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¿Eliminar los hidratos de carbono en una dieta de adelgazamiento?

Existe una moda en las dietas de adelgazamiento que suprimen los hidratos de carbono a favor de consumir proteínas. Cabe decir que suprimir los hidratos puede tener consecuencias adversas.

Los hidratos de carbono, también conocidos como glúcidos o féculas son un nutriente básico que nos proporcionan energía para poder funcionar en nuestro día a día, además de ser también necesarios para la contracción muscular. Por otra parte, los alimentos no están constituídos por un único nutriente y, en este caso si eliminamos hidratos en nuestra alimentación también estaremos eliminamos fibra, vitaminas, minerales o agua, si es el caso de la fruta; o fibra y vitaminas del grupo B si es el caso de los cereales…

Como se puede comprobar encontramos hidratos en muchos alimentos, sobretodo en tubérculos, cereales y el grupo de dulces (leche, azúcar, fruta, mermelada…). También lo llevan alimentos en la base de la pirámide alimentaria y que son especialmente importantes en la dieta mediterránea, como lo son la pasta, el pan, el arroz, legumbres, patatas y todo tipo de cereales.

Si renunciamos a los hidratos podemos:

  • Carencia en nutrientes
  • Estreñimiento (ausencia de fibra)
  • irritabilidad (falta de glucosa o azúcar)
  • Ansiedad (falta de alimentos dulces)
  • Pérdida de masa muscular (eliminación de hidratos)

Las dietas proteinadas consideradas como dietas milagro pueden conseguir bajarnos de peso pero a costa de nuestra salud debido a que nos ayudarán a perder músculo en vez de grasa aunque cuando terminemos la dieta el efecto rebote estará asegurado.

Es importante que cuando queramos realizar cualquier tipo de dieta lo hagamos con la supervisión de un Dietista – Nutricionista. Él nos aconsejará cómo trabajarlo sin perder la salud.

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