DIETA PARA BAJAR LOS TRIGLICÉRIDOS

Qué son los triglicéridos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, hígado, músculos y en el tejido adiposo del organismo. Los triglicéridos son importantes para el funcionamiento normal del cuerpo, ya que proporcionan energía a las células y ayudan también a almacenar la energía adicional para su uso posterior. De hecho, son la principal forma de almacenaje de energía que tenemos en el cuerpo. Los triglicéridos se forman a partir de la combinación de una molécula de glicerol y tres ácidos grasos. Estos ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados, lo que determina su impacto en la salud.

Cuando se habla de la cantidad de triglicéridos que hay en sangre, se está haciendo referencia a la cantidad de esta grasa que está siendo transportada por distintas lipoproteínas. Al ser los triglicéridos una grasa, no pueden circular libremente por la sangre (agua), por ello son transportadas mediante lipoproteínas que, a su vez, también transportan otras grasas como el colesterol.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    Síntomas de la hipertrigliceridemia

    Se conoce como hipertrigliceridemia a los valores de triglicéridos en sangre por encima de los rangos saludables.

    Valores de referencia:

    mg/dL
    NORMAL<150
    LÍMITE150-199
    ALTO200-499
    MUY ALTO>500

    La mayoría de las personas no presentan signos ni síntomas que sugieran hipertrigliceridemia durante un examen médico. Sin embargo, cuando los niveles de triglicéridos son extremadamente altos, algunas personas pueden desarrollar pequeñas protuberancias amarillas o nódulos en la piel, llamados xantomas. Estos xantomas generalmente se presentan en las manos, los codos, los pies y las rodillas.

    Debido a que la hipertrigliceridemia es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, como la pancreatitis o la aterosclerosis, los síntomas asociados con estas enfermedades podrían ser una señal de que los niveles de triglicéridos en la sangre están elevados.

    Personaliza tu dieta para bajar los triglicéridos

    Actualmente disponemos de las siguientes localidades para poder visitarte presencialmente Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si tu disponibilidad es limitada puedes escoger realizar el servicio online mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

    Causas de la hipertrigliceridemia

    La hipertrigliceridemia es un problema que puede ser causado bien por factores genéticos, o por alguna enfermedad o por acción de algún medicamento. Sin embargo, la causa principal suele ser un estilo de vida poco saludable, que incluye comer demasiados alimentos ricos en carbohidratos y grasas, no hacer ejercicio y beber mucho alcohol. Estos hábitos poco saludables a menudo llevan a tener sobrepeso u obesidad.

    Cuando el origen o la causa de la hipertrigliceridemia es de base genética, recibe el nombre de primaria; y cuando es debido a un factor externo, se la denomina secundaria.

    • Hipertrigliceridemia primaria: Puede ser debida a mutaciones genéticas presentes. Se encuentra en este grupo el denominado síndrome de quilomicronemia o la hiperlipemia familiar, por ejemplo. Puede ser tratada con cambios en el estilo de vida, como cambios en la dieta y el ejercicio físico, aunque en algunos casos puede ser necesario el uso de medicamentos específicos
    • Hipertrigliceridemia secundaria: Entre las causas de esta variante se encuentran: la obesidad, la diabetes, la insuficiencia renal crónica, el hipotiroidismo, el consumo de alcohol, la ingesta de medicamentos como los corticoesteroides o el sedentarismo. El tratamiento se enfoca en incidir en la causa, ya sea mediante la modificación de hábitos de vida, la eliminación del medicamento causante, o el tratamiento de la enfermedad que la provoca.

    Alimentos a evitar

    • Alimentos ricos en hidratos de carbono simples: Se ha planteado restringir la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos en los pacientes con esta patología, pero su efectividad no está clara del todo. Lo que sí parece tener más sentido es restringir la ingesta de azúcares simples o alimentos ricos en hidratos de carbono con elevado índice glucémico. Este tipo de alimentos promueven la síntesis hepática de triglicéridos, y es por ello que la reducción de su ingesta es beneficiosa. Ej.: Azúcar de mesa, dulces y caramelos, refrescos y bebidas azucaradas, mermeladas y jaleas, pasteles y galletas, miel, pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, patatas fritas, bollería, miel, cereales de desayuno azucarados.
    • Limitar los alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans como modo de fomentar una salud cardiovascular: Carnes rojas, embutidos y carnes procesadas (salchichas, tocino, chorizo, etc.), mantequilla y margarina, quesos grasos, aceite de coco y palma, margarina para untar, comida rápida, productos de panadería y pastelería, palomitas de maíz para microondas.
    • Alcohol: Por ser una de las causas reconocidas de hipertrigliceridemia secundaria, es necesario suprimir su ingesta.
    RESERVA UNA PRIMERA CITA

