DIETA PARA ADELGAZAR

UNA DIETA PARA ADELGAZAR SALUDABLE Y EQUILIBRADA

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has intentado hacer dieta para perder peso y te has dado cuenta de que no ha funcionado? ¿Pasas del control de tu alimentación al descontrol?

Queremos ayudarte a romper con el círculo de control de peso y alimentación constante y que puedas dejar de preocuparte por lo que comes para pasar a ocuparte de tu salud disfrutando del proceso:

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    Cómo puedes conseguirlo

    • Tomando conciencia.
    • Confiando en ti para lograrlo.
    • Respetando quien eres y cómo es tu día a día.
    • Conciliando con tu familia, trabajo y/o amistades.
    • Aprendiendo herramientas nuevas.
    • Entrenando habilidades innatas de las que has desconectado por tu ritmo de vida y por las creencias sobre lo que es saludable y lo que no.
    • Tomando las riendas de tu cuidado personal, porque solo tú protagonizas tu vida y nadie te conoce mejor.
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      Errores en una dieta para adelgazar

      Y para ello vamos a proponerte una nueva estrategia personalizada, centrada en la salud y en la evidencia científica más reciente, huyendo de conceptos erróneos como que:

      1. La alimentación saludable y natural significa comer verdura hervida, ensalada y pollo o carne a la plancha.
      2. Adelgazar es comer (muy) poco, utilizar poco aceite y pasar hambre.
      3. Estar delgado es lo natural y sinónimo de salud y el sobrepeso sinónimo de enfermedad.
      4. Si salgo a comer fuera tengo que pedir ensalada y segundo a la plancha o brasa.
      5. Para perder peso hay que empezar con una dieta de choque o una hipocalórica, después ir reintroduciendo alimentos y finalmente llegar a la fase de mantenimiento

      Pilares fundamentales para perder peso

      Porque la alimentación no debe ser nunca una fuente de estrés y porque no solo eres lo que comes sino que, más aún, eres la manera cómo te relacionas con lo que comes y cómo te relacionas con tu cuerpo. De modo que necesitamos una manera distinta de abordar la pérdida de peso. Y es que tu salud se sostiene sobre 3 pilares estrechamente conectados sobre los que hay que trabajar para conseguir bajar de peso con éxito. Porque la parte tanto emocional como social tienen una importancia vital cuando se trata de adelgazar.

      multifactores perdida de peso

      Con nuestro Equipo multi e interdisciplinar trabajaremos tu caso de forma totalmente personalizada desde la Psiconutrición, consiguiendo que dejes de pasar hambre, que dejes de tener ansiedad, que comas sin freno o que picotees entre horas.

      Aprenderás qué es la alimentación consciente, el mindfulness y mindfuleating y cómo incorporarlos a tu vida diaria. De este modo conseguirás recuperar la conciencia corporal de tus signos de hambre y saciedad, convirtiéndolos en tus mejores aliados en tu día a día. Con ello mejorarás tu relación tanto con la comida como con tu cuerpo.

      Personaliza tu dieta para adelgazar

      Realiza consulta en cualquiera de nuestros centros de Menja sa Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si lo prefieres también puedes hacerlo mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos para bajar de peso.

      Con nuestro plan de trabajo personalizado y nuestro equipo de Dietistas Nutricionistas dejarás de pasar hambre, tener ansiedad o picotear entre horas.  Además aprenderás con un psicólogo conceptos como la alimentación consciente, mindfulness o mindfuleating para que sepas controlar los signos de hambre y saciedad.

      Es necesario aprender a comer de forma natural, sin restricciones ni prohibiciones, sin productos añadidos o complementarios y con una actitud positiva hacia la comida. De lo contrario perder peso se produce a expensas de la masa muscular y de agua, genera ansiedad e irritabilidad, aumenta la necesidad por los alimentos dulces y termina en un efecto rebote o efecto yo-yo.

      Rompe con el círculo de control de peso constante y deja de preocuparte por lo que comes

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      ¿Qué es una dieta milagro?

      ¿Sabías que el 95% de las personas que hacen una dieta para adelgazar con dietas restrictivas, termina recuperándolo todo, o incluso más, en los 5 años siguientes?

