La fructosa es un hidrato de carbono sencillo presente en alimentos como la fruta o la verdura, pero también en la miel y en el azúcar de mesa. De hecho la sacarosa, propia del azúcar de mesa o azúcar común, está compuesta por uniones de glucosa y fructosa.
A día de hoy el abordaje nutricional es clave en la reducción de ciertos síntomas relacionados sobre todo con las intolerancias alimentarias, ya sea intolerancia a la fructosa, malabsorción de la fructosa, intolerancia a la lactosa, celiaquía o quizás una menos conocida como la intolerancia o malabsorción al sorbitol.
La fructosa, como el resto de nutrientes, se absorbe en el intestino y desde aquí viaja al hígado donde será metabolizada. Cuando existe malabsorción de la fructosa o síndrome de malabsorción a la fructosa, puede deberse a diferentes causas, si bien el resultado siempre será el mismo: una disminución en la absorción de fructosa, provocando que parte de la fructosa se quede acumulada en el interior del intestino y siga avanzando hacia el colon.
Cuando el problema es que, debido a una inmadurez del sistema digestivo, no existen suficientes receptores GLUT5 en la mucosa intestinal que transporten la fructosa desde el interior del intestino hacia el torrente sanguíneo que la llevará hacia el hígado, hablamos de intolerancia a la fructosa o malabsorción a la fructosa primaria.
Cuando el déficit de receptores se debe a que la mucosa intestinal está dañada como consecuencia de otras enfermedades, bien porque están en fase inicial de tratamiento y aún no se ha podido restablecer la mucosa intestinal, bien porque no se está siguiendo correctamente el tratamiento o simplemente porque aún no se han diagnosticado, hablamos de malabsorción o intolerancia a la fructosa secundaria. Así pues, en estos casos, tan importante será tratar la intolerancia a la fructosa como la enfermedad primaria que la está causando.
La capacidad para absorber fructosa es muy variable según cada persona afectada y también según la presencia de otros azúcares en la alimentación. Por este motivo es necesario el asesoramiento profesional por parte de un Dietista-Nutricionista y personalizar cada caso.
Infórmate en cualquiera de nuestros centros de Menja sa Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si no dispones de un centro cercano también puedes hacerlo mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos de salud.
No debemos confundir la malabsorción a la fructosa, que tiene que ver con la capacidad para absorber este hidrato de carbono, con otra enfermedad relacionada con el metabolismo de la fructosa y que se conoce como intolerancia hereditaria a la fructosa.
• Síndrome de malabsorción de la fructosa: Se debe a una afectación intestinal que no nos permite absorber la fructosa de forma óptima.
• Intolerancia hereditaria a la fructosa: La intolerancia a la fructosa consiste básicamente en la incapacidad de transformar la fructosa y por lo tanto metabolizarla, lo que implica su acumulación. Esto lleva a sufrir una serie complicaciones como son náuseas, vómitos, cefaleas, deshidratación y otros problemas a nivel hepático. El nombre de la enzima que se ve afectada se llama aldolasa, este tipo de intolerancia tiene un componente genético hereditario. Es uno de los llamados errores innatos del metabolismo, causada por una carencia parcial o total de la enzima aldolasa B clave en el metabolismo de la fructosa en el hígado.
Cuando parte o toda la fructosa queda sin absorber en la luz del intestino y, sigue avanzando hacia el colon, aparecen molestias digestivas como hinchazón, gases, diarreas normalmente explosivas, dolor abdominal tipo cólico, ruidos intestinales (borborigmos) y menos frecuentemente estreñimiento.
Con el tiempo, si no se trata la intolerancia a la fructosa, el intestino se irá irritando y se producirá también una alteración del equilibrio de la microbiota digestiva, lo que se conoce como disbiosis intestinal, favoreciendo la permeabilidad intestinal, a la vez que se producirán carencias de algunos micronutrientes por empeorar su absorción.
En el caso de la intolerancia hereditaria a la fructosa será recomendable no exceder el consumo de fructosa de 1-2g al día, con el fin de evitar el cuadro mencionado anteriormente. Es por ello que se deben ajustar muy bien todas las cantidades de los diferentes alimentos que aporten este componente.
Referente a la malabsorción de fructosa debemos iniciar pruebas para averiguar el grado de malabsorción a ésta. Esto nos permite valorar cuál es la dosis máxima tolerable, diferente en cada individuo. Además debe tenerse en cuenta el contenido en glucosa de los alimentos a ingerir, ya que su presencia puede mejorar la dificultad de absorber fructosa.
Inicialmente el tratamiento de la intolerancia a la fructosa o malabsorción a la fructosa consistirá en una dieta FODMAP. Es una dieta muy restrictiva en cuanto a tipos de alimentos que consiste no solo en restringir la aportación de fructosa sino también de otros carbohidratos fermentables que también causan hinchazón y gases. Poco a poco, con la mejoría de los síntomas, se irán reintroduciendo los alimentos y se irá valorando el grado de tolerancia de los alimentos con fructosa para encontrar el nivel adecuado y los alimentos bien tolerados en cada caso.
