DIETA BAJA EN FODMAP

Qué es una dieta FODMAP

Se ha visto que en determinados pacientes con molestias intestinales como hinchazón, con o sin dolor abdominal, náuseas, diarreas, meteorismo…, hay una respuesta de mejoría cuando se les aplica una dieta baja en FODMAP o dieta restringida en FODMAP (DRF).

Cuando hablamos de FODMAP nos referimos a algunos hidratos de carbono de cadena corta, presentes en los alimentos y, que son fermentados por la flora de nuestro intestino porque no los digerimos ni absorbemos adecuadamente. FODMAP es el acrónimo formado por las siglas en inglés de Fermentable Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y (And) Polialcoholes. Algunos de estos FODMAP son la fructosa, la lactosa, los galactanos, los fructanos o polialcoholes como el sorbitol.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    Es muy importante el papel del Dietista Nutricionista en la DRF, para poder ofrecer una buena dieta, evitando el riesgo de un aporte nutricional inadecuado. La fibra dietética y algunos nutrientes (calcio y hierro) se pueden ver comprometidos al hacer restricción de determinados alimentos ricos en FODMAP. Por el mismo motivo, una dieta baja en FODMAP conlleva una pérdida de diversidad bacteriana en la flora intestinal, favoreciendo una disbiosis intestinal (desequilibrio en la flora o microbiota intestinal).

    Se trata, pues, de una herramienta que utilizamos los Dietistas Nutricionistas, en algunos casos concretos, como parte de un tratamiento. Es decir, su uso es terapéutico y debe individualizarse su uso. Así que nunca se aconsejará la dieta de forma sistemática en pacientes sin sintomatología evidente.

    ¿QUÉ SIGNIFICA FODMAP?

    Se sabe que la ingesta de determinados alimentos ricos en hidratos de carbono fermentables de cadena corta (HCCC), puede favorecer la aparición de molestias intestinales debido a su mala absorción, efecto osmótico o por la fermentación bacteriana.

    Hasta un punto es normal, el problema es cuando aparece una respuesta exagerada.

    Aquellos HCCC que acaban fermentando, puede ser debido a una absorción deficiente en el intestino delgado o también puede ser por una actividad enzimática disminuida.

    Los HCCC Fermentables son: Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y (And) Polialcoholes. De aquí en sus siglas en inglés FODMAP.

    ¿Cuándo seguir una dieta baja en FODMAP?

    Actualmente en el mundo occidental, hay muchas personas afectadas por síntomas de trastornos o enfermedades gastrointestinales: distensión y dolor abdominal, náuseas, diarreas, meteorismo… Debido a diversas causas como puede ser por enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, dispepsia funcional, gastroparesia, celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca.

    Puede resultar útil una dieta baja en FODMAP, siempre como parte del tratamiento y planificada y supervisada por un Dietista Nutricionista, en casos de síndrome del intestino irritable, SIBO o sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, enfermedades inflamatorias intestinales, presencia de parásitos, sobrecrecimiento intestinal de hongos.

    Es importante recordar que el seguimiento de una dieta baja FODMAP debe tener una fecha límite, es decir, no puede seguirse una dieta baja en FODMAP de por vida, por lo restrictiva que resulta, tanto en alimentos como en nutrientes necesarios. De hecho, los hidratos de carbono de cadena corta son bien tolerados cuando no existen trastornos ni enfermedades digestivas, siendo incluso beneficiosos para favorecer el crecimiento de bacterias deseables en nuestra flora intestinal.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      Características de una dieta baja en FODMAP

      La dieta baja en FODMAP o DRF se caracteriza por ser una dieta donde se restringen aquellos alimentos con un contenido elevado en hidratos de carbono de cadena corta fermentables. Estos alimentos incrementan las molestias digestivas que ya de por sí pueden existir debido a las alteraciones digestivas o enfermedades digestivas presentes. Así pues, son alimentos que se toleran mal en algunos trastornos digestivos, como la dispepsia funcional, o algunas enfermedades digestivas, como el síndrome del intestino irritable.

      Eliminar de la dieta estos alimentos que se toleran peor reduce en gran medida la sintomatología, contribuye al tratamiento del trastorno o enfermedad y mejora, claramente, la calidad de vida.