      Existen muchas dietas restrictivas y muy variopintas: dieta hipocalórica, dieta de la sopa quema grasa, dieta de la hora, dieta del grupo sanguíneo, dieta hiperproteica, dieta keto, dieta con batidos o sustitutos de comidas, dieta paleo, ayunos variados,… y un largo etcétera.

      Estas dietas restrictivas para perder peso son popularmente conocidas como dietas milagro. ¿Por qué? Porque prometen adelgazar rápido y sin sacrificios.

      Pero ¿cuál es la realidad?

      Cuando realizas una dieta milagro o, en definitiva una dieta para adelgazar restrictiva, estás privando a tu cuerpo y a tu mente de nutrientes y energía, vitales para su mantenimiento, regeneración y salud. Tu cuerpo inteligente se adapta y reduce su gasto de energía, echando mano de la musculatura, que es escandalosamente efectiva en el número de la báscula porque un 75% es agua. Al mismo tiempo tu mente pone en marcha mecanismos para que comas más haciéndote más sensible a cualquier estímulo de comida. Cualquier objetivo para perder peso que se produzca en estas circunstancias no es posible mantenerla en el tiempo.

      Pero a su vez estás olvidando que no solo comes para nutrir al cuerpo sino que también necesitas nutrir tu yo social y tu yo emocional. Así que la restricción no solo te afectará físicamente, sino que también tendrá repercusiones sociales y psicológicas, tales como insatisfacción personal, miedo a comer determinados alimentos o determinadas recetas y desconfianza en tus propias señales corporales, que son en realidad tus mejores aliadas para saber qué comer, cuándo y cuánto comer.

      Puedes estar comiendo alimentos frescos, naturales, cocinados por ti mismo… pero la clave no está tanto en aquello que comes sino en cómo te lo comes. Porque un alimento no es saludable por sí mismo si la manera cómo te relacionas con él no es adecuada. ¿Te imaginas disfrutando si solo puedes comer ensalada y pollo o pescado blanco a la plancha todos los días? La ensalada puede estar hecha con alimentos frescos de buena calidad, igual que el pollo o el pescado. Pero no disfrutarás de tu alimentación si cada día comes lo mismo cocinado de la misma manera. Del mismo modo que no es saludable disfrutar solamente cuando recurrimos a la comida, si no hay placer en lo que comemos, no hay alimentación saludable.

      Así que, si quieres resultados distintos a la hora de adelgazar quizás ya sea hora que cambies la forma de hacerlo. Apuesta con Menja sa por un cambio de hábitos.

      CONSIGUE ADELGAZAR SIN USAR PRODUCTOS, RESTRICCIONES NI PROHIBICIONES

      ¿Cuántas veces has leído o escuchado que con la ayuda de algún producto o bien eliminando algún alimento de tu dieta puedes conseguir perder peso? La respuesta es que no existen los alimentos buenos o malos sino la frecuencia en la que se consumen.

      Nosotros te daremos herramientas y te enseñaremos a tener unos buenos hábitos alimentarios que te permitirán mejorar la salud y conseguir, poco a poco, tener un peso adecuado a tu constitución sin renunciar a la buena comida.

      Qué comer para adelgazar

      ¿Te suena haber leído o escuchado que con productos o eliminando alimentos puedes adelgazar? La respuesta es simple. No existen alimentos buenos o malos. Todo depende de la frecuencia y porción en la que se consumen. En definitiva, la forma como te relacionas con los alimentos y, por eso, trabajar desde la Psiconutrición es indispensable para lograr una alimentación saludable, el paso previo a conseguir mejorar tu composición corporal y perder peso.

      Nosotros te daremos herramientas y te enseñaremos a tener unos buenos hábitos alimentarios que te permitirán mejorar la salud y conseguir, poco a poco, tener un peso adecuado a tu constitución sin renunciar a la buena comida. Así que lo haremos sin restricciones, sin eliminar ningún alimento, enseñándote desde el primer día cómo organizar las comidas de tu día a día, según tus rutinas diarias, tu trabajo, tu familia, estudios, etc. y cómo planificar cada ingesta y cada menú. Y lo haremos partiendo de la premisa que, disfrutar de la alimentación, es tan importante como saber planificar bien los menús combinando bien los grupos de alimentos. Por ello te ayudaremos a organizarte, aprenderás herramientas y habilidades tanto para los días laborables como en fin de semana, ya que la salud y la alimentación saludable deben contemplar también la vida social, importante para nuestro bienestar psicológico.

