Dieta para bajar hinchazón abdominal

La hinchazón abdominal es un problema común que puede afectar la comodidad y el bienestar. La dieta desempeña un papel esencial en su manejo. Algunas pautas generales incluyen evitar los alimentos procesados, reducir el sodio, aumentar la fibra y mantenerse bien hidratado.

 

Si bien cada individuo es único y las causas de la hinchazón pueden variar, estos consejos pueden ayudar en muchos casos. A lo largo de esta publicación, exploraremos consejos basados en investigaciones y experiencia clínica para abordar este problema y mejorar tu salud abdominal.

¿Qué es el vientre hinchado o distensión abdominal?

El vientre hinchado, conocido también como distensión abdominal, es una condición donde el abdomen se siente lleno y pesado. A veces, esto incluso puede notarse a simple vista.

 

Esta sensación puede ser el síntoma principal de lo que llamamos distensión abdominal funcional, o puede aparecer como parte de otros problemas digestivos. Es importante entender que hay dos formas en que se puede presentar:

 

  • Distensión Objetiva: Esto significa que el aumento del tamaño del abdomen es visible.

 

  • Distensión Percibida: Aquí, aunque te sientes hinchado, tu abdomen no muestra un cambio visible.

 

En ambos casos, es una señal de que algo puede no estar funcionando bien en tu sistema digestivo.

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    Causas del vientre hinchado

    El vientre hinchado puede tener varias causas, y puede variar de persona a persona. Algunas de las razones más comunes incluyen:

    • Hipersensibilidad Visceral: A veces, el sistema nervioso puede hacer que el abdomen sea más sensible, haciendo que sientas más hinchazón de lo normal.

     

    • Gas Intestinal: En algunos casos, el cuerpo no elimina eficientemente los gases, causando distensión abdominal.

     

    • Fermentación Excesiva: Un desequilibrio en las bacterias intestinales puede llevar a una mayor producción de gas, contribuyendo a la hinchazón.

     

    • Desequilibrios en la Microbiota Intestinal: Problemas como un exceso de bacterias en el intestino delgado pueden aumentar el gas, lo que se traduce en una mayor sensación de hinchazón.

     

    • Deglución de Aire en Exceso: Ingerir demasiado aire, como al comer rápido o beber bebidas carbonatadas, puede provocar hinchazón.

     

    • Alimentación: Algunos alimentos ricos en fibra y ciertos azúcares (FODMAP) pueden aumentar la cantidad de gas y agua en el intestino, causando hinchazón.

    ¿Cómo bajar el estómago inflamado?

    El abordaje dietético-nutricional para reducir la distensión abdominal se basa en reducir aquellos factores que lo producen:

     

    • Reducir la ingesta de alimentos ricos en residuos fermentables: Se han publicado varios estudios sobre la dieta low FODMAP que avalan su eficacia; sin embargo, se trata de una dieta restrictiva, por lo que se recomienda el control por el nutricionista.

     

    • Dietas de exclusión: Cuando se conoce o se sospecha de intolerancia alimentaria. Entonces se debe dejar de ingerir aquellos alimentos que contengan proporciones importantes del nutriente en cuestión.

     

    • Ingesta de probióticos: Varios estudios han demostrado que el uso de probióticos puede mejorar significativamente los síntomas de dolor abdominal y flatulencia en pacientes, lo que a su vez reduce la sensación de hinchazón y mejora la calidad de vida.

     

    • Hábitos: Mantener un ritmo intestinal regular y prevenir el estreñimiento es fundamental para una buena salud digestiva. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico es una forma efectiva de mejorar el tránsito intestinal y reducir la acumulación de gas en el tracto gastrointestinal.

     

    Por otro lado, se ha encontrado que la retención de gases es mayor cuando una persona está acostada en comparación con cuando está de pie. Por lo tanto, se recomienda a las personas que traten de evitar estar tumbados durante largos periodos de tiempo.

    Una dieta para el estómago inflado personalizada

    Existen muchos productos naturales que se promocionan para ayudar a manejar la hinchazón abdominal, pero en realidad su efectividad no está bien demostrada y no se sabe con certeza si son seguros.