      Pacientes que han realizado una dieta baja en fodmap

      ¿Dónde podemos encontrar los compuestos FODMAP?

      Los compuestos FODMAP se encuentran repartidos en prácticamente todos los grupos de alimentos:

      • Lácteos: como los lácteos con lactosa como la leche o el yogur.
      • Cereales y tubérculos y sus bebidas vegetales.
      • Legumbres y sus bebidas vegetales: como judías, soja o lentejas.
      • Fruta: como albaricoques, cerezas, caqui o higos.
      • Verdura: como alcachofa, col, berza, espárragos o cebollas.
      • Frutos secos y semillas y sus bebidas vegetales: como anacardos o pistachos. Las semillas contienen FODMAP en cantidad moderada.
      • Endulzantes y edulcorantes y todos los alimentos que los contengan: como el ágave, el dulce de membrillo, el chocolate blanco o la miel.
      • Carne y pescado procesados: como los embutidos, las salchichas o el surimi.
      • Aditivos y todos los alimentos que los contengan: isomaltosa (E953), lactitol (E966), xilitol (E967), maltitol (E965), sorbitol (E-420), jarabe de sorbitol (E-420), manitol (E-421), isomaltulosa (E-953), eritritol (E968). Podemos encontrar estos aditivos en alimentos procesados como embutidos, bebidas refrescantes, helados, caramelos, bollería, zumos envasados, galletas, etc.

      Personaliza tu dieta fodmap

      Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si no dispones de ninguno cerca también puedes hacerlo mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos de salud.

      Fases de una dieta FODMAP

      Como decíamos, la dieta FODMAP es una dieta que tiene un límite en el tiempo, no es para siempre. A su vez, es una dieta que primero restringe aquellos alimentos que peor se toleran, por lo que, en algún momento será necesario volver a introducir los alimentos eliminados. Pero esto hay que hacerlo progresivamente. Por todo ello, la dieta baja en FODMAP debe realizarse siguiendo, de forma genérica, 3 fases. Cada caso debe ser evaluado y personalizado por el dietista-nutricionista.

      • Fase 1: se eliminarán de la dieta todos los alimentos con un contenido alto de FODMAP durante un período de entre 2 y 6 semanas. En este tiempo los síntomas deben empezar a mejorar. En caso contrario deben valorarse otras causas.
      • Fase 2: durante las próximas 8-12 semanas empezaremos a reintroducir los alimentos con alto contenido en FODMAP. Lo haremos de forma muy progresiva y sin prisas, para poder identificar si aparecen o no de nuevo los síntomas que han remitido en la fase 1. Mantendremos de base una dieta baja en FODMAP y planificaremos la reintroducción de cada FODMAP (fructosa, lactosa, fructanos, sorbitol…) de uno en uno. A su vez, solo introduciremos 1 alimento nuevo cada vez y con 3 días de diferencia entre ellos. De esta manera podremos evaluar la aparición o no de síntomas, así como la cantidad de alimento tolerada.
      • Fase 3: en esta fase normalizamos la dieta con todos los alimentos que hemos chequeado en la fase 2 y que hemos comprobado que son bien tolerados. Nuestra alimentación, de aquí en adelante, estará formada por todos los alimentos bajos en FODMAP más todos los alimentos altos en FODMAP bien tolerados.

      Dieta FODMAP y gluten

      La restricción de alimentos con gluten en una dieta baja en FODMAP no se debe a la presencia de gluten, que no es un hidrato de carbono de cadena corta sino un complejo proteico, sino a que estos alimentos contienen fructanos. Este es el auténtico FODMAP que provoca que, los alimentos que contienen gluten sean, a su vez, alimentos altos en FODMAP y, en consecuencia, no se toleren bien.

      Si no estamos diagnosticados de una celiaquía o de una sensibilidad al gluten no celíaca no debemos retirar el gluten de nuestra alimentación. En el caso de llevar a cabo una dieta FODMAP pautada por nuestro dietista nutricionista, la restricción de alimentos sin gluten será temporal y sólo con el objetivo de llevar a cabo una dieta terapéutica que permita mejorar los síntomas digestivos.

