DIETA ÍNDICE GLUCÉMICO BAJO

¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLUCÉMICO?

El índice glucémico permite clasificar los alimentos según su impacto en los niveles de glucosa en la sangre. Los alimentos de alto índice glucémico elevan rápidamente los niveles de glucosa, lo que puede llevar a la acumulación de grasa en el cuerpo.

¿CÓMO SEGUIR UNA DIETA CON BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO?

Una dieta con bajo índice glucémico implica elegir los carbohidratos complejos adecuados, consumir frutas y verduras frescas, evitar la ingesta de azúcares y de alimentos ultraprocesados.

ÍNDICE GLUCÉMICO BAJO

Los alimentos con bajo índice glucémico son aquellos que tienen una capacidad limitada para elevar los niveles de glucosa en la sangre después de su consumo. Estos alimentos liberan la glucosa de manera más gradual, lo que ayuda a mantener niveles de azúcar en sangre estables y proporciona una sensación de saciedad duradera. Entre los alimentos con bajo índice glucémico encontramos: las verduras, la mayor parte de las frutas, el arroz salvaje, la quinoa, el centeno, los granos integrales o las legumbres, por ejemplo.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    ÍNDICE GLUCÉMICO MEDIO

    Los alimentos con índice glucémico medio se sitúan en un punto intermedio en lo que respecta a su capacidad para elevar los niveles de glucosa en la sangre después de comerlos. Estos alimentos liberan glucosa de forma más pausada y suelen tener un efecto menos marcado en los niveles de azúcar en sangre en comparación con los alimentos de alto índice glucémico.

     

    Algunos alimentos con índice glucémico medio son: el pan integral, los guisantes, el maíz, el plátano maduro, el arroz blanco, pasta al dente o los zumos de frutas.

    ÍNDICE GLUCÉMICO ALTO

    Los alimentos con alto índice glucémico elevan rápidamente los niveles de glucosa en la sangre. Estos alimentos liberan glucosa de forma rápida, lo que provoca picos de azúcar poco tiempo después de consumirlos. Esto puede ser problemático para personas con diabetes o que deseen mantener niveles de azúcar estables. Se recomienda moderar su consumo para una dieta saludable ya que los picos de azúcar pueden promover el sobrepeso y la obesidad. Alimentos de elevado índice glucémico: Azúcares, bollería, repostería, néctares, mermelada, patata, yuca, pasta, pan blanco, arroz para sushi, cereales azucarados, bebidas azucaradas, bebidas deportivas, cerveza con y sin alcohol.

    ALIMENTACIÓN EN UNA DIETA DE ÍNDICE GLUCÉMICO BAJO

    En una dieta de índice glucémico bajo vamos a promover la ingesta de frutas y verduras, también de legumbres y de farináceos de bajo índice glucémico. Además, como todo tipo de alimentación balanceada, la dieta deberá estar equilibrada en cuanto a grasas saludables, alimentos proteicos, y lograr una aportación correcta de vitaminas y minerales.

    ALIMENTOS QUE PUEDES COMER EN UNA DIETA DE IG BAJO

    En una dieta de bajo índice glucémico, la mayor parte de los alimentos ricos en hidratos de carbono deben de tener un índice glucémico por debajo de 55. Esta referencia es en base a la siguiente clasificación:

    ÍNDICE GLUCÉMICOCLASIFICACIÓN
    >70ALTO
    56-69MEDIO
    0-55BAJO

    Entre aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono y con un bajo índice glucémico destacan: el arroz salvaje, la quinoa, el pan de centeno integral, los garbanzos, las lentejas, algunas pastas integrales, el moniato hervido, el arroz basmati, las alubias, muchas de las frutas y las verduras en general.

    Por otro lado, el tipo de cocción y elaboración de los alimentos, también afecta a su índice glucémico: Los alimentos como la pasta, si se cuecen al dente, presentan un índice glucémico menor que si se dejan cocer más tiempo. La adición de grasa, como el aceite, o la adición de proteína, también rebaja el índice glucémico del plato que vamos a ingerir.

    ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR EN UNA DIETA DE IG BAJO

    Los principales alimentos que debes evitar son los cereales refinados (pasta blanca y arroz blanco, por ejemplo), los cereales para el desayuno enriquecidos en azúcar, el pan blanco, la repostería y la bollería, crackers, biscotes, néctares de fruta, frutas en almíbar y debes moderar el consumo de patata o yuca.

    Personaliza tu dieta índice glúcemico bajo

    En Menja sa puedes visitarte presencialmente en las localidades de Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si tu disponibilidad es limitada puedes hacer servicio online mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

    MENÚ SEMANAL DE UNA DIETA DE ÍNDICE GLUCÉMICO BAJO 

    DIACOMIDACENA
    LUQuinoa salteada con espinacas, y salsa tamari
    Bistec a la plancha
    Manzana
    Gazpacho con picatostes de pan de centeno
    Lenguado a la plancha con brócoli
    Yogur
    MAArroz salvaje con pisto de verduras
    Pechuga de pavo con romero
    Fresas
    Ensalada verde
    Tortilla de ajetes
    Pan de centeno
    Kéfir
    MIEnsalada de garbanzos con tomate, pepino y cebolla
    Pera
    Bol saludable de quinoa con gambitas salteadas, tomate seco y verduras
    Yogur
    JUSpaghetti integral al dente con calabacín y berenjena
    Alitas de pollo al horno
    Manzana
    Crema de calabacín y puerro
    Salmón al horno y rodajas de moniato con piel
    Kéfir
    VILentejas frescas con tomate raff, cebolleta y ventresca de atún
    Cerezas
    Judías verdes salteadas con daditos de jamón, arroz basmati y tomates Cherry
    2 huevos duros
    Yogur

    ¿QUÉ COMER PARA QUE NO SUBA EL AZÚCAR EN SANGRE?

