Dieta para la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn requiere una estrategia nutricional cuidadosa y personalizada. En Menjasa, te brindamos una guía completa sobre la dieta para personas con Crohn, ayudándote a gestionar los síntomas y a potenciar tu bienestar general.

DIETA PARA LA ENFERMEDAD DE CROHN

Nuestra guía no solo se enfoca en el bienestar diario, sino también durante los brotes, siendo una herramienta vital para adaptar tu dieta durante un brote de Crohn. Comprueba con nosotros cómo una alimentación personalizada será un pilar en tu manejo de la enfermedad de Crohn.

Reserva una llamada

    Nombre y apellidos: (requerido)

    E-mail (requerido)

    Número de teléfono (requerido)

    Me interesa saber más sobre: (requerido)

    Tu mensaje (requerido)

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    ¿Qué es la enfermedad de Crohn?

    La enfermedad de Crohn es un tipo de trastorno digestivo que causa inflamación en cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Se caracteriza por períodos de intensa inflamación y lesiones, alternando con momentos de calma.

     

    Esta condición puede llevar a problemas serios como obstrucciones intestinales y falta de nutrientes esenciales debido al daño en la absorción. Forma parte de las enfermedades intestinales inflamatorias, como la colitis ulcerosa, y requiere un manejo cuidadoso para mantener la salud.

    ¿Quién puede tener la enfermedad de Crohn?

    Este tipo de enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres y presenta dos picos de incidencia: entre los 20-40 años y entre los 50-60 años de edad. Por lo que se sabe, su incidencia es mayor en las áreas desarrolladas y urbanas. Los lugares con mayor incidencia se encuentran en Europa, Canadá, Estados Unidos.

    Causas de la enfermedad de Crohn

    La enfermedad de Crohn, de causa desconocida, parece estar influenciada por la genética y factores ambientales como el tabaquismo y ciertos medicamentos. La dieta, especialmente alta en azúcares refinados y omega 6, puede contribuir a su aparición, mientras que alimentos ricos en omega 3 podrían ofrecer protección. A continuación, se detallan los factores que pueden influir en el desarrollo de la enfermedad:

     

    • Predisposición genética
    • Tabaquismo
    • Uso de antibióticos tempranos, anticonceptivos orales, o aspirina
    • Dieta alta en azúcares y grasas saturadas
    • Potencial efecto protector de omega 3

    Síntomas de la enfermedad de Crohn

    Los síntomas de la enfermedad de Crohn están en relación con la ubicación de la lesión. Los principales síntomas son:

     

    • Dolor cólico (en el cuadrante inferior derecho)
    • Pérdida de peso
    • Malestar general
    • Fiebre baja
    • Diarrea

     

    Es frecuente que, en momento del diagnóstico, el paciente presente manifestaciones extra digestivas como: malestar general, cansancio generalizado, fiebre o falta de apetito.

    Alimentación en un dieta para pacientes con enfermedad de crohn

    En este tipo de enfermedad algunos alimentos se comportan como antígenos, es decir, pueden ser desencadenantes de brotes. Desde esta perspectiva, se ha planteado la posibilidad de establecer una dieta para la enfermedad de Crohn limitada (dieta de exclusión), identificando y excluyendo aquellos alimentos los cuales se sospecha que son responsables de una respuesta inmunológica exagerada.

     

    Es importante llevar un registro, a modo de diario dietético, con la finalidad de poder identificar estos alimentos. Algunas de las dietas que pueden ser útiles en esta enfermedad son:

    • Dieta de Exclusión: Como hemos dicho, basada en la identificación y exclusión de los alimentos antígeno. Estos alimentos pueden ser diferentes para cada persona, por lo que no se puede seguir una guía con recomendaciones concretas.

     

    • Dieta baja en FODMAP: Se basa en excluir de la dieta aquellos alimentos que pueden producir más flatulencias. Ej.: cebolla, ajo, coliflor, col, aguacate, frutas de hueso, manzana, pera…

    Alimentos a evitar para una persona con enfermedad de Crohn

    Es muy importante saber identificar los alimentos que te causan molestias para excluirlos de la dieta. Estos alimentos pueden variar en función de cada persona, por lo que se recomienda tener un registro para poder identificarlos y restringirlos inmediatamente. Estos son algunos de los alimentos que no se puede comer con la enfermedad de Crohn.

    GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS PROHIBIDOS
    ALIMENTOS RICOS EN AZÚCARES SIMPLES Azúcar de mesa, miel, jarabe de maíz, refrescos, bebidas azucaradas, dulces, bollería industrial, chocolates, caramelos, frutas secas, mermeladas y jaleas.
    CARNES ROJAS Se puede consumir, pero no de forma semanal si no quincenal.
    CARBOHIDRATOS REFINADOS Pasta, arroz, pan blancos, etc. Por su pobre contenido en fibra, pudiendo ser inductores de desequilibrios en la microbiota intestinal.
    ALIMENTOS RICOS EN GRASAS INFLAMATORIAS Aceite de girasol o de maíz, sésamo, aceite de sésamo, aceite de soja y alimentos ultra procesados en general.
    LEGUMBRES Tofu, cacahuete.
    ALIMENTOS RICOS EN GRASAS SATURADAS Bollería industrial, pastelería y embutidos.
    ALIMENTOS IRRITANTES Alcohol, alimentos picantes, alimentos fritos, bebidas con gas, cafeína y edulcorantes artificiales.

    Alimentos a incluir en la dieta para la enfermedad de Crohn

    Existen estudios que han demostrado que consumir frutas y verduras pueden beneficiar la prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal, al igual que una proporción mayor de ácidos grasos omega-3 que omega-6 en la dieta también pueden tener un efecto protector contra esta enfermedad. La elección de alimentos que se puede comer con la enfermedad de Crohn es vital para gestionar y potenciar la salud intestinal.

    En los pacientes que sufren de la enfermedad de Crohn es frecuente encontrar desnutrición por deficiencias de nutrientes. Los más comunes son  proteínas, hierro, vitamina B12, ácido fólico, calcio, vitamina D, magnesio y vitamina K.

    Cuando se sufre de un brote, una dieta de tipo enteral (preparados muy nutritivos y de fácil digestión) son bastante útiles e incluso podría ser una alternativa al tratamiento farmacológico. Este tipo de alimentación no debe excederse de las 6-8 semanas.

    GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS RECOMENDADOS
    LÁCTEOS Todo tipo de lácteos, incluyendo los fermentos lácteos por los beneficios que aporta el consumo de probióticos. La leche A2 y sus derivados ofrecen una mejor digestibilidad.
    FRUTAS Y VERDURA De todo tipo, incluyendo el máximo de variedad posible.
    HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS Arroz integral, pasta integral, patata, boniato, quinoa, trigo sarraceno, sémola integral, pan integral, centeno, etc.
    CARNES MAGRAS Pollo, pavo, conejo y ciertas partes magras del cerdo como el lomo.
    GRASAS Aceites de oliva y aceites de pescado o semillas ricos en omega 3.
    PESCADOS Todo tipo de pescado y marisco sin descuidar el pescado azul por su contenido en grasas antiinflamatorias.
    Reserva una llamada

      Nombre y apellidos: (requerido)

      E-mail (requerido)

      Número de teléfono (requerido)

      Me interesa saber más sobre: (requerido)

      Tu mensaje (requerido)

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      Menú semanal para enfermos de Crohn

      A continuación te facilitamos un menú en fase de brote agudo. Cuando entres en fase de remisión deberás normalizar tu alimentación con los alimentos recomendados que te hemos detallado con anterioridad.

      Ingesta Menú
      Desayuno Cuscús con calabacín y dados de pollo
      Media mañana Calabacín a la plancha
      Comida Arroz blanco con calabacín, zanahoria y judía verde
      Merienda Caldo de pollo con tiburones
      Cena Puré de judía verde y patata

      Dieta de la enfermedad de crohn

      La correcta alimentación en la enfermedad de Crohn es clave para controlar la condición, mitigar los síntomas durante brotes agudos y mantener la salud en la fase de remisión. Adaptar la dieta a las necesidades específicas del individuo, con especial atención en la selección de nutrientes y la forma de alimentación, es fundamental para el manejo efectivo de esta enfermedad crónica.

      Dieta durante un brote agudo

      En caso de brote, se recomienda seguir una alimentación de tipo enteral. Su acción terapéutica todavía no es 100% conocida, pero se sabe que logra una remisión hasta en dos terceras partes de las personas afectadas. Estos preparados farmacéuticos incorporan carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y oligoelementos, en un formato de fácil digestión. Las denominadas fórmulas poliméricas, las más empleadas, incorporan los tres macronutrientes principales: carbohidratos, proteínas y grasas en su forma compleja más el resto de nutrientes correspondientes.

       

      La alimentación exclusiva de forma enteral debería mantenerse durante 6-8 semanas para, progresivamente, y si existe mejora, iniciar la reintroducción de la alimentación convencional. Este tipo de fórmulas se fabrican en formato líquido y se pueden administrar por vía oral (bebido) o mediante sonda naso gástrica.

      Dieta durante la fase de remisión

      La dieta en fase de remisión debe basarse en la tolerancia de cada individuo. Es importante poder normalizar la alimentación lo máximo posible para así minimizar los posibles déficits nutricionales, incluidos aquellos que contribuyen a la regeneración de la pared intestinal y su mucosa, así los que ejercen un papel antioxidante y aquellos que tienen efecto antiinflamatorio, aspectos clave en la evolución de esta enfermedad. Así como minimizar la disminución de ingesta de alimentos ricos en fibra por miedo a los síntomas, si realmente no está justificado, ya que contribuiría a un empobrecimiento de la microbiota intestinal, otro de los puntos clave en la evolución de la enfermedad de Crohn.

