COACHING NUTRICIONAL

Realizar un cambio de hábitos y aprender a mantenerlos en el tiempo suele ser un proceso difícil, que requiere de esfuerzo y motivación. Mediante el coaching, el profesional se centra en dotar al paciente de las herramientas necesarias para que este pueda conseguir su objetivo marcado. Facilitando el camino hacia ese objetivo que buscamos alcanzar. ¿Por qué no aplicar también esta metodología en el ámbito de la alimentación?

Qué es el coaching nutricional

El coaching nutricional es una metodología en la que el profesional, o coach, ayuda al paciente, o coachee, a alcanzar su objetivo, en este caso, relacionado con la nutrición. Mediante esta técnica, tú serás quién esté en el centro del tratamiento. El profesional te ayuda y te guía a que, de manera consciente y responsable, seas capaz de adquirir las herramientas necesarias que te permitan alcanzar un cambio global en tus hábitos relacionados con la alimentación y la salud y a mantenerlo en el tiempo.

En qué consiste el coaching nutricional

Según el coaching nutricional, sois dos agentes activos. El cambio de hábitos no se consigue por mucha información que te proporcionen. El cambio de hábitos se consigue cuando el paciente quiere y se siente capaz de conseguirlo. Por ello, es necesario que la relación entre el profesional y paciente se sigan estas directrices:

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    • La intervención debe estar centrada en el paciente. Cada proceso es único. Cada persona sabe mejor que el profesional que es importante para sí mismo. Por ello se trabaja en colaboración, generando diferentes estrategias para saber cuál te funcionará mejor.
    • Es esencial que el profesional te ayude a generar el empoderamiento necesario para que seas capaz de tomar la responsabilidad hacia el proceso de cambio de hábitos saludables.
    • Para que el cambio se mantenga en el tiempo, es fundamental que el profesional respete tu autonomía y fomente tu autoeficacia.
    • Dado que el proceso de cambio está lleno de elecciones nuevas que hay que tomar, es importante aumentar la consciencia para mejorar la toma de decisiones. No solo desarrollando nuevas habilidades, si no también reforzando los recursos y estrategias que ya posees.

    Desde la perspectiva del coaching nutricional, mediante herramientas de concienciación, motivación y capacitación, aprenderás a tomar consciencia, asumirás la responsabilidad, ganarás la confianza necesaria y te orientarás hacia las soluciones que te capaciten en tu proceso de cambio de hábitos hacia unos hábitos más saludables.

    Cómo sé si necesito hacer coaching nutricional

    • ¿Has hecho muchas dietas anteriormente y no logras mantenerlas en el tiempo?
    • ¿Solamente mejora tu alimentación cuando un nutricionista lleva el control de tu peso?
    • ¿Sientes que sabes cómo comer pero te cuesta ponerlo en práctica?
    • ¿Sientes que te cuidas durante varios días pero después tienes la sensación de que ya no puedes más y pierdes el control?

    Gracias a las técnicas de coaching nutricional, juntos trabajaremos para lograr cambios definitivos y vencer los obstáculos que actualmente no consigues resolver. Planificaremos acciones que te ayuden a lograr los objetivos que te propongas, ayudándote a tomar consciencia de tus hábitos y resolviendo las dificultades que puedan surgir durante el camino.

    Además, en Menja sa, contamos con un equipo de psicólogos especializados en psiconutrición que te darán el apoyo emocional que necesites durante el proceso de cambio.

    Personaliza tu tratamiento de coaching nutricional

    En Menja sa puedes visitarte presencialmente en las localidades de Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si tu disponibilidad es limitada puedes hacer servicio online mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

    ¿Qué diferencia hay entre un nutricionista y un coach nutricional?

    Tradicionalmente, la figura del nutricionista, analiza los hábitos alimentarios, el estilo de vida y otros indicadores orgánicos o fisiológicos con la intención de evaluar el estado nutricional del paciente. Y así, proporcionar las pautas que le permitan alcanzar el objetivo deseado.

    En cambio, desde el coaching nutricional, la relación que se establece debe ser simétrica, de igual a igual. Es decir, que el objetivo será el de ayudarte a encontrar las estrategias que mejor te funcionen en tu proceso de cambio. Porqué nadie conoce mejor tu situación que tú mismo/a. Respetando tu libertad, fomentando tu capacitación para que puedas llegar a tu objetivo. No existen represiones por no llegar a los pequeños propósitos. Mediante esta perspectiva nos centraremos en tomar consciencia sobre qué dificultad apareció y ganar en confianza para resolver futuros obstáculos.

