No se sabe la causa exacta.
Pero puede asociarse a problemas psicológicos, trastornos del sueño y cambios en la composición de la microflora intestinal.
Còlicos abdominales, distensión abdominal, cambios en los hábitos de las deposiciones, gases excesivos y mocos en las heces.
Dieta estricta evitando ciertos alimentos que favorecen a la irritación de nuestro colon.
El SCI afecta al intestino grueso. Los síntomas más frecuentes relacionados son: cólicos abdominales, distensión abdominal, cambios en los hábitos de las deposiciones, gases excesivos y mocos en las heces. Todos estos síntomas pueden variar entre pacientes e incluso con el mismo paciente, pasando de episodios de estreñimiento a diarrea.
El SCI no daña al intestino, aun así puede provocar muchas molestias a aquellas personas que lo padecen, pudiendo complicarles la vida de forma significativa.
No se sabe la causa exacta del SCI y tampoco existe una cura precisa para acabar con las molestias que presenta el paciente. De todas formas se ha podido observar que hay diversos factores que coinciden con éstos pacientes: problemas psicológicos (depresión, ansiedad…), trastornos del sueño y cambios en la composición de la microflora, ya sea por sobrecrecimiento bacteriano o por desequilibrios en la microflora intestinal.
Para poder saber si la persona sufre de SCI, debe ser tratada por un especialista el cual, a través de diferentes pruebas como pueden ser análisis de sangre o de heces, radiografías y/o colonoscopias, puede diagnosticarlo. Es muy importante descartar celiaquía, ya que los síntomas pueden ser muy parecidos y el tratamiento sería totalmente diferente.
Tal y como hemos citado con anterioridad, aunque no haya una cura precisa y eficaz al 100% para todos los pacientes con SCI, sí puede haber medidas a tomar que puedan mejorar la sintomatología y por tanto la calidad de vida de las personas afectadas:
Si padeces del síndrome de colon irritable y quieres que te ayudemos podemos hacerlo en las siguientes localidades Barcelona, Sabadell, Mataró, Girona, Palau-Solità i Plegamans, Madrid o con el servicio online.