DIETA HIPOTIROIDISMO

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en el cuello. Produce hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, el crecimiento y el desarrollo, la temperatura corporal y la función cardíaca. Las hormonas tiroideas incluyen la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). La tiroides es una glándula muy importante para el funcionamiento normal del cuerpo. Tiene una estructura en forma de mariposa y está situada inmediatamente debajo de la laringe. La función de la tiroides está controlada por la hormona tirotropina (TSH) segregada por la hipófisis cerebral.

La glándula tiroides utiliza yodo para la producción de las hormonas T4 y T3. Cuando el cuerpo necesita más yodo, la glándula tiroides aumenta su producción de hormonas tiroideas. Si hay una falta de yodo en la dieta, la glándula tiroides puede agrandarse (bocio) para tratar de producir más hormonas tiroideas.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    Qué es el hipotiroidismo

    Es una situación clínica caracterizada por un déficit en la segregación de hormonas tiroideas. Puede ser congénito o adquirido, el adquirido se instala antes del nacimiento y se tiene nada más nacer, mientras que el adquirido aparece en alguna fase posterior de la vida como consecuencia de una enfermedad.

    • Hipotiroidismo congénito: Es una causa frecuente de retraso mental evitable. Cuando no es tratado recibe el nombre de cretinismo. La hormona tiroidea es esencial para el desarrollo del cerebro, especialmente durante los primeros 6 meses de vida. En el momento del parto, el recién nacido presenta un aspecto y función normales debido a la presencia de hormonas de la madre; es por ello que debe realizarse programas de detección precoz para este tipo de enfermedad. El tratamiento consiste en terapia de remplazamiento hormonal (L-T4).
    • Hipotiroidismo adquirido: Aparece en un estadio más avanzado de la infancia y en la edad adulta afecta al metabolismo general del cuerpo, enlenteciéndolo. Este tipo de hipotiroidismo, a su vez, se clasifica en:
      • Primario: Se produce cuando hay un problema con la glándula tiroides en sí, como inflamación, extirpación, o la toma de fármacos que pueden llegar a producir bocio.
      • Secundario: Se produce cuando hay un problema con la hipófisis, que es la glándula que controla la glándula tiroides.
      • Terciario: Provocado por una disfunción del hipotálamo.

    Por otro lado, existe el denominado hipotiroidismo subclínico, frecuente en mujeres de edad avanzada, y que consiste en una situación leve de disfunción tiroidea. En algunos casos puede representar una fase temprana de hipotiroidismo, por lo que hay que realizar un seguimiento.

    Pacientes que han realizado una dieta hipotiroidismo

    Causas del hipotiroidismo

    Hay varias causas posibles de hipotiroidismo, que incluyen:
    Enfermedad de Hashimoto: Esta es la causa más común de hipotiroidismo. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca a la glándula tiroides y la daña.
    Cirugía tiroidea: Si se extirpa parte o toda la glándula tiroides, puede producirse hipotiroidismo.
    Tratamiento con yodo radiactivo: Este tratamiento se utiliza para tratar el cáncer tiroideo y puede dañar la glándula tiroides y causar hipotiroidismo.
    Trastornos de la hipófisis: La glándula pituitaria o hipófisis produce una hormona llamada tirotropina (TSH) que controla la glándula tiroides. Si hay un problema con la glándula pituitaria, puede producirse hipotiroidismo.
    Consumo excesivo de yodo: El yodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas, pero el exceso de yodo puede inhibir la producción de hormonas tiroideas y causar hipotiroidismo.
    Embarazo: Durante el embarazo, es normal que los niveles de hormonas tiroideas disminuyan ligeramente. Sin embargo, en algunos casos, los niveles pueden disminuir demasiado y causar hipotiroidismo.
    Deficiencia de yodo: El yodo es esencial para la producción de hormonas tiroideas. Si hay una deficiencia de yodo en la dieta, puede producirse hipotiroidismo.

    Personaliza tu dieta para hipotiroidismo

    Tenemos distintos centros de puedes visitarte de forma presencial: Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si no dispones de ningún centro cercano también puedes hacerlo mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos de salud.

