alimentacion complementaria

Alimentación complementaria para el bebé

Cuando la leche materna empieza a ser insuficiente para un lactante a nivel nutricional es cuando debemos empezar a añadir alimentos a la dieta del bebé. A este cambio se le llama «alimentación complementaria«.

¿A qué edad se recomienda dar alimentación complementaria al bebé?

Este paso suele darse aproximadamente hacia los 6 meses de vida del bebé y para llevarlo a cabo deberemos tener en cuenta 3 puntos básicos:

  1. El bebé debe perder el reflejo de extrusión, que es el hecho de sacar la comida fuera de su boca
  2. El bebé debe poder mantenerse sentado sin apoyarse
  3. Finalmente es importante que tenga coordinación para llevarse la comida de la mano hacia la boca

Una vez nuestro bebé cumpla con estos tres apartados podremos empezar la «alimentación complementaria» y, por tanto, a ofrecerle alimentos diferentes a las de la leche, ya sea materna o artificial. De todas maneras entre los 6 meses y el año, la mayoría de las calorías que necesita ingerir el bebé vendrán de la lactancia.

Para poder suministrar al bebé la alimentación complementaria podemos hacer mediante puré o el llamado Baby-led Weaning ( BLW por sus siglas en inglés). El BLW, es cuando se le suministran al bebé alimentos sin triturar pero adecuados con forma y textura que le permita poder empezar a comer por su cuenta. Con el BLW se conseguirá que nuestro pequeño aprenda las señales de hambre y saciedad.

Tanto si optamos por los purés como si optamos por el BLW, no existe un orden estricto de introducción de los alimentos, lo que sí es importante es dejar que pasen 2-3 días entre alimentos nuevos para ver posibles reacciones alérgicas.

Alimentos a tener en cuenta

Qué alimentos debemos tener en cuenta:

  1. Por su contenido en nitratos no aconsejaremos que el bebé coma espinacas, col,  remolacha y acelgas hasta que cumple el año
  2. La leche de vaca tampoco l introduciremos hasta los 12 meses
  3. Las tortitas de arroz y bebida de arroz, por su contenido en arsénico, no se lo daremos hasta los 3 años
  4. No sustituiremos la leche materna o fórmula por leche de vaca hasta los 12 meses de vida. Tampoco no se puede sustituir por bebidas vegetales ya que nutricionalmente no son adecuadas
  5. No utilizaremos ni sal ni azúcar en las comidas.
  6. Debemos tener cuidado con los productos específicos para bebés tipo “Mi primera galleta” o “Mi primer yogur”. No solo no son necesarios sino que son muy poco saludables
  7. Tampoco deberemos darles pescados azules grandes tipo pez espada, tiburón, lucio y atún rojo por su acumulación de mercurio hasta los 3 años y limitaremos el consumo de cabezas de crustáceos ya que contiene cadmio.
  8. Es muy importante que si optamos por el BLW, deberemos prestar atención a los alimentos más susceptibles de atragantamiento como por ejemplo la zanahoria cruda, cerezas y uvas enteras (troceadas no hay problema), la manzana cruda, caramelos y golosinas, frutos secos enteros, garbanzos, tomates cherry enteros…

Bebés veganos o vegetarianos

  • Seguiremos las mismas indicaciones comentadas para bebés omnívoros: lactancia exclusiva y a demanda hasta los 6 meses aproximadamente. Posteriormente a los 6 meses empezaremos a introducir nuevos alimentos.
  • En los bebés vegerarianos y veganos la proteína vegetal la encontramos en las legumbres y derivados de la soja. Si son bebés ovolactovegetariano podremos añadir huevo. En el caso de los lácteos recordar que deberán consumirse a partir del año.
  • Vitamina B12: todas las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana deben suplementarse con B12. Si la mamá está bien sumplementada transmitirá la B12 mediante la leche materna. Si consumen leche de fórmula la obtendrán mediante la misma fórmula. A partir de los 6 meses recomedamos suplementar directamente al bebé con B12. Nuestro consejo en este caso es que puedas hablar con tu pediatra o con un dietista-nutricionista especializado en este tipo de alimentación para que te paute la dosis necesaria.
  • Hierro: En el caso del hierro, lo podemos obtener principalmente con las legumbres. Para una mejor absorción, sería ideal tomarlas con alimentos ricos en vitamina C. Recomendamos consultar con el pediatra la posibilidad de suplementar aproximadamente desde los 6 meses y hasta que tenga el año de vida.
  • Vitamina D: Suplementaremos a TODOS los bebés menores de un año con esta vitamina independientemente del tipo de alimentación que lleven. El pediatra te pautará la suplementación correspondiente.

Realizado por Fani Dans.  Bibliografía:

  • “Aprende a comer solo” Lidia Folgar
  • http://www.pap.es/files/1116-1095-pdf/Vitamina%20D%20profil%C3%A1ctica_PAP%2047-11.pdf
  • http://www.vrg.org/nutrition/pregnancy.htm
  • http://www.vrg.org/nutshell/kids.php
  • http://www.vrg.org/family/kidsindex.htm
  • http://veganhealth.org/articles/preginfchil
  • https://vegetariannutrition.net/
  • “Vegan for life: everything you need to know to be healthy and fit on a plant-based diet”. Jack Norris, RD y Virginia Messina, MPH, RD
  • “Más vegetales, menos animales” Julio Basulto y Juanjo Cáceres
  • http://www.veganhealth.org/b12/rec
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