consejos prevenir estreñimiento

Consejos para prevenir el estreñimiento

Realizado por Natalia Arenas. El estreñimiento es el retraso del vaciado intestinal; para algunas personas simplemente quiere decir evacuaciones poco frecuentes, menos de 3 veces por semana; para otros, el estreñimiento significa excrementos duras y secas con dificultad para expulsarlas, produciendo a veces una evacuación dolorosa o sensación de una evacuación incompleta.

Tipos de estreñimiento

Existen principalmente tres tipos de estreñimiento:

  • Estreñimiento agudo: aparece de forma repentina debido a un cambio en la alimentación, hábitos o estado, y finaliza al solucionar el agente causal. No suele necesitar tratamiento, ni presenta recaídas posteriores
  • Estreñimiento crónico: tiene un origen definido y presenta recaídas frecuentes
  • Estreñimiento idiopático: su origen es desconocido y su tratamiento poco determinado, con efectividad comprometida

Entre las causas del estreñimiento encontramos las dietas bajas en fibra o líquidos, el sedentarismo, alteraciones del peristaltismo, enfermedades gastrointestinales como obstrucciones o tumores; trastornos hormonales, la menstruación, el uso de algunos medicamentos, incluidos los laxantes en muchas ocasiones; después de una cirugía, por un cambio de hábitos, o por el hecho de ignorar la necesidad de ir al baño.

Síntomas que nos pueden alertar sobre el estreñimiento

  • Necesitado de tener una evacuación intestinal, incluso después de haber tenido una
  • Sensación de obstrucción intestinal
  • Tener menos de 3 evacuaciones intestinales en una semana
  • Dolor abdominal
  • Abultamiento
  • Esfuerzo para tener una evacuación intestinal

Los síntomas más graves incluyen: estreñimiento durante 3 semanas o más a pesar de los cambios para mejorar, bajada de peso de forma involuntaria, sangre o mucosidad blanca en las heces y no poder evacuar por sí solo.

Consejos para prevenir el estreñimiento

  1. Comer más frutas, verduras y grandes integrales, estos ayudarán a cumplir con los requerimientos diarios de fibra, 25-30 g al día para adulto sano.
  2. Beber abundante agua y otros líquidos como infusiones o caldos.
  3. Hacer suficiente ejercicio físico.
  4. Encontrar el tiempo para evacuar correctamente.
  5. En caso de conocer las causas, tomar medidas para aligerarlo.
  6. Consumo de probióticos.
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En Menja sa, Dietistas-Nutricionistas especializados en tratamientos para el estreñimiento te aconsejamos en este artículo qué hacer si quieres prevenir o mejorar el tránsito intestinal y no sufrir de estreñimiento.
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