la mejor dieta

La mejor dieta

Muchas veces nos obsesionamos con el peso (ese número que aparece en la báscula), cuando lo importante es seguir u observar otros parámetros de salud. Las dietas milagro prometen una pérdida de peso rápida, sin esfuerzo, y ¿sin riesgos para la salud?

Las contras de realizar una dieta milagro

Puede que con ellas se consiga una disminución más rápida del peso, pero las consecuencias para la salud son inaceptables. Ya que:
– No tienen rigor científico
– Provocan desequilibrios nutricionales y de energía, con grandes efectos secundarios a medio y largo plazo
– Es imposible mantenerlas en el tiempo y, dejarlas tiene como consecuencia el conocido efecto yo-yo

Podemos encontrar miles de dietas milagro, pero los milagros no existen.

La manera más eficiente y saludable de perder peso es mediante una alimentación saludable y, la práctica de ejercicio físico continuado. Ya que no tiene efectos secundarios, no tiene límite, permite mantener el peso y, es la mejor garantía para nuestra salud.

Seguir unas pautas, “no nos gusta estar a dieta o hacer dieta ”, debe significar un beneficio para nuestro organismo, una mejora de diferentes molestias (como el estreñimiento, por ejemplo), o síntomas (como digestiones pesada, hinchazón abdominal, estrés, etc.).

Perder peso debe ser un proceso saludable y natural. Mediante una dieta personalizada y la ayuda del ejercicio físico -en la medida de las posibilidades de cada uno-, se pueda favorecer la pérdida de peso, si es necesario, de forma lenta, de tal manera que aseguremos la pérdida de grasa y no masa muscular y/o agua.

Cómo adelgazarse correctamente:

– Sin déficits calóricos ni nutricionales
– Sin restricción de alimentos
– Sin pesar alimentos, sino basada en las raciones de consumo
– Sin superalimentos, sin productos para quemar grasa, ni laxantes, ni desintoxicantes, ni drenantes
– Sin control sino con CONCIENCIA

Si no atendemos a esto, como anteriormente hemos expuesto, podemos sufrir:
– Déficit nutricional y, por ende falta de vitaminas, minerales, etc.
– Empeorar nuestro estado de ánimo
– Sufrir el efecto rebote, anteriormente comentado (recuperando el peso perdido y más)
– Incluso, si lo mantenemos en el tiempo y/o es muy restrictiva podemos sufrir desnutrición

Una buena dieta para perder peso

La dieta que resulta beneficiosa es aquella que te enseña a adquirir unos buenos hábitos, la que no dejas nunca, porque te beneficia y te hace sentir bien. Se tardará más o menos, depende de la persona y estado de salud en el que se encuentre. Y el tiempo que cueste adherir e interiorizar los nuevos hábitos.

Una dieta sirve y es exitosa, cuando incorporas los platos de la pauta que os damos a tu día a día y, cuando pueden comerlos familiares y amigos. Llevar el tratamiento de pérdida de peso de forma saludable, no está reñido con salir a comer fuera ni quedar con los amigos. Si ello no es así, nos aislará y hará que abandonemos.

Hacer una dieta deber representar un cambio en nuestra alimentación y en nuestra vida. Puede incluso cambiar tu manera de pensar y ver las cosas. Te quieres, te aceptas, te gustas y te sientes bien, SI TE ALIMENTAS BIEN. Y, si aun así no puedes hacerlo solamente con la ayuda de un Dietista-Nutricionista… ¿Tienes algún impedimento o barrera emocional, psicológica o motivacional?… te recomendamos que acudas a un Psicólogo de la Salud experto en alimentación, para tratar esos aspectos.

La “dieta” muchas veces es un parche. Si no trabajamos desde adentro, el terreno emocional, nuestro empeño puede ser en vano. Hay que trabajar desde la realidad de cada uno. Y, si no es posible o no sabemos cómo hacerlo… un profesional de esas características puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. Cuanto menos, nos ayudará a desmontar barreras para poder avanzar.

En Menja sa somos un equipo de profesionales de ambas disciplinas: Dietética-Nutrición y Psicología. Y hemos podido observar, desde la experiencia y trabajo conjunto que, combinando ambos tratamientos, el éxito está asegurado.

Consejos a tener en cuenta antes de realizar una «dieta»

1.- Escucha a tu cuerpo.
2.- Acude y confía en profesionales cualificados y colegiados cuando quieras hacer una dieta (Dietitas-Nutricionistas) y no realices “cualquiera” de internet o aquella te haya pasado un conocido/amigo/familiar.
3.- No tomes productos/medicamentos que no te haya prescrito un Médico a ti, personalmente.
4.- El deporte es esencial para mantener y mejorar nuestro estado de salud (cardio, fuerza, estiramientos, etc.) y, necesario cuando quieres bajar de peso. Es importante recuperar o ganar masa muscular para dejar menos espacio en nuestro cuerpo a la masa grasa y, para activar nuestro metabolismo.
En este terreno, también os recomendamos que os dejéis asesorar por personas con los conocimientos y estudios requeridos para ello.
5.- Combina la dieta con un profundo trabajo interior.

En resumen: busca una mejor calidad de vida, mima tu cuerpo y confía en él. Y acude siempre a profesionales especializados y acreditados para ayudarte a perder peso.
¡Una vida saludable es la mejor receta para controlar el sobrepeso!

Artículo elaborado por Eva Velasco.

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Cuál es la mejor dieta para hacer y qué es una dieta milagro
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Cuál es la mejor dieta para hacer y qué es una dieta milagro
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Perder peso o adelgazar no es sinónimo de ganar salud si no se hace de forma adecuada. Te damos las pasos para que sea un buen hábito y permanente.
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3 Comments
  • Ana Ovejero
    Posted at 10:40h, 15 octubre Responder

    Gracias por difundir esta clase de contenido. A cualquiera que le importe su salud y alimentación lo encontrará de gran ayuda. Gran trabajo.

  • Eva
    Posted at 13:48h, 09 julio Responder

    Muchas gracias por tus palabras Teresa

  • Teresa Domènech Cruz
    Posted at 23:04h, 21 junio Responder

    Me parece una manera muy acertada la que propone este artículo de Eva Velasco para equilibrar nuestro peso, cuando éste se ha sobrepasado por malos hábitos y descontrol emocional.
    Eva Velasco aclara los puntos esenciales y nos sitúa en la perspectiva correcta, desde el punto de vista de salud física y emocional, que hay que visualizar cuando nos disponemos a recuperar el peso ideal para sentirnos mejor y vivir en equilibrio físico y emocional.
    Muy buen artículo de base para iniciar un reequilibrio saludable de peso, emociones y vida, sobretodo después de este largo confinamiento.

    Teresa Domènech Cruz

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