Primera consulta de 30 minutos gratuita.
¿Qué es la bulimia nerviosa?
La Bulimia Nerviosa se caracteriza por episodios de atracones, es decir, se ingiere una gran cantidad de comida en un espacio corto de tiempo. Ante este episodio la persona tiene la sensación de pérdida de control. Después de realizar el atracón la persona realiza conductas compensatorias inadecuadas con el objetivo de no subir de peso. Normalmente nos viene a la cabeza el vómito, pero no hay que olvidar que también se consideran conductas compensatorias inadecuadas el uso de laxantes y diuréticos o el ejercicio excesivo.
Al igual que en otros trastornos de la conducta alimentaria, en la bulimia existe una preocupación excesiva en relación a la alimentación y a la silueta. Su autoevaluación está excesivamente influida por el peso y la silueta.
Se crea un círculo vicioso del que es muy difícil salir sin ayuda. La persona intenta llevar una alimentación saludable y cuidarse pero llega un punto que no puede controlar la situación y recurre al atracón y a la purga como método de escape. La persona se encuentra en una situación de sentimientos contradictorios, alivio y culpa.
Cuando se producen episodios de atracones pero la persona no realiza ningún acto compensatorio estaríamos hablando de Trastorno por Atracón. Al no haber compensación es muy probable que la persona sufra sobrepeso o incluso obesidad.