     

    Algunos ejemplos de estos productos son el carbón activado, la simeticona, el extracto de kiwi, el STWS (Iberogast), las sales de magnesio y otros más. En muchos casos, el efecto positivo que se siente al tomar estos productos puede deberse más a un efecto placebo que a una acción real del producto.

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      ¿Qué alimentación seguir en una dieta para bajar inflamación abdominal?

      Tener los hábitos alimenticios correctos es una de las claves para conseguir mejorar ese malestar de tener el estómago inflado. Para eso, elegir bien las comidas es muy importante.

      ¿Qué alimentos son buenos en una dieta para el estómago hinchado?

      Para elaborar una dieta que ayude a reducir el vientre hinchado, es crucial seleccionar los alimentos adecuados. La elección de alimentos debe enfocarse en aquellos que minimizan la hinchazón y mejoran la digestión. Aquí tienes una lista de alimentos recomendados, agrupados por categorías:

      Categoría Alimentos Permitidos
      Lácteos Leches y yogures no azucarados, quesos frescos o tiernos. Las leches y derivados con proteína A2 son más digeribles.
      Frutas Arándanos, plátano, frambuesas, kiwi, mandarinas, moras, naranjas, limones y limas son opciones saludables.
      Vegetales Incluye en tu dieta acelgas, berenjenas, espinacas, hinojo, lechugas de hoja de roble, escarolas, endivias, brotes tiernos, nabos, pepinos, rabanitos y calabacines.
      Cereales y Tubérculos Todos son generalmente permitidos, pero prueba tu tolerancia a los cereales integrales.
      Legumbres Prefiere las legumbres en formatos más digeribles como purés, hummus sin ajo, hamburguesas de lenteja roja o boloñesa de lenteja roja. Si hay problemas de tolerancia, podrían necesitar ser eliminadas temporalmente.
      Dulces El azúcar está permitido con moderación.
      Bebidas Agua y bebidas vegetales son las más recomendadas.
      Semillas y Frutos Secos Su inclusión dependerá de la tolerancia individual.
      Grasas Opta por aceites vegetales, preferentemente de aceite de oliva virgen extra.

      ¿Qué alimentos debemos de evitar si tenemos el vientre hinchado?

      En una dieta para bajar la inflamación abdominal, es importante conocer los alimentos que deberías evitar. Aquí tienes un resumen de los principales grupos alimenticios y algunos ejemplos de alimentos que es mejor limitar o evitar:

      Categoría Alimentos a Evitar
      Lácteos Evita productos como la leche condensada, postres lácteos y helados.
      Frutas Algunas frutas pueden provocar gases. Evita aquellas a las que eres intolerante y considera limitar frutas como el caqui, ciruela desecada, dátiles, entre otras.
      Vegetales Algunos vegetales propensos a causar gases incluyen ajo, alcachofa, cebolla, coliflor, espárragos, entre otros.
      Cereales y Tubérculos Tu tolerancia individual determinará qué cereales o tubérculos debes evitar.
      Legumbres Las legumbres enteras como garbanzos, lentejas, alubias, entre otras, pueden ser difíciles de digerir.
      Dulces Limita el consumo de edulcorantes artificiales, miel, jarabes y alimentos que los contengan.
      Bebidas Evita bebidas de soja, jugos industrializados, bebidas alcohólicas y refrescantes.
      Semillas y Frutos Secos Tu tolerancia individual es clave para determinar cuáles evitar.
      Salsas Limita salsas como ketchup, tahini, tomate concentrado y cubitos de caldo.

      Menú semanal en una dieta para la hinchazón abdominal

      Planificar un menú semanal es un paso crucial en una dieta para la hinchazón abdominal. Este enfoque te permite organizar tus comidas para asegurarte de que estás incluyendo una variedad de alimentos que ayudan a reducir la inflamación y evitar aquellos que pueden causar hinchazón.

      Ingesta Menú
      Desayuno Ensalada de quinoa, zanahoria, pepino, tomate y huevo duro
      Media mañana Una ración de Piña
      Comida Acelgas con patata rehogadas con pimentón dulce; Pollo al horno con limón
      Merienda Yogur natural entero; Hummus de lentejas con pan de pita
      Cena Ensalada de brotes tiernos con almendras tostadas; Bacalao al horno con calabacín, zanahoria e hinojo
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        Menu semanal dieta para estomago infllamado

        ¿Es importante la fibra en una dieta para el abdomen hinchado?

