colesterol

Colesterol malo

Realizado por Rosa Maria Espinosa. En primer lugar debemos decir que el colesterol es muy importante para nuestro cuerpo y es bueno consumirlo en su justa medida, ya que es el origen de la vitamina D que fabricamos a partir del Sol.

Cuando comemos alimentos que contienen colesterol éste va al hígado donde se repartirá por todo el cuerpo a través de dos tipos de transporte, el transporte LDL (malo) y el transporte HDL (bueno).

Al primero (LDL) se le llama malo puesto que al viajar lento, el colesterol se queda pegado en las paredes de los vasos sanguíneos y arteria. Un exceso de LDL puede provocar un taponamiento en la circulación sanguínea.

El segundo (HDL) es lo contrario al primero. Se mueve rápido y recoge todo aquel colesterol que por el transporte LDL se haya quedado en las paredes de los vasos sanguíneos y arterias. Por eso mismo, al HDL también se le llama comúnmente “barrendero”.

El problema lo tenemos cuando el LDL es demasiado elevado y se puede dar por dos factores:

  • Estamos ingiriendo más colesterol del necesario (>300mg/día)
  • Genéticamente NO somos capaces de eliminar el exceso de LDL

¿Cómo podemos reducir el colesterol?

Tanto si el médico nos ha suministrado algún medicamento como si no es el caso, debemos tener en cuenta una mejor alimentación. Será muy importante:

  • Reducir el consumo de alimentos con colesterol
  • Tener en cuenta otros alimentos (ácidos grasos) que también influyen en el LDL y HDL como lo son las grasas saturadas, las grasas mono insaturadas y las grasas poliinsaturadas.

 Las grasas saturadas (carne, nata, aceite de coco o de palma…) hacen subir el colesterol malo. Los otros dos hacen bajar el malo y subir el bueno.

Por tanto, diremos que no se trata solo de bajar la cantidad de colesterol sino de ingerir la calidad de esta grasa.

En el próximo artículo explicaremos qué alimentos nos favorecen en la reducción del colesterol.

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