alimentacion vegetariana

Consejos para ser vegetariano

Realizado por Fani Dans. La alimentación vegetariana también puede ser equilibrada si sabes cómo. Para ello te damos unos consejos que seguro que te ayudarán a tener más conocimiento de los pros y contras que tiene cada opción a nivel nutricional.

Partiendo de la base que la alimentación vegetariana elimina de forma parcial o total los alimentos que procedan de origen animal existen cuatro variaciones:

  1. Ovolactovegetariana: Aquellos que permiten comer huevos, leche y sus derivados como alimentos de origen animal.
  2. Ovovegetariana: Aquellos que solo permiten los huevos como alimento de origen animal.
  3. Lactovegetariana: Aquellos que solo permiten tomar leche y sus derivados como fuente procedente de origen animal.
  4. Vegana: En este caso eliminan cualquier alimento que proceda de origen animal.

¿Cuál es la opción que un Dietista-Nutricionista te puede recomendar?

Para que una dieta vegetariana sea saludable se tienen que incorporar diariamente los 6 grupos de alimentos y con las cantidades correspondientes.

La opción más segura nutricionalmente es la ovolactovegetariana. Esto se debe porque es la que nos cubrirá las necesidades de calcio, además de aportarnos hierro, vitamina b12, entre otros.

Dado que una alimentación vegetariana es fácil que pueda desequilibrarse por falta de nutrientes deberás vigilar los siguientes nutrientes si has escogido alguna de las siguientes opciones como estilo de alimentación:

Ovolactovegetariana Hierro,Yodo, Omega 3, B12, Aminoácidos esenciales
Ovovegetariana Hierro, Calcio, Yodo, Omega 3, B12, Aminoácidos esenciales
Lactovegetariana Hierro,Yodo, Omega 3, B12, Aminoácidos esenciales
Vegana Hierro, Calcio, Yodo, Omega 3, Vitamina B12, Aminoácidos esenciales

Hierro:
La manera de favorecer la absorción del hierro será consumiendo:

  • Legumbres acompañadas con vitamina C
  • Huevos acompañados con vitamina C
  • Suplementación

Calcio:
En el caso del calcio lo encontraremos en la leche y sus derivados que además del calcio son fuente natural de la Vitamina D, importante para la absorción del calcio.

Si en tu alimentación has decidido eliminar los lácteos es muy importante encontrar sustitutos como pueda ser la bebida de soja o de almendras que estén enriquecidas con calcio y vitamina D.

Vitamina B12:
La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal como la carne, los huevos y la leche. Si tu opción no contempla consumir estos alimentos deberás consumirlo mediante suplementación.

Finalmente, te dejamos con este vídeo realizado por nuestro equipo Dietista-Nutricionista en el que te explicamos unos consejos para empezar a ser vegetariano:

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