      Así que te explicaremos cómo se clasifican los alimentos según el grupo al cuál pertenecen, cómo combinar los grupos entre sí para planificar las comidas del día, cómo encontrar las porciones de cada alimento que a ti te corresponden, trabajaremos la parte gastronómica para que no dejes de disfrutar comiendo, adquirirás herramientas para escoger qué comer cuando salgas fuera… Con ello conseguirás además conciliar tu cambio de hábitos con tu familia, porque descubrirás que no necesitas comer distinto ni preparar un menú solo para ti.

      Usuarios que han hecho una dieta para adelgazar:

      Peso ideal vs peso saludable

      Convencionalmente adelgazar consiste en establecer como objetivo un peso ideal basado en fórmulas cerradas. Pero estas fórmulas no tienen en cuenta que el peso es la suma de todos los compartimentos corporales, incluidas la musculatura o el agua. Tampoco tienen en cuenta que no solo somos salud física o biológica, sino que la salud social y la salud psicológica son igual de vitales.

      Las personas que no se sienten a gusto con su físico tienden a realizar mayor restricción alimentaria. Y esta restricción no solo no mejora la insatisfacción corporal sino que, la preocupación por adelgazar, sumada a la restricción, hace que el peso termine por subir.

      Así que no existe un peso concreto y que sea ideal para cada uno de nosotros. ¿O quizá pesas exactamente igual a lo largo del día y de un día para otro? La respuesta es no. Porque  existe un intervalo de peso y no un peso exacto, totalmente distinto para cada persona, en el que nos encontramos en salud física pero también social y psicológica. De hecho, el peso es muy variable incluso dentro del mismo día y, perder peso, no es un proceso lineal. Adelgazar depende de muchos factores como la hidratación, el descanso, el estrés… no solo la alimentación. Así que si el peso perdido no siempre es el mismo no significa que no esté bien. Todo lo contrario, estamos respetando el ritmo fisiológico de tu cuerpo, garantía para conseguir mantener el peso perdido.

      Por todo ello no debes recurrir a dietas milagro ni a dietas hipocalóricas, ni siquiera hipocalóricas supuestamente saludables. Y por todo ello, antes de nada debes preguntarte ¿Por qué quiero perder peso? Y ¿Qué beneficios espero conseguir al hacer una dieta para adelgazar?

      Con todo ello lograrás construir la motivación que te ayudará a hacer frente al cambio, podrás mantener los cambios logrados, tanto en relación a los hábitos, como en la composición corporal y el peso y,  en consecuencia, lograrás mejorar tu salud de forma integral.

      Una vez respondidas estas dos preguntas es momento de ir un paso más allá y comprender que el peso es complejo: es la suma de todos los componentes del cuerpo. El peso es la suma del esqueleto, el agua, el músculo, las vísceras, el tejido graso, etc. De todos ellos, el único que realmente queremos modificar a la hora de adelgazar es la grasa. Por este motivo en consulta mediremos tu composición corporal y no solo tu peso. Así podremos asegurarnos que lo que realmente se moviliza con los cambios que vayas adoptando sea la grasa y no la musculatura.

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        Ejemplo de Menú semanal para perder peso

        Es necesario aprender a comer de forma natural, intuitiva, sin restricciones ni prohibiciones, sin productos añadidos o complementarios y con una actitud positiva hacia la comida. De lo contrario, el adelgazar se produce a expensas de la masa muscular y de agua, genera ansiedad e irritabilidad, aumenta la necesidad por los alimentos dulces, genera insatisfacción corporal, miedo a determinados alimentos y termina en un efecto rebote o efecto yo-yo.

        Con nuestro Equipo multi e interdisciplinar contarás con tres profesionales de la salud para acompañarte y ayudarte: Dietista, Dietista-Nutricionista y Psicología. Y contarás con el apoyo de nuestro chef y nuestro equipo de entrenamiento personal. Trabajaremos tu caso de forma totalmente personalizada desde la Psiconutrición, consiguiendo que dejes de pasar hambre, que dejes de tener ansiedad, que comas sin poder parar, que picotees entre horas o que te sientas culpable al comer.