      En caso que se hayan identificado que determinados alimentos se comportan en nuestro caso como antígenos, procederemos a excluirlos de nuestra alimentación. Si bien es necesario siempre hacerlo acompañados del Dietista-Nutricionista que nos ayudará a elaborar una planificación dietética sin dichos alimentos pero asegurando el mínimo riesgo de déficits nutricionales.

      Dieta para la enfermedad de Crohn en PDF

      Descarga el PDF de nuestras dietas para la enfermedad de Crohn con un ejemplo de un menú semanal.

      Menu semanal dieta enfermedad de crohn

      Conclusiones de una dieta antiinflamatoria para enfermedad de crohn

      Concluir nuestro viaje exploratorio sobre la dieta para pacientes con Crohn nos lleva a reflexionar sobre la importancia de adoptar estrategias alimenticias que no solo nutran nuestro cuerpo, sino que también prevengan y mitiguen los brotes.

       

      • La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica de origen autoinmune.

       

      • Las deficiencias más frecuentes son las de: proteínas, energía, algunas vitaminas como el ácido fólico o la vitamina D y minerales como el hierro, el magnesio y el cinc.

       

      • Afecta tanto a hombres como a mujeres y presenta dos picos de incidencia: entre los 20-40 años y entre los 50-60 años de edad.

       

      • La causa exacta de la enfermedad de Crohn es desconocida.

       

      • Factores genéticos y ambientales juegan un papel crucial, además de una mala dieta.

       

      • Los principales síntomas son dolor cólico, pérdida de peso, malestar general, fiebre baja, diarrea.

       

      • Algunos alimentos pueden desencadenar brotes y para ello deberemos realizar una dieta de exclusión y baja en FODMAP
      Rosa Maria Espinosa

      Dietista - Nutricionista

      Nº Colegiada CAT000273

      Bibliografía

      • Carol M. Porth. Fisiopatología. Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 7ª Edición. Madrid. Ed.Panamericana 2006.

       

      • Rosa M.Ortega Anta, Ana M. Requejo Marcos. Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica. 2ªEd. Madrid. Elseiver. 2015.

       

      • María Josefa Martínez Gómez et Al. Nutrición en enfermedad infl amatoria intestinal. Nutr Hosp 2016;33(Supl. 4):59-62

       

      • Ballester Ferré MP, et al. Enfermedad de Crohn. Med Clin (Barc). 2017

       

      • Sofía García-Sanjuán, et Al. Hábitos dietéticos y creencias sobre la alimentación de las personas con enfermedad de Crohn.Nutr Hosp. 2015;32(6):2948-2955.

      MEJORA TU SALUD INTESTINAL CON UNA DIETA CORRECTA

      Se ha visto que en determinados pacientes con molestias intestinales como las antes mencionadas, hay una respuesta de mejoría cuando se les aplica una dieta.

       

      Si crees que este es tu caso, en Menja sa podemos ayudarte. Con la ayuda de un Dietista Nutricionista mejorarás tu sintomatología y ganarás calidad de vida y salud.

        RESERVA UNA PRIMERA CITA

        Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

        Acepto las condiciones de la Nota legal

        Preguntas frecuentes sobre la dieta para enfermos de Crohn

        ¿QUÉ EMPEORA LA ENFERMEDAD DE CROHN?

        El consumo de tabaco, la ingesta de ciertos alimentos desencadenantes, la presencia de infecciones gastrointestinales y el estrés generalizado son factores que pueden empeorar la enfermedad de Crohn.

        ¿QUÉ GRADO DE MINUSVALÍA TIENE EL CROHN?

        El grado de minusvalía o discapacidad para el Crohn en España se determina según el impacto individual en la capacidad funcional, y tener diagnosticada una enfermedad inflamatoria intestinal como el Crohn no implica automáticamente un grado de discapacidad superior al 33%.

        ¿CUÁNTOS AÑOS PUEDES VIVIR CON CROHN?

        La enfermedad de Crohn no tiene curación, pero no implica una esperanza de vida más reducida que en la población general. Para tener una buena calidad de vida dentro de la enfermedad es fundamental una correcta alimentación y buen seguimiento médico.

        ¿QUÉ EXAMEN DETECTA LA ENFERMEDAD DE CROHN?

        Cuando se sospecha que alguien tiene la enfermedad de Crohn, el diagnóstico se hace mediante la evaluación de diferentes criterios como los síntomas, los resultados de análisis de sangre, las imágenes de endoscopias, los estudios de tejido y radiografías.

        prensa
        Abrir chat
        Pide 1a visita por whatsapp
        En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/