Dieta del colon irritable o Síndrome de Intestino Irritable

Entendemos profundamente que una dieta para el síndrome del intestino irritable va mucho más allá de un simple plan alimenticio; es un paso decisivo hacia el alivio y una vida de mayor calidad. En Menja sa, nos dedicamos a ser tu apoyo constante y experto, proporcionándote soluciones concretas y orientación precisa en cada momento de tu recorrido.

dieta colon irritable

Iniciar una dieta para el colon irritable puede presentarse como un reto, pero te aseguramos que no enfrentarás este camino solo. Con cada consejo y cada recomendación, buscamos convertirnos en tu apoyo incondicional, tu mentor personalizado y tu aliado constante, guiándote hacia el bienestar y la paz interior.

RESERVA UNA PRIMERA CITA

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    ¿Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)?

    El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se manifiesta a través de una serie de síntomas como dolor abdominal y alteraciones en el tránsito intestinal, tales como períodos alternantes de estreñimiento y diarrea.

    Aunque también es conocido por otros nombres, como colon espástico o colitis mucosa, el SII no se atribuye a alteraciones anatómicas evidentes, sino que se diagnostica a menudo cuando otras causas no se pueden identificar.

    • Desequilibrio en la microbiota intestinal

     

    • Crecimiento de bacterias

     

    • Permeabilidad intestinal

     

    • Infecciones y gastroenteritis frecuentes

    Estos elementos, junto con factores de salud emocional como el estrés y la ansiedad, están vinculados con el síndrome. La adopción de una dieta para personas con colon irritable y la guía de un nutricionista para colon irritable son esenciales para manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

    Síntomas del intestino irritable

    Al tratarse de un trastorno funcional, los síntomas del colon irritable están vinculados especialmente con la evacuación. Así pues los síntomas pueden ser los siguientes:

    • Estreñimiento
    • Diarrea
    • Gases
    • Hinchazón abdominal (distensión)
    • Emergencia a la hora de evacuar
    • Dolor abdominal

    Hay que tener también en cuenta que existen 4 tipos de síndrome del colon irritable:

    • El SII o colon irritable con estreñimiento predominante (SII-E)
    • El SII o colon irritable con diarrea predominante (SII-D)
    • El SII o colon irritable mixto (SII-M)
    • El SII o colon irritable no clasificable

    Para poder diagnosticar el SII o colon irritable se utilizan los criterios de Roma IV, según los cuales debe haber dolor abdominal recurrente, al menos 1 día a la semana, relacionado con la hinchazón abdominal y la evacuación, ya sea por:

    • Cambio en la consistencia de las heces.
    • Cambio en la frecuencia de la evacuación.

    Si los síntomas aparecen a partir de los 50 años, si presentas sangrado rectal, pérdida de peso sin explicación, dolor abdominal que no esté relacionado con la evacuación, diarrea persistente incluso por la noche y que te despiertan, anemia por pérdidas de hierro, náuseas y/o fiebre, estaríamos ante un trastorno más grave y serían necesarias otras pruebas diagnósticas.

    ¿Qué es bueno para el colon irritable?

    Para realizar una dieta para el colon irritable es indispensable tener en cuenta que:

    • Se trata de un trastorno funcional.
    • La microbiota digestiva juega un papel importante tanto en la formación de gas como en la consistencia y frecuencia de las deposiciones.
    • Existen 4 tipos distintos de SII o colon irritable.
    • La salud emocional es también clave en el desarrollo del síndrome de intestino irritable, y por eso la psicoterapia es una recomendación terapéutica de nivel A (el más alto) en el tratamiento del SII.

    La implementación de una dieta para el colon irritable demanda varias acciones terapéuticas, incluyendo psicoterapia y dietoterapia. Gestionar emociones y estrés puede mejorar eficazmente el Síndrome del Intestino Irritable.

    Personaliza tu dieta para el colon irritable online

    La dietoterapia se usa para alivio de los síntomas mencionados anteriormente, proponiendo una dieta baja en fibra y grasas. Se trata de una dieta de fácil digestión donde las fibras están limitadas, así como las elaboraciones fritas o con salsas y sofritos.

     

    De hecho, una dieta baja en FODMAP ha demostrado un alto nivel de evidencia científica, especialmente en SII-D (con diarrea predominante). Deberá valorarse en caso de SII-E (con estreñimiento predominante). Siempre deberá ser un Dietista Nutricionista experto quien paute la dieta en cada caso.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      ¿Cuál debe de ser la alimentación en una dieta para intestino inflamado?

