DIETA PARA LA OSTEOPOROSIS

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es un trastorno esquelético que se caracteriza por una disminución de la densidad mineral ósea y un aumento de la porosidad del hueso. Esto hace que los huesos se vuelvan más frágiles y propensos a fracturas. La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva, lo que significa que los síntomas pueden no aparecer durante años o incluso décadas. Después de los 30 años de edad, la pérdida de masa ósea supera a la formación de la misma. Esta pérdida puede llegar hasta aproximadamente el 1-2% anual en mujeres menopáusicas. La osteoporosis es más común en las mujeres después de la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    TIPOS DE OSTEOPOROSIS

    Existen dos tipos básicos de osteoporosis:

    • Osteoporosis primaria: Es la forma más común de osteoporosis y se refiere a la pérdida de masa ósea que ocurre naturalmente con el envejecimiento, especialmente en las mujeres después de la menopausia. La osteoporosis primaria también puede ocurrir en hombres, especialmente a medida que se envejece. Las modificaciones en la densidad ósea relacionadas con la edad ocurren en todas las personas y contribuyen al desarrollo de esta enfermedad en los dos sexos. En el caso concreto de las mujeres, la pérdida ósea en la post menopausia se asocia con la deficiencia de estrógenos experimentada.
    • Osteoporosis secundaria: Es una forma de osteoporosis que ocurre como resultado de otra enfermedad o condición subyacente, como la enfermedad de Cushing, diabetes mellitus, enfermedades de la tiroides, lupus, enfermedad renal crónica o alcoholismo. También puede ser causada por el uso prolongado de ciertos medicamentos, como corticosteroides y anticonvulsivos.

    Pacientes que han realizado una dieta para la osteoporosis

    Síntomas de la osteoporosis

    La osteoporosis suele ser un trastorno silencioso. A menudo las primeras manifestaciones de la enfermedad vienen porque se produce una fractura. Dichas fracturas ocurren, generalmente, cuando se aplica una fuerza sobre el hueso menor que la usual para producir dicha fractura. Por lo general, la persona que tiene osteoporosis no sufre de dolor óseo generalizado; y si éste existe, es que está relacionado con fracturas. Con el paso de los años la columna se puede deformar produciéndose una pérdida de altura y la denominada cifosis o giba de la viuda. Los síntomas como debilidad y pérdida de peso que se podrían experimentar, no son causa directa de la osteoporosis si no por una enfermedad subyacente.

    Personaliza tu dieta para la osteoporosis

    Tenemos distintos centros de puedes visitarte de forma presencial: Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si no dispones de ningún centro cercano también puedes hacerlo mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos de salud.

    Cómo prevenir la osteoporosis

    Aunque la osteoporosis se manifiesta en edades avanzadas de la vida. Su prevención debe realizarse desde la más temprana infancia. La masa ósea crece en la infancia y adolescencia hasta alcanzar su pico máximo a los 30 años de edad. Es a partir de los 40 años cuando puede empezar a disminuir. En las mujeres, la pérdida ósea se hace más acusada a partir de la menopausia, pero luego ya se va pareciendo a la de los varones.

    La masa ósea que se alcanza en el pico resulta determinante para el riesgo posterior de sufrir osteoporosis. Este factor depende de la genética en un 80% aproximadamente, y en un 20% de factores del entorno como la alimentación, la realización de ejercicio físico, la situación hormonal o composición corporal entre otros. Se sabe que el ejercicio físico duranta la infancia puede llegar a impedir o demorar la aparición de osteoporosis al aumentar la densidad mineral pico del hueso durante el periodo de crecimiento.

    Desde el punto de vista nutricional, para la prevención de esta afección es importante:

    • Evitar las restricciones energéticas, especialmente en mujeres, ya que el tejido graso es fuente de estrógenos que tienen un factor protector sobre los huesos. Por otra parte, con el adelgazamiento se producen pérdidas de grasa, pero también óseas y de masa muscular.
    • Proporcionar una ingesta de proteínas adecuada, pues los aminoácidos contenidos en ellas son indispensables para la formación de la matriz ósea.
    • No superar las recomendaciones de ingesta para la fibra, pues el exceso de fibra podría interferir en la correcta absorción del calcio.
    • Mantener una ingesta de calcio adecuada, pues hay estudios que encuentran mejora en la densidad del hueso al incrementar la ingesta de calcio.
    • Realizar una correcta ingesta de vitaminas D y k (aunque la fuente principal de la primera es la exposición solar).
    • Controlar la ingesta de sodio, para que no sea excesiva, ya que incrementa la excreción de calcio por la orina.
    RESERVA UNA PRIMERA CITA

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      Tratamiento para la osteoporosis

      La prevención y la detección temprana de la osteoporosis son esenciales para la prevención de las deformidades y las fracturas asociadas a esta afección. La evaluación de la densidad mineral ósea (densitometría) constituye el método de diagnóstico, y la detección de las personas de riesgo permite iniciar el tratamiento lo más temprano posible.

