécula grasa necesita ser transportado por la sangre mediante unos “vehículos” especiales, las lipoproteínas, y éstas son las que convierten al colesterol en “malo” o “bueno”:

  • “malo” cuando es transportado por LDL
  • “bueno” cuando es transportado por HDL
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Al primero lo llamamos “colesterol malo” porque tiende a ir lento y quedarse pegado en las paredes de los vasos sanguíneos y de las arterias. Por eso en exceso es perjudicial, ya que daña estas paredes y además va taponando la circulación sanguínea.

El segundo en cambio, el “colesterol bueno” es más rápido y más eficiente, y recoge el colesterol que haya quedado arrinconado en las paredes de las arterias y vasos sanguíneos. Por eso se lo conoce popularmente como “barrendero”.

Tener el colesterol “malo” alto es un riesgo para la salud ya que los depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos son, tal como indica la OMS (Organización Mundial de la Salud), la causa más frecuente de ataques al corazón y de accidentes vasculares cerebrales

¿Por qué motivo podría tener el “colesterol malo” alto?

  • Por genética: mi hígado produce más colesterol del que necesito y además tiene dificultades para eliminar el “colesterol malo” (LDL)
  • Porque me encuentro en la menopausia
  • Porque como más colesterol diario del necesario (más de 300 mg/día): apenas tomo fruta y verdura a diario; como más carne que pescado; no como legumbres todas las semanas, etc.
  • Porque estoy por encima de mi peso saludable
  • Porque tengo diabetes
  • Porque fumo y/o tomo bebidas alcohólicas de forma regular
  • Porque no practico ejercicio físico ni tengo una vida activa

Los hábitos de vida y en especial los hábitos dietéticos juegan un papel fundamental en el control del colesterol. Una dieta o alimentación saludable pueden ayudarte a controlar y reducir tus niveles de colesterol.

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¿Sabías cómo debe ser la dieta para reducir el colesterol?

La Dieta Mediterránea ha demostrado científicamente ser la mejor herramienta dietética para mejorar tu salud cardiovascular, bajar tu colesterol “malo” y subir tu colesterol “bueno”. La Asociación Americana del Corazón ha reconocido a raíz de los resultados del programa de intervención nutricional más amplio de Europa, el estudio PREDIMED, no solo sus efectos preventivos y terapéuticos, sino que las dietas bajas en grasa para el tratamiento de las enfermedades del corazón, como el colesterol alto, son un error. Y es que más importante que la cantidad de grasa de tu dieta lo es la calidad de la grasa que tomas.

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