    Para mantener unos niveles de azúcar en sangre estables y evitar los picos bruscos de glucosa, es importante priorizar la ingesta de alimentos con bajo índice glucémico, como vegetales sin almidón, granos integrales, legumbres y frutas frescas con piel.

     

    Incorporar alimentos ricos en fibra como granos enteros, nueces, semillas, frutas y verduras. Limitar el consumo de azúcares añadidos: refrescos, dulces y productos procesados con alto contenido de azúcar. A su vez es importante reducir la ingesta de carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco y productos de harina blanca.

    LA IMPORTANCIA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO CON UN IG BAJO

    Se ha demostrado que seguir dietas con bajo índice glucémico puede ser beneficioso para la pérdida de peso de manera más efectiva en comparación con otras dietas. Estas dietas se basan en elegir alimentos que no causen grandes aumentos en los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a controlar el apetito y evitar los picos de hambre.

     

    Además, estas dietas también actúan como una medida preventiva contra el sobrepeso y la obesidad. Al incorporar granos enteros, verduras y frutas, proporcionan un buen aporte de vitaminas, fibra y minerales, lo que contribuye a una buena salud en general.

    FRUTAS Y VERDURAS BUENAS PARA UNA DIETA GLUCÉMICA

    Aunque todas las frutas y verduras tendrían cabida en una dieta glucémica, las más recomendadas son:

    • Verduras: Espinacas, brócoli, espárragos, col, judías verdes, berenjena, calabacín, pimiento champiñones, tomates, pepinos, lechuga, puerro, acelga, rábano.
    • Frutas: Cerezas, kiwi, mandarina, naranja, melocotón, peras, manzanas, fresas y frutos rojos, uvas.

    ¿Conoces nuestro My Book?

    En Menja sa hemos diseñado una plataforma propia que te ayudará a facilitarte tu día a día. Cuando reserves tu primera visita te daremos de alta a nuestra plataforma y tendrás:

    • Confirmar las visitas tanto presenciales como virtuales.
    • Agregar a tu familia (hasta 4 integrantes en conjunto).
    • Tener tu menú personalizado que te habrá creado tu Dietista – Nutricionista
    • Las recetas del menú creado y su la lista de la compra
    • Recetario con una BBDD de más de 2.000 recetas y con filtros.
    • Nuestro Netflix de la salud incorporado con vídeos de nutrición, deporte, cocina, pódcast
    • Agenda de actividades con nuestros directos.
    my book

    Conclusiones

    • Los alimentos con bajo índice glucémico son aquellos que tienen una capacidad limitada para elevar los niveles de glucosa en la sangre después de su consumo como las verduras, la mayoría de frutas, el arroz salvaje, la quinoa, el centeno, los granos integrales o las legumbres, por ejemplo.
    • La mayor parte de los alimentos ricos en hidratos de carbono deben de tener un índice glucémico por debajo de 55.
    • Alimentos a evitar son los cereales refinados, cereales enriquecidos en azúcar, el pan blanco, la repostería y la bollería, crackers, biscotes, néctares de fruta o  frutas en almíbar.
    Roger Vilageliu

    Dietista - Nutricionista

    Bibliografía

    Atkinson FS, Brand-Miller JC, Foster-Powell K, Buyken AE, Goletzke J. International tables of glycemic index and glycemic load values 2021: a systematic review. Am J Clin Nutr 2021;114:1625–1632

    Chekima K, Yan SW, Lee SWen Huey, Wong TZe, Noor MI, Ooi YBH, Metzendorf M-I, Lai NM. Low glycaemic index or low glycaemic load diets for people with overweight or obesity. Cochrane Database of Systematic Reviews 2023, Issue 6. Art. No.: CD005105

    LIC. Manuzza MA, DRA. Brito G, LIC. Echegaray NS, DRA. López LB. Glycemic index and glycemic load: their value in treatment and prevention of noncommunicable chronic diseases. diaeta (B.Aires) 2018; 36(162):10-18.

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      Preguntas frecuentes sobre una dieta índice glucémico bajo

      ¿QUÉ ES BUENO DESAYUNAR PARA NO SUBIR LA GLUCOSA?

      Un desayuno nutritivo y saludable para evitar picos de glucosa: cereal integral (trigo integral o avena), lácteo (leche, yogur o queso), fruta (cítricos, frutos rojos, manzana o pera) y, si se prefiere, en lugar de los cereales, pan de centeno. Opción: bebida vegetal moderada en azúcares.

      ¿QUÉ ALIMENTOS TIENEN ÍNDICE GLUCÉMICO BAJO?

      Entre aquellos alimentos con un bajo índice glucémico destacan: el arroz salvaje, la quinoa, el pan de centeno integral, los garbanzos, las lentejas, algunas pastas integrales, el moniato, el arroz basmati, las alubias, muchas de las frutas y las verduras en general.

      ¿QUÉ FACTORES AFECTAN EL ÍNDICE GLUCÉMICO DE UN ALIMENTO?

      Afectan al Índice Glucémico (IG) de un alimento: La composición de sus carbohidratos, su contenido en fibra, la grasa y la proteína que contiene (ya que disminuyen el IG), su madurez, la combinación con otros alimentos y el tiempo de cocción.

      prensa
      Abrir chat
      Pide 1a visita por whatsapp
      En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/