Primera consulta de 30 minutos gratuita.
¿Qué es un TCA?
A veces resulta complicado saber cuándo la preocupación por el peso y la figura empiezan a ser un problema.
Una buena manera de saberlo es saber qué posición ocupa esta preocupación en la vida de la persona. Para las personas con TCA esta preocupación ocupa la primera posición. Poco a poco van dejando de lado otras áreas importantes de su vida para centrarse casi exclusivamente en su obsesión por el cuerpo.
La teoría del iceberg
Realmente obsesionarse por el peso es una forma de tapar otros problemas que no saben cómo gestionar aunque al principio no sean conscientes de ello.
En la teoría del iceberg se puede ver que la punta son los síntomas de la enfermedad, lo que se ve. Pero realmente el problema real es todo el hielo que hay debajo. Ahí encontramos los problemas familiares, problemas de identidad, baja autoestima, miedos etc.
A rasgos generales las personas con TCA son personas inseguras y con un alto miedo al rechazo.
En cuanto a la personalidad suelen ser personas muy exigentes y perfeccionistas (sobre todo en anorexia). También obsesividad y poca tolerancia a la frustración. También es importante destacar la impulsividad pero sobre todo se ve más en la bulimia o en el trastorno por atracón.
Siempre se ha hablado de los trastornos alimentarios como entidades separadas y bien diferenciadas pero realmente en la práctica clínica se observa que es más bien un continuum. Una misma persona puede pasar por diferentes trastornos alimentarios a lo largo de su vida.
Realmente la relación con la comida se puede extrapolar a la relación de la persona con otros ámbitos de su vida. Cuando hay muchas dificultades en poder seguir unas pautas alimentarias y cambiar de hábitos en relación a la comida lo más seguro es que esta persona tenga también dificultades importantes para gestionar otros ámbitos de su vida. La relación que tenemos con la comida es un reflejo de cómo nos vemos nosotros en el mundo. Entonces, realmente ¿cómo voy a hacer un cambio drástico en mi forma de alimentarme si no soy capaz de cambiar ciertas cosas en mi vida que me están generando ansiedad o malestar? En las sesiones de terapia de psicología se le da un espacio importante a la relación con la comida, pero principalmente se trabaja con todo lo que hay de fondo y entonces, el tema de la alimentación, se vuelve más fácil de gestionar. Cuando la persona entiende su forma de actuar y realiza cambios en diferentes áreas de su vida aumenta la motivación y es más fácil poder cambiar la relación que tiene con la comida.