        Aprenderás qué es la alimentación consciente, el mindfulness y mindfuleating y cómo incorporarlos a tu vida diaria. De este modo conseguirás recuperar la conciencia corporal de tus signos de hambre y saciedad, convirtiéndolos en tus mejores aliados en tu día a día. Con ello mejorarás tu relación tanto con la comida como con tu cuerpo.

        Lo llevaremos todo a cabo mediante las visitas presenciales y/o virtuales con el acompañamiento de nuestra plataforma de hábitos saludables My Book. En ella encontrarás tus menús con posibilidad de cambiar platos y con su lista de la compra, todos tus avances, datos de composición corporal, documentos del tratamiento, agenda de visitas, las tareas a llevar a cabo… así como todos los recursos necesarios para completar los conocimientos de tu cambio de hábitos. Desde vídeos, podcast y artículos hasta actividades en directo, tanto de nutrición y dietética, como de psicología, deporte así como de gastronomía.

        Cómo perder peso saludable

        Para conseguir perder peso sin perder la salud y, entendiendo la salud no solo como la parte de biología, sino también la parte social y psicológica de cada individuo, utilizaremos la Psiconutrición para acompañarte y trabajar contigo para que consigas:

        • Recuperar un vínculo saludable con tu alimentación.
        • Adquirir herramientas para gestionar tu alimentación de forma autónoma.
        • Desarrollar habilidades para instaurar hábitos de mejora y consigas mantenerlos.
        • Conseguir una óptima imagen corporal y personal.
        • Empoderarte frente a tu entorno y frente a cada contexto en el que tenga lugar tu alimentación.
        • Romper con los conceptos sociales erróneos sobre el cuerpo, el peso, la salud y la alimentación, muy vinculados a las dietas para adelgazar restrictivas o dietas milagro.

        CÓMO TE AYUDAREMOS A PERDER PESO CON UNA DIETA PARA ADELGAZAR:

        Con nuestro equipo Dietista Nutricionista especializado:

        1. En la primera visita realizaremos la entrevista clínica y dietética. Evaluaremos y entenderemos de qué manera podemos ayudarte. Evaluaremos tu composición corporal, hábitos alimentarios y qué indicadores de salud en tu caso son relevantes. Acordaremos las primeras tareas para empezar ya el cambio.
        2. Entre la primera y la segunda visita podremos acabar de estudiar y profundizar tu caso para así personalizar cuáles serán los objetivos dietéticos y nutricionales que deberemos abordar. Estableceremos un plan de trabajo personalizado para tu caso y te ayudaremos a adquirir nuevos hábitos alimentarios que te lleven a tu objetivo de salud y a adelgazar. Revisaremos conjuntamente el menú que te hemos elaborado para asegurarnos que se ajusta a ti, a tus gustos y a tu día a día.
        3. En la tercera visita empezaremos a poner las bases de la alimentación consciente y trabajaremos tu motivación para integrar todos los cambios de hábitos a tu vida.

        DONDE ENCONTRARNOS

        Podemos ayudarte en nuestros centros más cercanos a ti con nuestro equipo de Dietistas – Nutricionistas especializado que te ayudará a adelgazar en: Barcelona, Sabadell, Badalona, Mataró, Girona, Palau-Solità i Plegamans, Madrid o con el servicio online.

        BIBLIOGRAFÍA

        • Matheson EM, King DE, Everett CJ. Healthy lifestyle habits and mortality in overweight and obese individuals. J Am Board Fam Med. 2012 Jan-Feb;25(1):9-15. doi: 10.3122/jabfm.2012.01.110164. PMID: 22218619.
        • Bacon, L., Aphramor, L. Weight Science: Evaluating the Evidence for a Paradigm Shift. Nutr J 10, 9 (2011). https://doi.org/10.1186/1475-2891-10-9.
        • Polivy, J. Coleman, C. P. Herman. (2005). The effect of deprivation on food cravings and eating behaviour in restrained and unrestrained eaters. International Journal of Eating Disorders 38 (4). 301-9.
        • El mono obeso: la evolución humana y las enfermedades de la opulencia. José Enrique Campillo Álvarez.
        • Comer atentos. Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos. ChozenBays, Jan. Editorial Kairos.
        • IntuitiveEating: A revolutionaryAnti-DietApproach. Evelyn Tribole, ElyseResch

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          Si quieres realizar una dieta para adelgazar en Barcelona, te ayudamos a perder peso de forma saludable con nuestro equipo Dietista - Nutricionista.
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