      Una dieta para pacientes con colon irritable se centra en equilibrar alimentos que alivien y no agraven los síntomas. A continuación, desglosamos las opciones alimenticias que deberías considerar y las que es mejor evitar.

      Alimentos buenos para el colon irritable

      En la dieta para intestino inflamado, identificar los alimentos amigos de tu digestión es clave. A continuación, te presentamos una lista de alimentos que pueden ser tus aliados en el día a día.

      GRUPO DE ALIMENTOS BAJO CONTENIDO FODMAP
      LÁCTEOS Leche sin lactosa, queso camembert, cheddar, mozzarella de cabra.
      FRUTAS Arándano, plátano, frambuesa, kiwi, mandarina, naranja.
      VEGETALES Acelga, alfalfa, berenjena, espinacas, hinojo, lechuga hoja de roble, brotes tiernos, escarola, nabo, pepino, etc.
      CEREALES Y TUBÉRCULOS Libres de gluten, almidón de maíz, avena, arroz, maíz, sorgo, quinoa, mijo.
      LEGUMBRES Lenteja en pequeña cantidad.
      DULCES Azúcar.
      BEBIDAS Bebida de arroz, de avena, de almendra.
      SEMILLAS Y FRUTOS SECOS Almendras, semillas de chía, semillas de lino.
      GRASAS Aceites vegetales.

      Alimentos prohibidos en una dieta para pacientes con colon irritable

      Conocer los alimentos a evitar es fundamental en la dieta para pacientes con colon irritable. Descubre en la siguiente tabla aquellos que podrían intensificar tus síntomas.

      Aunque depende de la tolerancia de cada persona, existen algunos alimentos que, habitualmente generan molestias en caso de sufrir síndrome del intestino irritable o colon irritable. Son los siguientes:

      GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS PROHIBIDOS CON COLON IRRITABLE
      AJO Y CEBOLLA Muy usados en las cocinas mediterráneas para sofritos o acompañamientos y suelen ser muy indigestas creando más flatulencias.
      LEGUMBRES Las legumbres en etapas iniciales son excluidas para mejorar la sintomatología de gases ya que son ricas en fructooligosacáridos que pueden crear molestia abdominal.
      CEREALES INTEGRALES Los cereales integrales suelen ser indigestos y producir mayores síntomas digestivos. Por ello es mejor consumirlos blancos o refinados y valorar qué tal nos sientan.
      FRUTAS ALTAS EN FRUCTOSA Frutas como manzana o el mango pueden ser indigestas en etapas iniciales.
      ALGUNAS VERDURAS Y FERMENTADOS Espárragos, alcachofas o algunos fermentados como el kéfir o el chucrut harán que la sintomatología se agrave ya que son alimentos con alto contenido en gas.

      Todos ellos son alimentos beneficiosos para nuestra salud, especialmente para nuestra microbiota digestiva, ya que contribuyen a la formación de ácidos grasos de cadena corta, fuente de energía de las células intestinales y de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal. O, como en el caso del kéfir o el chucrut, actúan como probióticos aportando bacterias beneficiosas a nuestro intestino. Pero es necesario tener claro que, en etapas iniciales del proceso, resulta más beneficioso retirarlos temporalmente de la alimentación con el objetivo de mejorar los síntomas y contribuir a una mejor funcionalidad del intestino. De esta manera, cuando llegue el momento de la reintroducción, su tolerancia será mejor.

      Menú de un día en una dieta para el colon irritable

      Manejar el síndrome del intestino irritable puede ser complejo y una dieta para colon nervioso se destaca como una solución esencial. Pero, es vital reconocer que otros factores también tienen un papel fundamental en el control de esta condición.

      Ingesta Menú
      Desayuno Paella de arroz blanco con calabacín, zanahoria y guisantes
      Media mañana Endibias a la plancha
      Comida Cuscús con calabacín, berenjena y champiñones hechos a horno
      Merienda Zoodles de calabacín con mozzarella fresca, aceite de oliva y albahaca
      Cena Macarrones blancos con orégano y aceite de oliva
      RESERVA UNA PRIMERA CITA

        RESERVA UNA PRIMERA CITA

        Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

        Acepto las condiciones de la Nota legal

        ¿Debemos evitar el gluten en la dieta?