La intolerancia a la fructosa consiste básicamente en la incapacidad de transformar la fructosa y por lo tanto metabolizarla, lo que implica su acumulación. Esto lleva a sufrir una serie complicaciones como son náuseas, vómitos, cefaleas, deshidratación y otros problemas a nivel hepático. El nombre de la enzima que se ve afectada se llama aldolasa, este tipo de intolerancia tiene un componente genético hereditario.
La Fructosa se puede encontrar en los alimentos en dos formatos: bien en su forma libre, es decir, como fructosa. El ejemplo más claro es la miel, con un 40% de fructosa en su composición, seguido de las frutas, donde puede oscilar entre el 2 y 10%, y las verduras con un 1-3% de fructosa en su composición. Además, todos estos alimentos, contienen también sacarosa, el principal componente del azúcar común o azúcar de mesa, que está compuesto por la unión de glucosa y fructosa.
Paralelamente, no podemos olvidar que la fructosa se encuentra también en ingredientes usados por la industria alimentaria, como por ejemplo el jarabe de maíz, o uso directo de fructosa para endulzar en por ejemplo cereales de desayuno, zumos envasados, postres, bebidas refrescantes o productos de bollería, entre otros.
Podríamos decir, por lo tanto, que los alimentos que deberíamos evitar inicialmente hasta que un profesional nos pueda asesorar son el azúcar y la miel; los alimentos procesados, por el riesgo a que puedan llevar fructosa, como pueden ser algunos embutidos (siempre sujeto a composición), platos precocinados, cereales del desayuno o incluso bebidas azucaradas; además de las frutas (inclusive el tomate) a la espera de probar tolerancia en el caso de malabsorción intestinal y algunos vegetales como calabaza, zanahoria o remolacha, y de sus derivados como jaleas, mermeladas o zumos.
También debemos observar los diferentes aditivos que pueden ser derivados de la fructosa como por ejemplo: Fructosa y sorbitol, jarabe sorbitol (E-420), licasina(polialcohol), isomaltitol (E-953), ésteres azucarados (E-473-474), ésteres de sorbitano (E-491-495) , azúcar invertido, jarabe de maíz y sacarosa.
Sí, todas las frutas contienen fructosa, aunque no en igual cantidad. Pero hay otro aspecto importante a tener en cuenta. Y es que la intolerancia a la fructosa, o malabsorción a la fructosa, tiene que ver con la capacidad de nuestro intestino para absorberla.
Existen dos formas de absorción de la fructosa. Una es mediante un transportador específico para fructosa. Pero hay una segunda vía que es dependiente de la glucosa y, que a mayor proporción de glucosa, mayor será la absorción de fructosa.
¿Es esto una ventaja en caso de intolerancia a la fructosa? Sí, porque los alimentos que contienen fructosa, como las frutas, pero también las verduras, no solo contienen fructosa sino también glucosa.
Así pues, esas frutas que contengan una cantidad adecuada de glucosa, de forma general, se tolerarán mejor. ¿Y cuál es la cantidad adecuada? Pues cuando un alimento contenga la misma cantidad de fructosa que de glucosa (ratio = 1) o con mayor proporción de glucosa. Así por ejemplo, las zanahorias contienen 1,7 g de glucosa y 1,7 g, es decir una ratio glucosa:fructosa igual a 1, por lo que su tolerancia debería ser buena. Mientras que en las peras, por ejemplo, encontramos 11,8 g de fructosa respecto los 5,6 g de glucosa. En este caso hay, claramente, más cantidad de fructosa que de glucosa, por lo que las peras, generalmente, no tienen una buena tolerancia.
GRUPOS | ALIMENTOS PERMITIDOS | ALIMENTOS A COMPROBAR | ALIMENTOS A EVITAR (por exceso de fructosa) |
---|---|---|---|
FRUTA | Aguacate, limón, lima y aceitunas | Naranja, mandarina, kiwi, sandía, melón, plátano, pomelo, piña, mango, granada, arándanos, fresas, frambuesas | Manzana, pera, ciruelas, cereza, melocotón, albaricoque, nectarina, paraguayos, uva. Frutas en almíbar |
FRUTOS SECOS | Almendras, avellanas, nueces, castañas, pistacho, cacahuetes, piñones | Uvas pasas, higos secos, orejones, dátiles secos | |
LEGUMBRES | Lentejas, garbanzos, poca cantidad de alubias | Guisantes, judías verdes, soja | |
VEGETALES | Acelga, brócoli, espinacas, apio, alcachofas, berros, tapioca, setas (champiñones), lechuga, escarola, endibias, patatas, calabacín, calabaza, col, coliflor, espárragos, nabos, pepino, puerro, rábanos | Remolacha, zanahoria, coles de Bruselas, berenjena, boniato, cebolla, cebolleta, maíz dulce, pimientos, tomate | Judías verdes |
DULCES | Helados, galletas, postres o mermeladas elaboradas con los edulcorantes permitidos | Dulces o mermeladas con fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa JMAF o miel | |
EDULCORANTES | Glucosa anhidra, polímeros de glucosa, dextrosa, maltosa, malto dextrina, jarabes de glucosa, sacarosa (azúcar, poca cantidad). Hay edulcorantes artificiales que no contienen fructosa pero pueden afectar la microbiota, por lo que no son la mejor opción: sacarina, aspartamo, ciclamato | Miel, fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa JMAF. Sorbitol o E420 | |
LÁCTEOS | Leche, queso, yogur natural no endulzado, mantequilla, leche en polvo no edulcorada | Leche condensada, helados de frutas, yogur con frutas o saborizados | |
BEBIDAS | Agua sin gas, café, infusiones, cacao sin azúcar | Refrescos, zumos y bebidas estilo té frío con azúcar o edulcorantes. Whisky, vino y vermú | |
CONDIMENTOS | Especias, hierbas aromáticas, esencias, sal, pimienta, mostaza, curry, vinagre | Kétchup y salsas comerciales, aceto balsámico, vainilla, sopas comerciales |
Esta información no contempla la presencia de fodmap ni la ratio fructosa/glucosa.