    A diferencia del enfoque tradicional, la exploración y valoración, irán enfocadas a identificar los problemas relacionados con la nutrición, así como los determinantes del comportamiento que hacen que el proceso de cambio sea único para ti. Juntos, el coach y tú, estableceréis unos objetivos enfocados a que el cambio que consigamos sea perdurable en el tiempo. En común, diseñareis unas las estrategias de cambio para posteriormente, valorar si estas han sido adecuadas y suficientes. Y así, asegurarnos de que alcances el objetivo del cambio de hábitos hacia una alimentación saludable y sin culpa.

    psicologia alimentos

    En qué se diferencia el coaching nutricional y la psiconutrición

    El coaching nutricional es una metodología en la que el profesional se focaliza en ayudarte a alcanzar tú objetivo relacionado con la nutrición. Guiándote para que tú seas el agente activo que sea capaz de adquirir las herramientas necesarias que te permitan alcanzar el cambio que quieres conseguir. Trabajando la motivación para conseguir alcanzar la meta y encontrando estrategias que te ayuden a superar las posibles barreras o dificultades que puedan aparecer durante el proceso.

    Mientras que con la psiconutrición, el profesional realizaría una labor más profunda. En la psiconutrición, no solo trabajaríamos para buscar la motivación necesaria para conseguir un cambio, si no que ahondaríamos en conjunto en la causa que te ha llevado al momento actual. Con la intención de aprender estrategias para superar el momento actual, como de aprender estrategias para reconocer futuras situaciones problema y prevenir futuros comportamientos que no vayan en la línea de mi objetivo de hábitos saludables.

    Opiniones de pacientes que han realizado coaching nutricional

    Escucha nuestro podcast de autoconocimiento

    Si estás buscando herramientas como el coaching nutricional quizás también te interese la psiconutrición o el mindful eating. En Menja sa nos encanta realizar divulgación y hemos preparado un podcast para que puedas mejorar tu relación con la alimentación.

    Dale al play para escuchar el programa

    ¡Ya disponible en las siguientes plataformas!

    Si quieres saber más sobre psiconutrición clicka en el botón

    Cómo te ayudaremos:

    • Empezaremos con una entrevista clínica y nutricional para conocer tu contexto y por realizar un proceso único y adaptado a ti.
    • Mediante nuestra plataforma digital My Book, tendrás siempre a tu disposición todas las estrategias que diseñemos solo y únicamente para ti. Así como gran variedad de actividades, como talleres de alimentación o podcast sobre psiconutrición, que te ayudarán a que el camino hacia tu objetivo sea más sencillo.
    • Realizaremos un plan nutricional personalizado con el que, aparte de conseguir tu objetivo, te sientas cómodo y capaz de realizar.
    psicólogo de la alimentación en Barcelona
    • Trabajaremos la motivación sobre tu objetivo y te ayudaremos a que puedas clarificarlo y conseguirlo.
    • Encontraremos cómo prever las dificultades y buscaremos las estrategias para solventarlas.
    • Aprenderemos a realizar alimentación consciente, así como a diferenciar los tipos de hambre.
    • Trabajaremos para encontrar las creencias y pensamientos alrededor de la nutrición que puedan obstaculizarte en el proceso y te daremos estrategias para resolverlo.
    • Mediante herramientas como el DAFO, diseñaremos un plan de prevención de recaídas para aumentar la confianza y asegurarnos el éxito del plan de acción a largo plazo.

    Bibliografía

    Fleta, Y., y Giménez, J. (2015). Coaghing nutricional: Haz que tu dieta funcione. Debols!llo.

    Herrero, G., Andrades, C. (2019). Psiconutrición. Aprende a tener una relación saludable con la comida. Editorial Arcopress.

    Aparicio, A., Perea Sánchez, J.M., González-Rodríguez, L.G., y Lozano-Estevan, M. (2021). Nuevas técnicas de atención al paciente: el coaching nutricional. Nutrición Hospitalaria, 38(spe2), 49-53. Epub 01 de noviembre de 2021. https://dx.doi.org/10.20960/nh.3798

    Moya T., J. (2019). Coaching nutricional y motivación para el cambio de conducta alimentaria. Revista chilena de nutrición, 46(1), 73-80. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182019000100073

    Marques-Lopes, I. (2014). Coaching nutricional, un camino para conseguir cambios. Revista Española de nutrición humana y dietética, 18(1), 1-2. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.1.89

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      Summary
      Article Name
      Psicólogo de la alimentación
      Description
      Contamos con un psicólogo de la alimentación y la salud en Barcelona que te ayudará a superar los problemas con la alimentación y la imagen corporal.
      Author
      Publisher Name
      Menja sa
      Publisher Logo
      Abrir chat
      Pide 1a visita por whatsapp
      En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/