      En el tratamiento de la osteoporosis existen diversos tipos de agentes antirresorción (dificultan la salida de calcio del hueso): análogos de la PTH, estrógenos, calcitonina, Denosumab y bifosfonatos, entre otros.

      • Bifosfonatos: Son los fármacos más utilizados en el tratamiento de la osteoporosis pues son extremadamente útiles y efectivos. De todos modos, aunque poco frecuentes, poseen efectos secundarios graves como la posible fractura de fémur.
      • Análogos sintéticos de la parathormona (PTH): Aumentan la masa ósea y la microarquitectura del esqueleto, disminuyendo el riesgo de fractura.
      • Denosumab: Es un anticuerpo monoclonal eficaz para prevenir las fracturas derivadas de la osteoporosis.
      • Estrógenos: La terapia de reemplazo hormonal, aunque muy efectiva, también es muy cuestionada ya que incrementa el riesgo de cáncer de mama, así como los eventos de cardiovasculares. Como alternativa, el raloxifeno parece ser que puede reducir el riesgo de fractura vertebral, aunque no estaría exento de efectos secundarios.
      • Calcitonina: De menor eficacia que otros agentes disponibles. Es poco usado para el tratamiento de la osteoporosis.

      Ejemplo de 1 un día de un menú para la osteoporosis

      DESAYUNO
      1 tazón de leche con cereales
      1 plátano
      MEDIA MAÑANA
      1 naranja
      ALMUERZO
      Ensalada de berros con trocitos de higo seco y queso fresco
      Caballa al horno con patata panadera y cebolla
      1 manzana
      MERIENDA
      1 puñadito de almendras
      CENA
      Crema de acelgas, zanahoria y puerro con picatostes de pan
      2 huevos cocidos
      1 yogur

      MY BOOK

      Disponemos de un equipo multi e interdisciplinar que te ayudarán a tratarte mediante una dieta para la osteoporosis a través de la nutrición, psicología y gastronomía. Contarás que la ayuda del chef y el tratamiento de un Dietista-Nutricionista que te será asignado en todo el tratamiento.

      Nuestra forma de trabajar es totalmente personalizada teniendo en cuenta tus gustos, horarios y en definitiva necesidades diarias. Para ello contamos con una plataforma creada por nosotros mismos fruto de la experiencia en consulta que te ayudará no solo a curar la gastritis si no a llevar unos hábitos más saludables.

      my book

      MY BOOK

      My Book te acompañará en todo el tratamiento y viene incluido desde la primera visita. En ella podrás crear perfiles para que tu familia también pueda adentrarse con los hábitos saludables y para ti tendrás tu menú personalizado creado por tu Dietista-Nutricionista además de disponer de las recetas y lista de la compra.

      Además también tendrás una agenda con actividades en vivo y artículos sobre nutrición, psicología, vídeos de cocina, podcasts de autoconocimiento

      BIBLIOGRAFÍA

      Carol M. Porth. Fisiopatología. Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 7ª Edición. Madrid. Ed.Panamericana 2006.
      J. Salas Salvadó. Nutrición y dietética clínica. 4ª Edición. Barcelona. Ed. Elseiver.
      Sundeep Khosla, MD, Lorenz C Hofbauer, MD Lancet Diabetes Endocrinol. 2017 November ; 5(11): 898–907
      Casado E, Neyro JL. Tratamiento secuencial en osteoporosis. Nuevas tendencias. Rev Osteoporos Metab Miner. 2021;13(4):107-116
      Rosa M. Ortega et Al. Nutrición en la prevención y el control de la osteoporosis. Nutr Hosp 2020;37(N.º Extra. 2):63-66

        RESERVA UNA PRIMERA CITA

        Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

        Acepto las condiciones de la Nota legal

        Abrir chat
        Pide 1a visita por whatsapp
        En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/