        La controversia persiste sobre si eliminar o no el gluten durante las etapas iniciales tras un diagnóstico de síndrome de intestino irritable, especialmente al considerar la dieta para colon irritado.

         

        El gluten, presente en cereales como el trigo y la cebada, ha sido estudiado con hallazgos mixtos: algunos indican beneficios y reducción de la inflamación, mientras otros sugieren que su eliminación podría sensibilizarnos al mismo.

         

        Los cereales con gluten son ricos en fructanos, un FODMAP. Esto podría explicar por qué consumir trigo o centeno tras un diagnóstico de síndrome del intestino irritable puede incrementar las molestias, atribuyéndose más a los fructanos que al gluten.

         

        Optar por cereales menos procesados, como la espelta (una variedad de trigo con menos gluten), puede ofrecer mejoras significativas en la gestión de los síntomas.

         

        Cereales como el arroz y la avena, si están certificados como sin gluten, y pseudocereales como la quinoa, son opciones libres de gluten que pueden ser consideradas en dietas para el colon irritable.

        Dieta para el colon irritable baja en FODMAP

        Se ha evidenciado que una dieta para el colon irritable baja en FODMAP puede ser significativamente útil durante las etapas iniciales del síndrome del intestino irritable, en particular en casos de SII-D (con predominancia de diarrea) y, es digno de consideración, en situaciones de SII-E (donde predomina el estreñimiento).

         

        No obstante, es crucial no perpetuarse en ella, dado que estamos hablando de una dieta sumamente restrictiva que, si se mantiene durante un periodo extenso, podría acabar perjudicando nuestra microbiota digestiva. Esta, como mencionábamos inicialmente, está intrínsecamente vinculada con este trastorno.

         

        Por tal razón, una dieta para intestino irritable siempre debe ser prescrita y supervisada por un dietista-nutricionista. Este profesional no solo guiará la implementación de la dieta, sino que también realizará un seguimiento continuo y, finalmente, dirigirá la reintroducción paulatina de alimentos.

        Ejemplo de dieta para colon irritable en PDF

        Descarga la dieta para colon irritable PDF con todo el contenido y un ejemplo de un menú semanal.
        (Clica en la imagen del libro para descargarte el ebook)

        dieta para colon irritable

        Factores relacionados con el SII y una dieta para un colon irritado

        Si bien todavía se encuentra en estudio, es necesario evaluar en las mujeres con endometriosis si existe una relación con la aparición del síndrome de intestino irritable. El flujo retrógrado, o menstruación retrógrada que provoca la endometriosis, puede afectar a diferentes partes del intestino dañando la permeabilidad intestinal.

        El síndrome de intestino irritable (SII) afecta la calidad de vida, causando molestias digestivas y ansiedad asociada a la gestión de evacuación y restricciones dietéticas. Este trastorno impacta nuestra vida social y requiere un diagnóstico temprano y personalizado. El tratamiento debe ser integral e incluir un abordaje psicológico, enfocándose en el vínculo entre pensamientos, emociones y reacciones intestinales.

        Conclusiones de una dieta para colon inflamado

        • El estrés, la ansiedad, la dificultad ante la gestión emocional, la depresión, pueden estar relacionadas con el síndrome del colon irritable.

         

        • Los principales síntomas son el estreñimiento, diarrea, gases e hinchazón abdominal (distensión).

         

        • Existen 3 tipos de SII: Colon irritable con diarrea predominante (SII-D), colon irritable mixto (SII-M) y el colon irritable no clasificable.

         

        • Alimentos buenos: Todos aquellos alimentos que sean bajos en fodmap.

         

        • Alimentos a evitar: ajo y cebolla, legumbres, cereales integrales, espárragos, alcachofas o algunos fermentados como el kéfir o el chucrut.
        Ariadna Magriñá

        Dietista - Nutricionista

        Nº Colegiada CAT001297

        Bibliografía

        Sebastián Domingo JJ. Irritable bowel syndrome. Med Clin (Barc). 2022 Jan 21;158(2):76-81. English, Spanish. doi: 10.1016/j.medcli.2021.04.029. Epub 2021 Jul 6. PMID: 34238582.

        Mearin F, Rey E, Balboa A. Trastornos funcionales y motores digestivos [Functional and motor gastrointestinal disorders]. Gastroenterol Hepatol. 2015 Sep;38 Suppl 1:3-12. Spanish. doi: 10.1016/S0210-5705(15)30014-5. PMID: 26520191.

