DIETA HIPERTIROIDISMO

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es un trastorno en el cual, la glándula tiroides produce demasiadas hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo y el equilibrio energético, lo que significa que controlan la velocidad a la que el cuerpo quema calorías y utiliza la energía.

El hipertiroidismo no es tan común como el hipotiroidismo (condición opuesta, en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas); de modo que afecta aproximadamente entre un 0,3-1% de la población general mundial. Es más frecuente en mujeres que en hombres, también en fumadores, e incrementa su incidencia con la edad.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    Causas del hipertiroidismo

    El hipertiroidismo puede aparecer por distintas causas:

    • Enfermedad de Graves: Es la causa más frecuente de hipertiroidismo (50-80% de los casos). Si hay alguien en la familia con una enfermedad tiroidea, existe una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Graves y a una edad más temprana. Esta patología afecta a un mayor número de mujeres que de hombres.
    • Bocio tóxico nodular o multinodular: Caracterizado por la aparición de uno o varios bultos en la glándula tiroides. Esta alteración produce un incremento en la glándula, cosa que acelera su actividad, con la consecuente producción excesiva de hormonas.
    • Tiroiditis: La tiroiditis autoinmune puede estar desencadenada por medicamentos, tabaquismo, estrés o por algún tipo de enfermedad.
    • Ingesta excesiva de yodo: La excesiva ingesta de este oligoelemento puede producir una hiperactividad en la tiroides. Suplementos ricos en yodo o el consumo regular de ciertos tipos de algas pueden ocasionar este problema.
    • Ingesta excesiva de T4: Si un paciente con hipotiroidismo toma una cantidad excesiva de levotiroxina (T4), puede experimentar una sobredosis de hormonas tiroideas.

    Pacientes que han realizado una dieta hipertiroidismo

    Síntomas del hipertiroidismo

    Las personas con hipertiroidismo, de manera general, presentan un funcionamiento del organismo acelerado. Es por ello que, entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

    • Nerviosismo
    • Irritabilidad
    • Incremento en la sudoración
    • Palpitaciones o taquicardia
    • Temblores
    • Ansiedad
    • Insomnio
    • Adelgazamiento
    • Cabello fino y quebradizo
    • Ojos prominentes y abiertos
    • Debilidad muscular
    • En ocasiones, bocio

    Muchos de los signos y síntomas de esta enfermedad se asemejan a los de una estimulación excesiva del sistema nervioso. Dicho estado hipermetabólico provoca la pérdida de peso, aún y que muchos pacientes pueden experimentar un incremento del apetito. Los pacientes con hipertiroidismo también presentan un estado de alerta junto a una disminución en el parpadeo que determinan una mirada fija muy característica.

    Personaliza tu dieta para hipertiroidismo

    Tenemos distintos centros de puedes visitarte de forma presencial: Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si no dispones de ningún centro cercano también puedes hacerlo mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos de salud.

    Tratamiento hipertiroidismo

    El tratamiento del hipertiroidismo tiene como finalidad reducir el nivel de hormona tiroidea. Este objetivo se puede cumplir mediante el tratamiento con yodo radiactivo, la resección de la glándula tiroides (total o parcial) o mediante el uso de medicamentos específicos.

    • Terapia con medicamentos: Se emplean distritos fármacos que inhiben la función tiroidea con el fin de evitar el exceso de producción de hormonas.
    • Tratamiento con radioyodo: Tiene como finalidad la abolición de la glándula tiroides mediante yodo radiactivo. Éste reduce el tamaño de la tiroides, y reduce, a su vez, la producción de hormonas tiroideas. Muchos de los pacientes tratados con esta opción desarrollan hipotiroidismo posteriormente.
    • Cirugía: La extirpación de la tiroides puede ser total o parcial. El efecto secundario a este tratamiento es el hipotiroidismo, razón por la cual tras la intervención se debe de iniciar un tratamiento con levotiroxina. La cirugía es la mejor opción en casos de hipertiroidismo más graves o cuando se sospecha de malignidad (cáncer).

    Desde un punto de vista nutricional, es crucial que las personas con esta patología realicen una dieta hipertiroidismo adaptada a sus requerimientos energéticos y al estado de su trastorno. Es importante cubrir adecuadamente las necesidades de carbohidratos y proteínas para evitar pérdidas de peso, y asegurarse de consumir todas las vitaminas y minerales necesarias. Además, para mantener un metabolismo saludable de los huesos, es fundamental un aporte adecuado de calcio, fósforo y vitamina D.

    Se aconseja limitar el consumo de alimentos ricos en yodo y evitar bebidas estimulantes como el café, ya que pueden empeorar la excitabilidad y el nerviosismo. En general, es importante seguir una dieta para el hipertiroidismo equilibrada y adaptada a la evolución del trastorno para mantener una buena salud nutricional.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      MY BOOK

      Disponemos de un equipo multi e interdisciplinar que te ayudarán a tratarte mediante una dieta para hipertiroidismo a través de la nutrición, psicología y gastronomía. Contarás que la ayuda del chef y el tratamiento de un Dietista-Nutricionista que te será asignado en todo el tratamiento.

      Nuestra forma de trabajar es totalmente personalizada teniendo en cuenta tus gustos, horarios y en definitiva necesidades diarias. Para ello contamos con una plataforma creada por nosotros mismos fruto de la experiencia en consulta que te ayudará no solo a curar la gastritis si no a llevar unos hábitos más saludables.

      MY BOOK

      My Book te acompañará en todo el tratamiento y viene incluido desde la primera visita. En ella podrás crear perfiles para que tu familia también pueda adentrarse con los hábitos saludables y para ti tendrás tu menú personalizado creado por tu Dietista-Nutricionista además de disponer de las recetas y lista de la compra.

      Además también tendrás una agenda con actividades en vivo y artículos sobre nutrición, psicología, vídeos de cocina, podcasts de autoconocimiento

      BIBLIOGRAFÍA

      Carol M. Porth. Fisiopatología. Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 7ª Edición. Madrid. Ed.Panamericana 2006.
      Rosa M.Ortega Anta, Ana M. Requejo Marcos. Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica. 2ªEd. Madrid. Elseiver. 2015.
      I. Gavilán Villarejo et Al. Hipertiroidismo. Medicine. 2012;11(14):813-8
      JJ Corrales-Hernández. Tratamiento médico del hipertiroidismo. Rev. ORL, 2020, 11, 3, 273-281

        RESERVA UNA PRIMERA CITA

        Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

        Acepto las condiciones de la Nota legal

        Abrir chat
        Pide 1a visita por whatsapp
        En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/