como hacer compra eficiente

¿Cómo hacer una compra eficiente?

En la consulta siempre insistimos en la importancia de la planificación y organización para poder llevar una alimentación saludable.

Elaborar un menú semanal y realizar la lista de la compra es básico.

En estos momentos de incertidumbre y confinamiento es más necesario aún que dediquemos un momento del día a elaborar un menú y en base a él nuestra lista para ir a comprar.

Tenemos que minimizar nuestras salidas a la compra y éstas deben ser efectivas, es decir, tenemos que abastecernos con alimentos “reales” ricos en nutrientes y evitar la compra de productos superfluos o procesados que nada bueno nos aportan.

¿Qué alimentos hay que comprar?

Si hay un alimento que tenemos que priorizar son las frutas y verduras ya que favorecen el buen funcionamiento de nuestro organismo. Algo tan sencillo como comer frutas y verduras a diario evita muchas enfermedades. !!!Nuestro sistema inmunológico -nuestra defensa- necesita de ellas!!!!

En la comida y en la cena no debe faltar la verdura, podemos alternar una ración cocinada (cocida, vapor, asada, salteada, en crema, etc.) con otra en crudo.

En el desayuno, medía mañana, de postre o para merendar una pieza de fruta nos va a saciar y a proteger.

Otros productos frescos esenciales son la carne (priorizar en consumo de carne blanca: pollo, pavo, conejo y cerdo partes magras y de la carne roja 1-2 veces por semana), el pescado y los huevos.

Un alimento estrella son las legumbres. Las podemos comprar en seco y dejar en remojo o ya cocidas. En España hasta la década de 1960 se consumían casi a diario, pero actualmente, solo se comen una vez a la semana, una tendencia preocupante.

¡Aprovechemos que estamos en casa para hacer platos de cuchara como antes!

También son una buena opción como guarnición, unas cucharadas de lentejas, garbanzos, judías blancas y como alternativa al embutido, en forma de humus en el bocadillo o tostadas.

Alimentos de despensa: pasta, arroz (mejor si son integrales), conservas de atún, caballa, bonito, sardinillas, conservas de verduras como alcachofas, pimientos del piquillo, espárragos, etc.

Lácteos: leche, yogures (preferibles los naturales), kéfir, quesos frescos, quesos tiernos y curados (estos últimos de consumo más esporádico).

Aceite de oliva virgen extra tanto para cocinar como para aliñar

Frutos secos (avellanas, almendras, nueces, anacardos, etc.) !Un puñado al día!

Pan (preferible el integral) si no podemos ir a comprar el pan cada día, podemos ir al horno y congelarlo en porciones o también podemos encontrar pan de centeno, de molde o tostado en el supermercado que están bien. Leer las etiquetas!

No está habiendo problemas de abastecimiento, así que ir a la compra con vuestra lista y no compréis más de lo necesario.

Si tenéis alguna duda o no sabéis que preparar con los alimentos que habéis comprado hemos abierto el chat de Menja sa de forma gratuita para ayudaros. Lo encontraréis en la parte inferior derecha (de color naranja).

!!!No dejéis de lado vuestra alimentación, sobre todo ahora!!!!

Artículo elaborado por Eva Velasco.

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En este artículo te damos varios consejos sobre cómo realizar una compra eficiente de alimentos en un supermercado.
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