Dieta para Helicobacter Pylori

Si estás teniendo molestias en tu sistema digestivo debido a la infección por Helicobacter pylori, sabrás que el tratamiento médico es fundamental para superar esta condición. Pero, lo que quizás no sepas, es que complementar este tratamiento con una dieta específica puede marcar una gran diferencia en tu recuperación.

dieta para helicobacter pylori

La dieta para el tratamiento del Helicobacter pylori no es solo un medio para aliviar los síntomas; es un complemento poderoso que apoya la erradicación de esta bacteria persistente. Al ajustar tu alimentación, puedes crear un entorno menos propicio para que el Helicobacter pylori prospere, potenciando así los efectos de los medicamentos y acelerando tu camino hacia el bienestar.

RESERVA UNA LLAMADA

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    ¿Qué es el Helicobacter Pylori?

    Helicobacter pylori es un tipo de bacteria muy adaptada a vivir en el estómago de los humanos; posee la capacidad de penetrar en el moco de la mucosa, nadar a través del mismo, adherirse a las células del estómago, evadir a las defensas de la persona infectada y mantener una colonización persistente.

    Esta bacteria se permite el lujo de vivir en un medio hostil, como es nuestro estómago, ya que ha sido capaz de desarrollar una serie de mecanismos de supervivencia muy efectivos. No en vano, se calcula que el primer humano podría haber sido contagiado por esta bacteria hace unos 60.000 años.

    Al permanecer en nuestra membrana mucosa, ésta se debilita, con lo que la parte más sensible de nuestro estómago queda expuesta a los ataques de los ácidos gástricos. Por ello, esta bacteria es la principal causante de gastritis crónica en el mundo.

    ¿Cómo se contrae y cómo prevenirlo?

    Aunque se estima que un 50% de la población mundial puede estar infectada de este microorganismo, solamente entre un 10 y un 15% llegaran a desarrollar patologías como la úlcera y entre el 1 y el 3% adenocarcinoma.

    Se cree que, en los países industrializados, la transmisión se realiza por contacto de persona a persona, a través del vómito, de la saliva o de las heces. En los países en vías de desarrollo, el principal medio de transmisión es el agua. Lamentablemente, a día de hoy, no existe una vacuna frente a esta infección, aunque en la actualidad se están llevando a cabo estudios preclínicos en un prototipo de vacuna oral que llevará el nombre de HELICOVAXOR®.

     

    El proyecto, que ha sido financiado con fondos europeos, podría ser una esperanza frente a la mayor resistencia a los antibióticos que muestra esta bacteria. Por ahora, la única manera de prevenir la infección por este microorganismo es la implementación de medidas higiénicas como: el lavado de manos, la potabilización del agua o la correcta higiene en la preparación de los alimentos.

    Riesgos asociados con la bacteria Helicobacter Pylori

    Tener Helicobacter Pylori en el sistema digestivo no es algo que deba tomarse a la ligera. Esta bacteria, al establecerse en el estómago, provoca una condición inflamatoria conocida como gastritis. Con el tiempo, si no se aborda adecuadamente, puede llevar a complicaciones más graves.

     

    La gastritis es solo la punta del iceberg. Helicobacter Pylori es el principal culpable detrás de las úlceras pépticas, afectando tanto al estómago como a las primeras partes del intestino delgado. Es fundamental seguir una dieta durante el tratamiento de Helicobacter pylori para apoyar el proceso de curación y aliviar los síntomas.

     

    Pero hay más en juego. Esta bacteria tiene un vínculo directo con el riesgo de desarrollar cáncer gástrico. De hecho, ha sido clasificada como un carcinógeno de alto riesgo por organismos de salud globales. Aunque la gastritis es un síntoma común de su presencia, un pequeño porcentaje de los infectados puede desarrollar úlceras o incluso cáncer. Por esta razón, es esencial considerar una dieta para eliminar la bacteria Helicobacter pylori y reducir los riesgos asociados.

    RESERVA UNA LLAMADA

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      ¿Cómo puedo saber si tengo Helicobacter pylori?

      Es importante saber que, la mayoría de las personas infectadas con H.pylori no presentan síntomas ni signos. En caso contrario, hay que conocer que la sintomatología más común es:

       

      • Dolor en el abdomen
      • Ardor en el estómago
      • Sensación de estómago vacío, aún y haber comido recientemente
      • Nauseas leves
      • Eructos
      • Pérdida involuntaria de peso

      No hay un método mejor que otro, todos son válidos, y la elección la deberá tomar el facultativo teniendo en cuenta las particularidades y características de cada caso.

      Personaliza tu dieta tratamiento para Helicobacter pylori

      El diagnóstico de infección por Helicobacter pylori deberá realizarlos un especialista. Las pruebas que actualmente se pueden realizar son las siguientes:

      dieta tratamiento para helicobacter pylori
      • Test de la urea en el aliento: Se debe de tragar una sustancia que contiene urea, para posteriormente analizar el aliento.

       

      • Prueba en sangre: Para la detección de anticuerpos de la bacteria en la sangre del huésped.

       

      • Prueba de heces: Para detectar la presencia de antígenos de H. Pylori en las heces.

       

      • Biopsia: Se analiza una muestra del recubrimiento del estómago. Este es un método denominado invasivo.

      ¿Qué tipo de alimentación seguir?

      Si buscas efectividad en una dieta tratamiento para Helicobacter pylori, aquí encontrarás precisamente lo fundamental para iniciar. Te damos las claves para una dieta que no solo complementa tu tratamiento médico, sino que también fortalece tu sistema digestivo, facilitando la erradicación de la bacteria y aliviando los síntomas asociados a esta infección.

      Alimentos buenos contra la bacteria Helicobacter Pylori

      Siguiendo una dieta para personas con Helicobacter pylori, rica en antioxidantes, se puede ayudar a combatir la bacteria y reducir la inflamación estomacal. La alimentación es esencial en el manejo de la infección por Helicobacter pylori. Algunos alimentos recomendados ante sintomatología compatible son:

      GRUPO DE ALIMENTOSALIMENTOS RECOMENDADOS EN UNA DIETA PARA EL HELICOBACTER PYLORI
      CEREALES Y FÉCULASPasta, arroz y espelta (blancos, no integrales), patata, moniato, tapioca.
      LÁCTEOSLeche desnatada sin lactosa, yogur desnatado, queso fresco.
      FRUTAPlátano, pera, manzana y papaya maduros; Fruta en almíbar; membrillo, mermelada o compotas; zumo de manzana; manzana o pera al horno o hervidas.
      VERDURACalabacín, judía verde, acelgas, espinacas, champiñones, berenjena. En función del grado de molestias, se comenzará consumiendo todas las verduras en puré y al cabo de los días se volverán a introducir enteras.
      GRASASAceite de oliva virgen extra y de baja graduación (< 0,6o )
      ALIMENTOS PROTEICOSPollo, pavo, conejo, pescado blanco y huevos. Hervidos, al papillote, al horno o a la plancha suave; jamón cocido, curado o pechuga de pavo.
      OTROSBebida de arroz, caldos vegetales y/o de pollo.

      Alimentos a evitar para Helicobacter Pylori

      Existen ciertos alimentos que pueden exacerbar los síntomas de la infección por Helicobacter pylori. Es crucial ser selectivo con lo que se consume para no agravar la situación. Evitar estos productos es una parte fundamental de la dieta para la bacteria Helicobacter.

      GRUPO DE ALIMENTOSALIMENTOS A EVITAR CON HELICOBACTER PYLORI
      ALIMENTOS CRUDOSSe debe moderar el consumo de alimentos crudos, especialmente cuando existe una sintomatología fuerte. Con ello no se quiere prohibir ni mucho menos el consumo de frutas y hortalizas crudas, pues ambas son pilares de una alimentación saludable, si no que, en los momentos de mayor crisis se eliminen.
      COCINADO A LA PLANCHALos alimentos cocinados a la plancha no son recomendables. Es preferible escoger otros modos de cocción como: horno, vapor, hervido o papillote, pues no irritan nuestra mucosa gástrica.
      BEBER ENTRE COMIDASEvitar beber mucho líquido durante las comidas. Por ello, el líquido que bebamos durante el día será mejor repartirlo entre ingestas (entre horas), ya que un gran volumen de agua dificulta la digestión e incrementa las molestias. Quedan incluidos en este apartado las sopas, cremas vegetales y purés, pues también contienen mucha agua.
      ALIMENTOS FRÍOS O CALIENTESIngerir alimentos muy fríos o muy calientes. Aquellos alimentos que se sacan del refrigerador no deberán ser consumidos inmediatamente. Hay que atemperar los alimentos y eso implica tener una previsión de que se va a comer. Por otro lado, es totalmente desaconsejable la ingesta de alimentos que estén demasiado calientes como por ejemplo las infusiones. Los alimentos no atemperados incrementan las molestias y son irritantes.
      ALIMENTOS IRRITANTESEvitar la ingesta de alimentos irritantes: Como por ejemplo los cítricos (naranjas, pomelos, mandarinas) u otras frutas como el kiwi o el tomate, la sal, los picantes o el alcohol.
      ALIMENTOS CON GRASAEvitar la ingesta de alimentos con mucha grasa: Las grasas, así como las comidas que más grasas incorporan, son más difíciles de digerir, acrecentando de ese modo las molestias.
      BEBIDASEvitar las bebidas con gas. Todos los refrescos, así como las bebidas carbonatadas, se deberán de evitar ya que solo harán que incrementar las molestias.
      RESERVA UNA LLAMADA

        RESERVA UNA PRIMERA CITA

        Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

        Acepto las condiciones de la Nota legal

        Menú de dieta para eliminar Helicobacter pylori

        Elaborar un menú adecuado es esencial para quienes buscan combatir la bacteria Helicobacter pylori a través de la alimentación. Aquí te presentamos una guía que te ayudará a planificar un menú semanal para Helicobacter pylori, equilibrado y enfocado en fortalecer tu sistema digestivo.

        IngestaMenú
        DesayunoPaella de arroz blanco con calabacín, zanahoria y guisantes
        Media mañanaEndibias a la plancha
        ComidaCuscús con calabacín, berenjena y champiñones hechos a horno
        MeriendaZoodles de calabacín con mozzarella fresca, aceite de oliva y albahaca
        CenaMacarrones blancos con orégano y aceite de oliva

        Ejemplo de dieta para personas con Helicobacter pylori

        Descarga el PDF de nuestra dieta para Helicobacter Pilory con todo el contenido y un ejemplo de un menú semanal.

         

        (Clica en la imagen del libro para descargarte el ebook)

        Menu semanal dieta para helicobacter pylori

        La gastritis y su relación con Helicobacter Pylori

        La gastritis, que se manifiesta como inflamación e irritación del revestimiento del estómago, puede ser temporal (aguda) o persistente a lo largo del tiempo (crónica). Las principales causas que desencadenan esta condición incluyen el uso prolongado de ciertos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol y, notablemente, la infección por la bacteria Helicobacter Pylori.

         

        Para abordar esta afección, es crucial adoptar un enfoque integral que combine recomendaciones médicas con una dieta para pacientes con Helicobacter pylori. Sin una intervención adecuada, la gastritis puede progresar hacia una gastritis atrófica. En esta fase avanzada, las glándulas estomacales se ven afectadas, disminuyendo su capacidad para producir ácido esencial para la digestión. Además, puede surgir un problema con el factor intrínseco, una proteína vital para la absorción de la vitamina B12. Esta vitamina es fundamental para la producción de glóbulos rojos y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

         

        Por lo tanto, es esencial monitorizar los niveles de vitamina B12 y considerar tratamientos complementarios si hay deficiencias. Integrar una dieta para el tratamiento de la bacteria Helicobacter pylori es un paso esencial en este proceso de recuperación y prevención.

        Consejos de dieta para erradicar la bacteria Helicobacter pylori

        • Helicobacter pylori es un tipo de bacteria muy adaptada a vivir en el estómago de los humanos.
        • Esta bacteria es la principal causante de gastritis crónica en el mundo.
        • Se estima que un 50% de la población mundial puede estar infectada de este microorganismo, solamente entre un 10 y un 15% llegaran a desarrollar patologías.
        • Síntomas del Helicobacter pylori: Dolor en el abdomen, ardor en el estómago,sensación de estómago vacío, nauseas leves, eructos, pérdida de peso.
        • Diagnóstico: Test de la urea en el aliento, prueba en sangre, prueba de heces, biopsia.
        • Existen alimentos recomendados y otros a evitar para mejorar los síntomas del helicobacter pylori, mostrados anteriormente en una tabla.
        Roger Vilageliu

        Dietista - Nutricionista

        Nº Colegiado CAT000800 | Nº Socio 2998

        Bibliografía

        • Porth, Carol M. (2006). «Fisiopatología: Salud-enfermedad: un enfoque conceptual.» 7ª Edición. Madrid: Ediciones Panamericana.
        • Giulia, Enders (2015). «La digestión es la cuestión.» 6ª Edición. Ediciones Urano.
        • Gisbert, J.P. et al. (2016). «IV Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori.» Gastroenterología y Hepatología.
        • Van Duynhoven Y, De Jonge R. (2001) Transmission of Helicobacter Pylori: a role for food?.
        • Ramos, A.R. y Sánchez, R.S. (2009). «Helicobacter pylori 25 años después (1983 – 2008): Epidemiología, Microbiología, Patogenia, Diagnóstico y Tratamiento.» Revista de Gastroenterología del Perú, 29(2), 158-170.
        • Nazareno, Y.A. et al. (2021). «Infección por Helicobacter pylori: causas, síntomas y tratamiento.» Revista de Ciencias Médicas, 7(6), 1263-1275.
        • Pajares García, J.M. et al. (2007). «Helicobacter pylori: resistencia a los antibióticos.» Revista Española de Enfermedades Digestivas.

        ¿Cómo eliminar el Helicobacter Pylori?

        Para eliminar el helicobacter pylori de nuestro organismo, es esencial seguir un tratamiento que combina la administración de antibióticos con antiácidos. A menudo, se añade bismuto a esta combinación para potenciar la eficacia del tratamiento.

         

        Es importante complementar este enfoque médico con una dieta cuando se tiene helicobacter pylori, ya que puede ayudar a mejorar el bienestar general y apoyar el proceso de recuperación. A pesar de estos esfuerzos, en algunas situaciones, la resistencia de la bacteria a los antibióticos puede complicar su completa eliminación.

          RESERVA UNA PRIMERA CITA

          Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

          Acepto las condiciones de la Nota legal

          Preguntas frecuentes sobre la dieta para la bacteria Helicobacter pylori

          ¿Cómo se contagia el Helicobacter pylori?

          En los países industrializados, el contagio se realiza por contacto de persona a persona, a través del vómito, de la saliva o de las heces. En los países en vías de desarrollo, el principal medio de transmisión es el agua.

          ¿Qué consecuencia provoca el Helicobacter Pylori?

          El Helicobacter pylori puede causar úlceras gástricas por su adhesión y estimulación de la producción de ácido estomacal. También puede provocar inflamación crónica y aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

          ¿De qué se alimenta la bacteria Helicobacter pylori?

          El Helicobacter pylori se nutre de los nutrientes del revestimiento estomacal y puede colonizar la capa de moco protectora, adaptándose al ambiente ácido del estómago mediante mecanismos de supervivencia altamente efectivo.

          ¿Qué fruta mata la bacteria Helicobacter Pylori?

          Las frutas recomendadas cuando se tiene H.pylori son plátano, pera, manzana y papaya maduras, además de frutas en almíbar, membrillo o compotas. Una dieta rica en frutas y verduras, y la reducción de alimentos ultraprocesados, junto con la erradicación de la bacteria, pueden prevenir el cáncer gástrico.

          prensa
          Abrir chat
          Pide 1a visita por whatsapp
          En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/