5 recomendaciones a seguir si tienes la menopausia

La menopausia (del griego “mens” mensual, y “pausi” cese) es el cese de la menstruación, y sucede por el descenso de estrógenos cuando detienen su actividad los folículos ováricos. Es un momento donde la forma del cuerpo cambia, pero acaso ¿no cambia durante toda la vida?

Las mujeres no sólo pasamos por el cambio hormonal de la pubertad, sino que en el trascurso de la vida fértil nuestro cuerpo y nuestra percepción de éste cambia cíclicamente cada 28 días, reteniendo más agua y sintiéndonos más hinchadas durante la menstruación para luego volver a una sensación de deshinchamiento y menor retención de agua. Además, el cuerpo no es un envase estático, cambiará a lo largo de toda la vida, y por supuesto también lo hará con la menopausia.

La grasa corporal cambia de localización y pasa de localizarse en glúteos y piernas a el torso, así sea en el abdomen o simplemente de manera subcutánea que hace aparecer el odiado “rollito del corpiño”. Disminuye el gasto diario de energía y debido a la edad la masa muscular va en disminución: motivos suficientes para almacenar grasa corporal si no adecuamos la alimentación y la actividad física. Implica además los cambios de humor producidos por las hormonas, las oleadas de calor poco cómodas que generan transpiración, sensación de asfixia y falta de aire, la sequedad vaginal como nuevo factor en la sexualidad, el proceso emocional de dejar atrás la edad fértil y la pérdida de la protección ósea y vascular que los estrógenos nos daban. Es un proceso bastante más complejo que simplemente dejar de tener la menstruación.

En principio es recomendable consultar con un profesional acerca de estos cambios, si bien es una etapa natural de la vida humana el proceso que se atraviesa una no lo conoce hasta que no lo vive, y resulta útil asesorarse y saber qué esperar, qué prevenir y a qué estar atentas en esta nueva etapa para atravesar la menopausia con mayor tranquilidad y seguridad.

A continuación os dejamos algunas pautas recomendables para esta etapa:

5 Recomendaciones para la menopausia

  1. Adecuar la alimentación para que se ajuste a los nuevos requerimiento energéticos, manteniendo siempre la buena calidad de alimentos, y una organización saludable.
  2. Mantener un alto consumo de fibras consumiendo vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y frutos secos para evitar el aumento del colesterol.
  3. Realizar actividad física de manera regular, tanto de fuerza para generar musculatura como aeróbica para fortalecer, corazón, sistema vascular, etc. La actividad física además mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y genera mayor confianza en nosotras mismas.
  4. Asegurar el aporte diario de calcio mediante la ingesta de tres porciones de lácteos, pecados azules con espinas y alimentos enriquecidos. Es importante realizar el control de su salud ósea para prevenir una osteoporosis.
  5. Asegurar el aporte de vitamina D consumiendo pescados grasos, huevos y alimentos fortificados. Además, la exposición al sol ayuda a mejorar los niveles de vitamina D.

Recuerda que lo único que ha finalizado es tu vida fértil, pero sigues siendo una persona con la capacidad de ser activa, ágil, y capaz. Mantén esos hábitos en tu vida y tu bienestar personal se verá beneficiado.

Artículo elaborado por Maria Lafosse.

Summary
5 recomendaciones a seguir si tienes la menopausia
Article Name
5 recomendaciones a seguir si tienes la menopausia
Description
Cuando llega la menopausia el cuerpo de la mujer sufre cambios pero no es final de nada.Descubre 5 recomendaciones de un Dietista-Nutricionista
Author
Publisher Name
Menja sa
Publisher Logo
No Comments

Post A Comment

Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideremos que accepta su utilización. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies