DIETA PARA LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

Cuando como alimentos que contienen frutosa me sienta mal

A día de hoy el abordaje nutricional es clave en la reducción de ciertos síntomas relacionados sobre todo con las intolerancias alimentarias, ya sea intolerancia a la fructosa, malabsorción de la fructosa, intolerancia a la lactosa, celiaquía o quizás una menos conocida como la intolerancia malabsorción al sorbitol.

La intolerancia a la fructosa consiste básicamente en la incapacidad de transformar la fructosa y por lo tanto metabolizarla, lo que implica su acumulación. Esto lleva a sufrir una serie complicaciones como son náuseas, vómitos, cefaleas, deshidratación y otros problemas a nivel hepático. El nombre de la enzima que se ve afectada se llama aldolasa, este tipo de intolerancia tiene un componente genético hereditario.

¿Es lo mismo la intolerancia  a la fructosa que la mala absorción a la fructosa?

Existen otros casos en los que no se debería hablar de intolerancia a la fructosa, sino de malabsorción a la fructosa. Se debe a una afectación intestinal que no nos permite absorber la fructosa de forma adecuada. Normalmente viene acompañado de molestias digestivas, gases y diarreas debido a la fructosa que queda en el intestino sin absorber.

En el caso de la intolerancia a la fructosa será recomendable no exceder el consumo de fructosa de 1-2g al día, con el fin de evitar el cuadro mencionado anteriormente. Es por ello que se deben ajustar muy bien todas las cantidades de los diferentes alimentos que aporten este componente.

Referente a la malabsorción de fructosa debemos iniciar pruebas para averiguar el grado de malabsorción a ésta. Esto nos permite valorar cuál es la dosis máxima tolerable, diferente en cada individuo. Además debe tenerse en cuenta el contenido en glucosa de los alimentos a ingerir, ya que su presencia puede mejorar la dificultad de absorber fructosa.

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Podríamos decir por lo tanto que los alimentos que deberíamos evitar inicialmente hasta que un profesional nos pueda asesorar  son el azúcar y la miel; los alimentos procesados, por el riesgo a que puedan llevar fructosa, como pueden ser algunos embutidos (siempre sujeto a composición), platos precocinados, cereales del desayuno o incluso bebidas azucaradas; además de las frutas (inclusive el tomate) a la espera de probar tolerancia en el caso de malabsorción intestinal y algunos vegetales como calabaza, zanahoria o remolacha, y de sus derivados como jaleas, mermeladas o zumos.

También debemos observar los diferentes aditivos que pueden ser derivados de la fructosa como por ejemplo: Fructosa y sorbitol, jarabe sorbitol (E-420), licasina(polialcohol), isomaltitol (E-953), ésteres azucarados (E-473-474), ésteres de sorbitano (E-491-495) , azúcar invertido, jarabe de maíz y sacarosa.

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Dieta intolerancia fructosa
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