        La fibra es vital para la salud digestiva, ya que regula el tránsito intestinal y nutre a los microorganismos beneficiosos de nuestra flora. En una dieta normal, la fibra proveniente de cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y semillas es esencial.

        dieta vientre hinchado

        En casos de distensión abdominal, ciertos tipos de fibra pueden agravar los síntomas. Por ello, es crucial que un dietista-nutricionista evalúe qué tipo de fibra excluir temporalmente para aliviar la hinchazón y tratar la causa subyacente de la alteración digestiva.

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        Consejos y recomendaciones para prevenir la hinchazón abdominal

        • La distensión abdominal es una afección común que se manifiesta como una sensación de hinchazón o pesadez en la zona abdominal.

         

        • Existen dos términos para describir la distensión abdominal: distensión objetiva y distensión percibida.

         

        • Las causas del vientre hinchado pueden ser por hipersensibilidad visceral, gas intestinal, fermentación excesiva, desequilibrios en la microbiota intestinal, deglución de aire en exceso, alimentación.

         

        • Se puede bajar el estómago hinchado por la ingesta de probióticos, dietas de exclusión, reducir la ingesta de alimentos ricos en residuos fermentables o bien adquiriendo unos mejores hábitos.
        Rosa Maria Espinosa

        Dietista - Nutricionista

        Nº Colegiada CAT000273

        Bibliografía

        • García-Jiménez Édgar S et Al. «Distensión abdominal.» Revista Médica. 2019;10(2):164-173.

         

        • Huamán JW, et al. «La dieta con bajo contenido en hidratos de carbono de cadena corta y polioles fermentables mejora los síntomas en pacientes con trastornos funcionales gastrointestinales en España.» Gastroenterol Hepatol. 2014.

         

        • Golmayo Flethes C, Kheiri Vázquez S, García Gallego MT. «Protocolo diagnóstico y terapéutico de la distensión abdominal recurrente.» Medicine. 2020;13(1):53-8.

         

        • MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) [actualizado 24 feb. 2021]. «Distensión abdominal»; [actualizado 8 febrero 2021; consultado 27 febrero 2021]. Disponible en MedlinePlus.

         

        • Martoni CJ, Srivastava S, Leyer GJ. «Lactobacillus acidophilus DDS-1 and Bifidobacterium lactis UABla-12 Improve Abdominal Pain Severity and Symptomology in Irritable Bowel Syndrome: Randomized Controlled Trial.» Nutrients. 2020 Jan 30;12(2):363.

         

        • Dainese R, Serra J, Azpiroz F, Malagelada JR. «Influence of body posture on intestinal transit of gas.» Gut. 2003 Jul;52(7):971-4.

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          Pacientes que han realizado tratamiento para el hinchazón abdominal

          Preguntas frecuentes de una dieta para bajar tripa hinchada

          ¿Qué vitamina falta cuando se hincha el vientre?

          El déficit de determinados nutrientes puede provocar alteraciones digestivas tales como la hinchazón. Es el caso, por ejemplo, de la vitamina B12 y del ácido fólico. El déficit de ambas vitaminas puede causar diarrea y/o estreñimiento y, en consecuencia, generar hinchazón abdominal.

          ¿Cómo reducir la distensión abdominal?

          La causa principal del abdomen hinchado es la presencia de gases. Podemos reducirlos utilizando plantas carminativas como el hinojo, el anís estrellado, la menta, la salvia o la alcaravea en forma de infusión.

          ¿Qué remedio casero es bueno para desinflamar el estómago?

          La manzanilla es una de las principales plantas usadas por su efecto antiinflamatorio, tanto a nivel de estómago como intestinal. Resultan adecuados también la cúrcuma y el jengibre. Todas ellas se recomiendan en infusión, ya sea por separado o juntas.

          ¿Qué tomar por la noche para desinflamar el estómago?

          Evitaremos cenar sopas y cremas y optaremos por verduras fáciles de digerir como el calabacín, calabaza, judía verde o zanahoria junto a carne blanca, pescado blanco o huevo en cocción suave. Finalizaremos con una infusión de manzanilla, jengibre y/o cúrcuma.

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