      Algunos de los síntomas digestivos que presentan tanto la celiaquía como la sensibilidad al gluten no celíaca son compatibles con la recomendación de utilizar una dieta baja en FODMAP. Incluso existen personas diagnosticadas de celiaquía o de sensibilidad al gluten no celíaca que, después de retirar el gluten de su alimentación, siguen con algunas molestias digestivas. Es muy importante, en el primer caso, hacer un buen diagnóstico. Si presentamos síntomas digestivos compatibles con celiaquía o de sensibilidad al gluten no celíaca, pero no la diagnosticamos primero y realizamos una dieta FODMAP, no estaremos haciendo el tratamiento adecuado. En el segundo caso, puede resultar útil realizar una dieta baja en FODMAP si, a pesar del tratamiento con dieta sin gluten, en caso de celiaquía o de sensibilidad al gluten no celíaca, seguimos teniendo síntomas. Es normal si nuestro intestino ha quedado comprometido tanto en capacidad de absorción como de digestión. En esta situación concreta una dieta baja en FODMAP nos ayudará a reducir la sintomatología y contribuirá a la recuperación del medio intestinal.

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

        RESERVA UNA PRIMERA CITA

        Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

        Acepto las condiciones de la Nota legal

        Alimentos permitidos en una dieta FODMAP

        GRUPO DE ALIMENTOSBAJO CONTENIDO FODMAP
        LÁCTEOSLeche sin lactosa, queso camembert, cheddar, mozzarella de cabra.
        FRUTASArándano, avellana, banana, frambuesa, kiwi, macadamia, mandarina, mora, naranja, nuez, chía, calabaza
        VEGETALESAcelga, alfalfa, berenjena, espinacas, hinojo, lechuga, limón, lima, nabo, pepino…
        CEREALES Y TUBÉRCULOSLibres de gluten, almidón de maíz, avena, arroz, maíz, sorgo, quinoa, mijo
        LEGUMBRESTofu, cacahuete
        DULCESAzúcar y edulcorantes que no acaban en -ol
        BEBIDASBebida de arroz, de avena, avellana, vino tinto, whisky, cerveza.
        SEMILLAS Y FRUTOS SECOSCacahuete
        GRASASAceite de canola, oliva, girasol…

        Listado de alimentos a evitar en una dieta baja en FODMAP

        GRUPO DE ALIMENTOSELEVADO CONTENIDO FODMAP
        LÁCTEOSLeche, leche condensada, leche evaporada, postres lácteos, helados, quesos blandos y yogur
        FRUTASCaqui, ciruela desecada, dátil, granada, higo, mango, manzana, pera, sandía, cerezas, chirimoya, grosella, higo, lichi, mango, melocotón, mora, nectarina, papaya, pomelo, uva, coco…
        VEGETALESAjo, alcachofa, apio, calabaza, cebolla, cebolleta, coliflor, espárragos, col, coles de bruselas, kale, tomate cherry, puerro, remolacha, setas…
        CEREALES Y TUBÉRCULOSTrigo, centeno, cebada y amaranto (y derivados), yuca, maíz en lata
        LEGUMBRESGarbanzo, lenteja, alubia, soja, guisantes, tirabeques, habas
        DULCESEdulcorantes que acaban en -ol, miel, jarabes o siropes y todos los alimentos que los contengan (galletas, bollería, pasteles, bebidas, postres lácteos…)
        BEBIDASBebida de soja, jugos industrializados, bebidas alcohólicas, bebidas refrescantes
        SEMILLAS Y FRUTOS SECOSAnacardos, pistachos, almendra, castaña, bayas de goji
        SALSASKetchup, tahini, tomate concentrado, cubitos de caldo

        Dieta FODMAP en vegetarianos

        La mayor dificultad de llevar a cabo una dieta vegetariana baja en FODMAP son las fuentes de proteína. Ya que las principales proceden de legumbres y su derivados, la mayoría de ellos alimentos con alto contenido en FODMAP. Por este motivo, en estos casos, es aún más importante si cabe, que la dieta FODMAP la planifique un Dietista Nutricionista especializado, en este caso no solo en dieta baja en FODMAP, sino también en alimentación vegetariana.

        Recordamos que la dieta FODMAP es restrictiva en cuanto a alimentos y también en cuanto a hidratos de cadena corta fermentables necesarios, cuando no existen trastornos ni patologías digestivas, para favorecer el crecimiento de una flora intestinal sana. Por lo que su uso debe ser restringido solo al uso terapéutico y de forma temporal. Pero una dieta baja en FODMAP no debe ser restrictiva ni en energía ni en macronutrientes, es decir, en carbohidratos, proteínas y grasas. Así pues, será necesario planificar bien la alimentación para obtener la proteína necesaria de fuentes vegetales que no contengan FODMAP en altas cantidades.