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      Dieta para trigliceridos altos

      Las recomendaciones siguientes tienen como objetivo regular el nivel de triglicéridos en sangre y reducir el riesgo cardiovascular general:

      • Cereales: Se debe de fomentar la ingesta en cereales integrales y evitar aquellos que sean refinados, así como las elaboraciones tipo bollería. El consumo de cereales integrales reduce claramente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
      • Vegetales: Por su elevado aporte en fibra y vitaminas y bajo en grasas, su ingesta se debe de implementar de forma regular. La recomendación es de 3 frutas al día y dos raciones de vegetales.
      • Huevos, lácteos y derivados: Se debe de fomentar la ingesta de lácteos descremados o semi descremados. El huevo se puede ingerir entero, aunque es interesante el consumo de la clara debido a su bajo contenido en grasa.
      • Pescado y marisco: Pescado blanco y azul (especialmente indicado en caso de hipertrigliceridemia por su contenido en omega 3) y también marisco. Evitar las frituras.
      • Carne y aves: Principalmente pollo y pavo. También se puede ingerir semanalmente carne roja, y son totalmente desaconsejadas las carnes procesadas como los embutidos.
      • Dulces: Totalmente desaconsejados por su elevado contenido en azúcares y, a menudo, también en grasas.
      • Frutos secos: Se recomienda su consumo regular debido a la calidad de sus ácidos grasos. Su consumo se relaciona con una menor incidencia de enfermedades de tipo cardiovascular.
      • Grasas: Emplear el aceite de oliva para cocinar y aliñar (virgen extra en su mayoría). El aceite de oliva posee un efecto cardioprotector indiscutible.
      • Bebidas: Evitar las bebidas azucaradas ya que el consumo de azúcares promueve la síntesis hepática de triglicéridos.

      Pacientes que han realizado una dieta para bajar los triglicéridos

      Ejemplo de 1 día de menú de una dieta para bajar los triglicéridos

      Desayuno
      Copos de avena sin azúcar
      Leche semidesnatada
      Media Mañana
      1 plátano
      Comida
      Parrillada de verduras (tomate, calabacín, endivia, gírgola, espárrago y patata) con romesco
      ¼ de pollo al horno (sin piel) con romero
      Pan de centeno o 100% integral
      1 taza de fresas
      Merienda
      1 yogur desnatado con un puñadito de almendra cruda
      Cena
      Sopa de juliana de verduras con sémola
      Caballa abierta en papillote con ½ tomate Raf aliñado
      2 mandarinas

      Sigue en MY BOOK tu dieta con un menú semanal

      En Menja sa hemos creado una plataforma online que se llama «My Book». Se trata de una herramienta con la que podrás mejorar tus hábitos saludables a través de la alimentación, deporte, gastronomía, ocio y autoconocimiento. Dispone de un apartado de paciente con el que podrás:

      • Disponer del menú personalizado junto a las recetas y lista de la compra
      • Realizar visitas virtuales con tu Dietista Nutricionista asignado siempre que lo necesites
      • Subir y descargarte documentos que se vayan generando durante el tratamiento
      • Ver gráficos de tu evolución
      my book

      Además del apartado de paciente también podrás:

      • Agregar a tu familia para que puedan mejorar sus hábitos saludables
      • Apuntarte a las actividades online que vamos haciendo sobre nutrición, psicología, gastronomía, deporte
      • Escuchar nuestro podcast de autoconocimiento
      • Ver cientos de vídeos en nuestra plataforma Netflix de salud

      Bibliografía

      J. Salas Salvadó. Nutrición y dietética clínica. 4ª Edición. Barcelona. Ed. Elseiver2019.
      Dan Horton-Szar. Lo esencial en Metabolismo y nutrición. Cursos Crash. 4ªEdición. Barcelona. Ed. Elseiver.
      Dra. Sonia Noemí González Benítez et Al. Hipertrigliceridemia: clasificación, riesgo cardiovascular y conducta terapéutica. Artículo de revisión. CCM 2020; 24(2).
      U. Laufs et al. Clinical review on triglycerides. Eur Hearth J 2020 41, 99-109
      Dr. Carlos Ignacio Ponte. Redescubriendo los triglicéridos como factor de riesgo cardiovascular. Avances Cardiol 2009;29(4):367-376.

        RESERVA UNA PRIMERA CITA

        Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

        Acepto las condiciones de la Nota legal

        Abrir chat
        Pide 1a visita por whatsapp
        En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/