DIETA SIN LACTOSA

Qué es la intolerancia a la lactosa

La lactosa es el azúcar principal de la leche, tiene un poder edulcorante 4 veces menor que el del azúcar blanco y está compuesta por una molécula de glucosa y otra de galactosa.

La intolerancia a la lactosa es un cuadro clínico caracterizado por dolor abdominal, nausea y/o diarrea que aparece tras la ingestión de alimentos que contienen lactosa. Cuando el cuerpo no produce, o no posee suficiente lactasa, (la enzima capaz de romper la lactosa en glucosa y galactosa para poder ser absorbidas) entonces aparece esta intolerancia. Los síntomas acontecen ya que la lactosa, al no poder ser descompuesta, avanza a lo largo del intestino, reteniendo agua y siendo fermentada por los microorganismos del colon. De esta forma se origina el dolor abdominal, los gases y la diarrea que pueden aparecer en cuestión de minutos o al cabo de unas horas después de haber ingerido un alimento que contiene lactosa.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    Tipos de intolerancia a la lactosa

    Existen dos formas de intolerancia a la lactosa:

    Intolerancia primaria: Se manifiesta crónica y presenta, a su vez, dos tipos:

    o Déficit congénito: Es hereditario y se manifiesta en los primeros días de vida. Desaparece al eliminar la lactosa de la dieta.

    o Déficit adquirido: Las concentraciones de lactasa aumentan al nacer, pero se produce una disminución progresiva determinada genéticamente. Los síntomas se alivian mediante la reducción o exclusión total de la lactosa en la dieta.

    Intolerancia secundaria: Aparece en situaciones transitorias y es reversible. Acostumbra a aparecer en caso de trastornos intestinales provocados por agentes infecciosos o en algunas enfermedades crónicas digestivas.

    Diferencias entre intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche

    Una intolerancia alimentaria es un tipo de reacción adversa en donde la ingestión de un alimento provoca una alteración de tipo digestivo. En el caso de la alergia, el alimento en cuestión es capaz de provocar una reacción desmesurada del sistema inmunológico. Las manifestaciones clínicas de la intolerancia alimentaria están compuestas por síntomas y signos parecidos a los de la alergia alimentaria. Sin embargo, en el caso de las intolerancias, la intensidad de la reacción tras la ingesta depende directamente de la cantidad ingerida, mientras que, en la alergia, pequeñas cantidades pueden llegar a desencadenar un cuadro clínico grave e incluso fatal.

    La alergia a las proteínas de leche de vaca es la causa de alergia más común a los alimentos en los lactantes y se produce por una reacción inmunológica frente a las proteínas de la leche de vaca. Se inicia en los primeros meses de vida y suele desaparecer antes de los 6 años en el 80% de los casos.

    Alimentos que contienen lactosa

    Contienen o pueden lactosa los siguientes alimentos:

    Leche, queso, yogur, kéfir, flan, helados, natillas, postres lácteos en general
    Algunos preparados cárnicos (carnes procesadas), croquetas, barritas de pescado, …
    Salsas para carne y pescado (bechamel, algunas mayonesas, salsa de pimienta, cardinal, carbonara…)
    Cereales de desayuno, barritas de cereales, bollería, dulces, chocolate, pan de molde
    Batidos preparados con leche

    Personaliza tu dieta sin lactosa

    En Menja sa tenemos tanto el servicio presencial como online. Presencialmente puedes visitarte en las localidades de Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Pero si tu disponibilidad es limitada puedes hacer servicio online mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

    ¿Se pueden consumir lácteos si soy intolerante a la lactosa?

    La mayoría de pacientes diagnosticados de intolerancia a la lactosa toleran una ingesta de hasta 7g de lactosa por ración. Es por ello que alimentos como los quesos curados (<2g por ración), yogur (5,7g) o pequeñas cantidades de leche (aprox. 120ml) pueden ser ingeridos con normalidad. Alimentos como el yogur y otras leches fermentadas, además de por su bajo contenido en lactosa, són recomendables también porque facilitan la digestión de la misma al retrasar el vaciado intestinal y porque algunos de los microorganismos que contienen pueden digerir la lactosa.

    Para el resto de alimentos, se debe de ingerir opciones comerciales sin lactosa, o bien utilizar la suplementación mediante preparados enzimáticos en forma de ß-galactosidasa (lactasa). La suplementación con probióticos también puede ser útil en el tratamiento de esta intolerancia al modificar la microbiota intestinal. En función del grado de tolerancia experimentada, la dieta sin lactosa para puede ser más o menos restrictiva en este nutriente. Para personas que requieren una dieta estricta sin este azúcar, es necesario garantizar un aporte adecuado de calcio. En este caso debe de recomendarse la ingesta de alimentos que aporten calcio, pero no lactosa (brócoli, vegetales de hoja verde, frutos secos, pescado azul, legumbres, semillas, bebidas vegetales enriquecidas en calcio) o de suplementos de calcio mediante vía oral.