        Ejemplo de menú FODMAP en PDF

        Desayuno: bebida de arroz y copos de avena.

        Comida: Ensalada de patata con judía verde, atún y huevo duro.

        Merienda: Plátano con un puñado de nueces.

        Cena: Crema de hinojo y patata / Merluza a la plancha.

        Nota: Este menú está basado en la lista genérica de alimentos bajos en FODMAP. Puede haber diferencias de tolerancia entre individuos.

        My BOOK

        En Menja sa hemos diseñado una plataforma propia que te ayudará a facilitarte tu día a día y a complementar todo lo que trabajaremos en consulta presencial u online. Cuando reserves tu primera visita te daremos de alta a nuestra plataforma y tendrás:

        • Apartado de paciente llamado «mi salud» donde podrás confirmar las visitas tanto presenciales como virtuales; hacer los pagos de las visitas; ver la documentación que te generaremos o subir documentos como analíticas o fotografías de platos que te pidamos; verás gráficos de tu evolución y además tendrás a tu disposición un sistema de videollamadas por si quisieras realizar visitas virtuales así como un chat para resolución de dudas.

        Además del apartado de paciente también podrás mejorar tus hábitos y los de tu familia con otras funcionalidades:

        • Agregar a tu familia (hasta 4 integrantes en conjunto).
        • Tener tu menú personalizado que te habrá creado tu Dietista – Nutricionista asignado en el tratamiento con la opción de cambiar el plato ¡de forma segura!
        • Las recetas del menú creado y su la lista de la compra (con la opción de incluir el resto de la compra del hogar).
        • Recetario con una BBDD de más de 2.000 recetas y con filtros.
        • Nuestro Netflix de la salud incorporado con vídeos de nutrición, deporte, cocina, podcast
        • Agenda de actividades con nuestros directos.

        Mejora tu salud intestinal con una dieta correcta

        Se ha visto que en determinados pacientes con molestias intestinales como las antes mencionadas, hay una respuesta de mejoría cuando se les aplica una dieta FODMAP (DRF).

        Si crees que este es tu caso, en Menja sa podemos ayudarte. Con la ayuda de un Dietista Nutricionista mejorarás tu sintomatología y ganarás calidad de vida y salud.

        Nos podrás encontrar en nuestros centros ubicados en: Barcelona, Sabadell, Badalona, Mataró, Girona, Palau-Solità i Plegamans, Madrid o con el servicio online.

        BIBLIOGRAFÍA

        • Monash FODMAP https://www.monashfodmap.com/
        • Carolina Figueroa C. Dieta baja en fodmap en el síndrome de intestino irritable Vol. 26. Núm. 5.Tema central: Gastroenterología páginas 628-633 (Septiembre 2015).
        • R.H. De Roest, B.R. Dobbs, B.A. Chapman, B. Batman, L.A. O’Brien, J.A. Leeper, et al. The low FODMAP diet improves gastrointestinal symptoms in patients with irritable bowel syndrome: a prospective study. Int J Clin Pract, 67 (2013), pp. 895-903.
        • K. Murray, V. Wilkinson-Smith, C. Hoad, et al. Differential effects of FODMAPs (fermentable oligo, di-, mono-saccharides and polyols) on small and large intestinal contents in healthy subjects shown by MRI. Am J Gastroenterol, 109 (2014), pp. 110-119

          RESERVA UNA PRIMERA CITA

          Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

          Acepto las condiciones de la Nota legal
          Summary
          Dieta baja en FODMAP
          Article Name
          Dieta baja en FODMAP
          Description
          Para determinados problemas gastrointestinales, una dieta reducida en FODMAP puede ser la mejor solución para mejorar los síntomas. Con nuestro equipo experto Dietista-Nutricionista lo conseguirás.
          Author
          Publisher Name
          Menja sa
          Publisher Logo

          Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideremos que accepta su utilización. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

          ACEPTAR
          Aviso de cookies
          Call Now Button
          Abrir chat
          Pide 1a visita por whatsapp