        Gibson PR. Use of the low-FODMAP diet in inflammatory bowel disease. J Gastroenterol Hepatol. 2017 Mar;32 Suppl 1:40-42. doi: 10.1111/jgh.13695. PMID: 28244679.

        Böhn L, Störsrud S, Liljebo T, Collin L, Lindfors P, Törnblom H, Simrén M. Diet low in FODMAPs reduces symptoms of irritable bowel syndrome as well as traditional dietary advice: a randomized controlled trial. Gastroenterology. 2015 Nov;149(6):1399-1407.e2. doi: 10.1053/j.gastro.2015.07.054. Epub 2015 Aug 5. PMID: 26255043.

        Mejora tu salud realizando una dieta correcta

        El colon irritable es una patología crónica por la cual, si bien no hay curación si se pueden remitir los síntomas y brotes con una buena alimentación adaptada. (DRF).

         

        Si quieres mejorar tu calidad de vida personaliza tu caso a través de Menja sa. Con la ayuda de un buen profesional mejorarás tu sintomatología y ganarás calidad de vida.

          RESERVA UNA PRIMERA CITA

          Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

          Acepto las condiciones de la Nota legal

          Preguntas frecuentes sobre la dieta para intestino inflamado

          ¿Se debe eliminar la lactosa en una dieta para el Síndrome de intestino irritable?

          La lactosa es un azúcar fermentable presente en los lácteos y en productos elaborados con leche como quesos o yogures. De hecho, la lactosa es un FODMAP. Así que, en caso de recurrir a la dieta baja en FODMAP, en la fase inicial, y de forma temporal, se eliminará la lactosa de la dieta.

          Pero deberá reintroducirse en la última fase de esta dieta, siempre y cuando no nos hayan diagnosticado una intolerancia a la lactosa. Por ello, de nuevo, debemos recordar la importancia de que sea un dietista-nutricionista experto quien paute nuestra dieta y la reintroducción de los alimentos.

          ¿Qué relación hay entre el SII y la dieta FODMAP?

          Se ha comprobado que existe una relación con efecto positivo, aunque no la única para la mejora de síntomas, entre el síndrome del intestino irritable o colon irritable y la dieta FODMAP. Al disminuir significativamente los hidratos de carbono altamente fermentables, los síntomas como la hinchazón abdominal, el dolor y los gases disminuyen claramente o incluso desaparecen.

          De esta manera, no solo mejora la calidad de vida al disminuir o incluso desaparecer los síntomas, sino que además conseguimos mejorar la función intestinal, permitiendo mejorar, más adelante, la tolerancia a los alimentos que ahora nos están provocando más malestar.

          ¿Cuánto tiempo dura el sindrome de intestino irritable?

          El síndrome del colon irritable se considera una enfermedad crónica. Los síntomas pueden variar en intensidad y duración en cada individuo. Algunas personas pueden experimentar periodos de alivio o remisión de los síntomas, mientras que otras pueden tener síntomas más persistentes.

          ¿Cómo dormir cuando se tiene el colon inflamado?

          Algunos consejos para mejorar la calidad del sueño serían: Mantener un horario de sueño constante; establecer una hora de acostarse temprana; establecer una rutina relajante antes de dormir; evitar comidas copiosas antes de acostarse; optar por un refrigerio ligero y saludable o reducir la ingesta de líquidos antes de acostarse.

          ¿Qué ejercicio es bueno para el colon irritable?

          Varios estudios han demostrado que el ejercicio ligero o moderado puede mejorar los síntomas del colon irritable como la fatiga, la hinchazón y el estreñimiento. Actividades como caminar a paso ligero, montar en bicicleta a una velocidad moderada, nadar o participar en clases de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, al menos 30 minutos unos 5 días a la semana.

          Pacientes que se han visitado por un síndrome colon irritable

          prensa
          Summary
          Dieta colon irritable
          Article Name
          Dieta colon irritable
          Description
          Si sufres de colon irritable en Menja sa podemos ayudarte a mejorar la calidad de vida gracias a nuestro equipo experto Dietista-Nutricionista.
          Author
          Publisher Name
          Menja sa
          Publisher Logo
          Abrir chat
          Pide 1a visita por whatsapp
          En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/