    Pacientes que han realizado una dieta sin lactosa

    Qué es la leche sin lactosa

    En el mercado existen las leches con bajo contenido en lactosa: leches a las que se ha adicionado la enzima lactasa hasta obtener sus dos componentes: glucosa y galactosa. Este tipo de leches no eliminan el 100% de lactosa, de modo que siempre queda una parte residual. Por otro lado, el sabor de este tipo de leches es más dulce, debido al contenido en glucosa que ha sido liberada. El contenido en lactosa de estos productos, debe ser menor al 1%.

    ¿Puedo retirar la lactosa si no soy intolerante?

    Existen estudios que sugieren que nuestro intestino produce lactasa mientras hay un aporte de lactosa en la dieta. Aunque expertos advierten que retirar la lactosa de la dieta puede producir una intolerancia, también hay estudios que dicen todo lo contrario. En todo caso, nunca deberíamos retirar la lactosa de la dieta si no somos intolerantes a la lactosa, por un lado, debido al posible riesgo de reducir la ingesta de nutrientes como el calcio o la vitamina D y, en segundo lugar, ante la posibilidad de generar una posible intolerancia por falta de estímulo. Por otro lado, cabe aclarar que, al contrario de lo que se ha dicho durante años, la lactosa no incrementa la absorción intestinal de calcio. Así que, en este contexto, no se vería comprometida la correcta absorción de calcio.

    Frente a la sospecha de una posible intolerancia, nunca hay que autodiagnosticarse y, en todo caso, acudir a un especialista para que realice las pruebas pertinentes.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      Sigue en MY BOOK tu dieta sin lactosa con un menú semanal

      En Menja sa hemos diseñado una plataforma online: «My Book». Con esta plataforma podrás mejorar tus hábitos saludables y la de tu familia a través de contenido sobre alimentación, deporte, gastronomía, ocio y autoconocimiento. Dispone de un apartado de paciente con el que podrás:

      • Disponer del menú personalizado junto a las recetas y lista de la compra
      • Realizar visitas virtuales con tu Dietista Nutricionista asignado siempre que lo necesites
      • Subir y descargarte documentos que se vayan generando durante el tratamiento
      • Ver gráficos de tu evolución
      my book

      Además del apartado de paciente también podrás:

      • Agregar a tu familia para que puedan mejorar sus hábitos saludables
      • Apuntarte a las actividades online que vamos haciendo sobre nutrición, psicología, gastronomía, deporte
      • Escuchar nuestro podcast de autoconocimiento
      • Ver cientos de vídeos en nuestra plataforma Netflix de salud

      Bibliografía

      J. Salas Salvadó. Nutrición y dietética clínica. 4ª Edición. Barcelona. Ed. Elseiver.
      Carol M. Porth. Fisiopatología. Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 7ª Edición. Madrid. Ed.Panamericana 2006.
      Rosa M.Ortega Anta, Ana M. Requejo Marcos. Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica. 2ªEd. Madrid. Elseiver.
      Richar A Forsgard. Lactose digestion in humans: intestinal lactase appears to be constitutive whereas the colonic microbiome is adaptable Am J Clin Nutr 2019;110:273–279
      Ruiz Sánchez JG, Palma Milla S, Pelegrina Cortés B, López Plaza B, Bermejo López LM, Gómez-Candela C. Una visión global de las reacciones adversas a alimentos: alergia e intolerancia alimentaria. Nutr Hosp 2018;35(N.º Extra. 4):102-108
      Jorge L. Rosado. Intolerancia a la lactosa. Gac Med Mex. 2016;152 Suppl 1:67-73
      Perla María Trujillo Pedroza, Justo Ricardo Ortega Sánchez. Alergia a las proteínas de la leche de vaca. Rev Cubana Pediatr. 2017;89(3)

        RESERVA UNA PRIMERA CITA

        Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

        Acepto las condiciones de la Nota legal

        Summary
        Dieta intolerancia lactosa
        Article Name
        Dieta intolerancia lactosa
        Description
        Si te sienta mal la lactosa, en Menja sa podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida haciéndote una dieta con nuestro equipo experto Dietista-Nutricionista en Barcelona.
        Author
        Publisher Name
        Menja sa
        Publisher Logo
        Abrir chat
        Pide 1a visita por whatsapp
        En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/