    Síntomas del hipotiroidismo

    Los síntomas más frecuentes de este trastorno tiroideo incluyen:

    • Debilidad y fatiga
    • Tendencia al aumento de peso (a pesar de la pérdida del apetito)
    • Intolerancia al frío
    • Estreñimiento
    • Flatulencias e hinchazón abdominal
    • Cabello grueso y quebradizo
    • Cara hinchada
    • Lentitud mental y falta de memoria
    • En ocasiones, bocio (agrandamiento de la glándula tiroides)

    Alimentos recomendados si tengo hipotiroidismo

    El tipo de alimentación a seguir debe de aportar todos los nutrientes necesarios y debe ser apropiada para los requerimientos calóricos. Las personas con hipotiroidismo presentan dificultad para perder el peso ganado, razón por la cual debe cuidarse la elección de los alimentos, así como prevenir los excesos. En general, debe asegurarse un adecuado aporte de yodo, con sal yodada o alimentos ricos en yodo (pescado, lácteos, huevos, ciertos vegetales). No es recomendable el consumo regular de algas como fuente de yodo debido a la cantidad excesiva de este mineral que muchas variedades presentan.

    ¿Qué cosas no debe comer una persona con hipotiroidismo?

    La captación y utilización del yodo por parte de la tiroides puede ser bloqueada por el consumo en crudo de alimentos como la col, la soja, el repollo, coliflor, nabo, coles de Bruselas, brócoli, rábano, maíz, yuca cacahuetes o mostaza. El consumo de estos alimentos cocinados, sin embargo, no supone ningún riesgo para la salud.

    Las algas marinas pardas, rojas o verdes y, en especial las pertenecientes al género Laminaria por su elevado contenido en yodo, deben evitarse. En general, un exceso de yodo en el organismo puede incrementar el riesgo de sufrir hipotiroidismo, hipertiroidismo, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves (una alteración de la tiroides) o bocio.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      MY BOOK

      Disponemos de un equipo multi e interdisciplinar que te ayudarán a tratarte mediante una dieta para hipotiroidismo a través de la nutrición, psicología y gastronomía. Contarás que la ayuda del chef y el tratamiento de un Dietista-Nutricionista que te será asignado en todo el tratamiento.

      Nuestra forma de trabajar es totalmente personalizada teniendo en cuenta tus gustos, horarios y en definitiva necesidades diarias. Para ello contamos con una plataforma creada por nosotros mismos fruto de la experiencia en consulta que te ayudará no solo a curar la gastritis si no a llevar unos hábitos más saludables.

      my book

      MY BOOK

      My Book te acompañará en todo el tratamiento y viene incluido desde la primera visita. En ella podrás crear perfiles para que tu familia también pueda adentrarse con los hábitos saludables y para ti tendrás tu menú personalizado creado por tu Dietista-Nutricionista además de disponer de las recetas y lista de la compra.

      Además también tendrás una agenda con actividades en vivo y artículos sobre nutrición, psicología, vídeos de cocina, podcasts de autoconocimiento

      BIBLIOGRAFÍA

      Carol M. Porth. Fisiopatología. Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 7ª Edición. Madrid. Ed.Panamericana 2006.
      A. Rodríguez Sánchez et al. Diagnóstico y seguimiento de los pacientes con hipotiroidismo congénito diagnosticados por cribado neonatal. An Pediatr (Barc). 2019;90(4): 250.e1-250e8
      Emilio Martínez de Victoria Muñoz. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la evaluación del riesgo asociado al consumo de algas macroscópicas con alto contenido en yodo. ESAN-2012-003.
      Díez JJ. Hipotiroidismo subclínico. Endocrinol Nutr. 2005;52(5):251-9
      Rosa M.Ortega Anta, Ana M. Requejo Marcos. Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica. 2ªEd.

        RESERVA UNA PRIMERA CITA

        Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

        Acepto las condiciones de la Nota legal

        Abrir chat
        Pide 1a visita por whatsapp
        En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/