FRUTAS Y FRUTOS SECOS | FRUCTOSA | GLUCOSA | SORBITOL | RATIO FRUCTOSA/GLUCOSA | TOLERANCIA |
---|---|---|---|---|---|
NUECES DE MACADAMIA | 0,00 | 2,30 | 0,00 | Buena tolerancia | |
AGUACATE | 0,20 | 0,30 | 0,67 | Buena tolerancia | |
SEMILLAS DE LINO | 0,60 | 1,00 | 0,60 | Buena tolerancia | |
CACAO | 1,10 | 1,10 | 1,00 | Buena tolerancia | |
LIMON | 1,10 | 1,20 | 0,92 | Buena tolerancia | |
CACAHUETE | 1,30 | 1,30 | 1,00 | Buena tolerancia | |
ALMENDRA | 2,10 | 2,10 | 1,00 | Buena tolerancia | |
ANACARDO | 2,90 | 3,00 | 0,97 | Buena tolerancia | |
FRESA | 2,90 | 2,70 | 0,03 | 1,07 | A comprobar |
PAPAYA | 3,00 | 2,90 | 1,03 | A comprobar | |
FRAMBUESA | 3,10 | 2,50 | 0,01 | 1,24 | A comprobar |
MORAS | 3,20 | 3,10 | 1,03 | A comprobar | |
ALBARICOQUE | 3,50 | 4,50 | 0,82 | 0,78 | Buena tolerancia |
UVAS BLANCAS | 3,50 | 3,40 | 1,03 | A comprobar | |
PISTACHOS | 3,70 | 3,80 | 0,97 | Buena tolerancia | |
NECTARINA | 3,80 | 3,90 | 0,97 | Buena tolerancia | |
MELOCOTON | 4,00 | 4,10 | 0,89 | 0,98 | Buena tolerancia |
SANDIA | 4,10 | 2,20 | 1,86 | A evitar | |
ARÁNDANOS | 4,20 | 3,80 | 1,11 | A comprobar | |
GROSELLA | 4,20 | 3,90 | 1,08 | A comprobar | |
MELON | 4,20 | 3,90 | 1,08 | A comprobar | |
NARANJA | 4,40 | 4,30 | 1,02 | A comprobar | |
MEMBRILLO | 4,90 | 3,20 | 1,53 | A evitar | |
MANDARINA | 5,00 | 4,70 | 1,06 | A comprobar | |
PIÑA | 5,10 | 4,70 | 1,09 | A comprobar | |
KIWI | 5,20 | 5,10 | 1,02 | A comprobar | |
CASTAÑAS | 5,70 | 5,70 | 1,00 | Buena tolerancia | |
HIGOS | 5,90 | 7,20 | 0,82 | Buena tolerancia | |
CHIRIMOYA | 6,60 | 6,30 | 1,05 | A comprobar | |
MANZANA | 6,90 | 3,40 | 0,51 | 2,03 | A evitar |
BANANA | 7,20 | 7,40 | 0,97 | Buena tolerancia | |
PERA | 7,20 | 2,80 | 2,17 | 2,57 | A evitar |
UVAS ROJAS | 8,20 | 7,30 | 0,20 | 1,12 | A comprobar |
MANGO | 8,20 | 5,50 | 1,49 | A evitar | |
CAQUI | 10,00 | 9,00 | 1,11 | A comprobar | |
CEREZA | 12,00 | 13,00 | 0,92 | Buena tolerancia | |
CIRUELA | 12,50 | 25,50 | 1,40 | 0,49 | Buena tolerancia |
ALBARICOQUE SECO | 16,40 | 37,00 | 4,60 | 0,44 | Buena tolerancia |
HIGOS SECOS | 26,50 | 28,70 | 0,92 | Buena tolerancia | |
DATIL | 31,00 | 34,00 | 1,35 | 0,91 | Buena tolerancia |
DATIL SECO | 31,70 | 31,80 | 1,00 | Buena tolerancia |
Fuente: Base de datos de composición de alimentos USDA
VERDURAS Y TUBÉRCULOS | FRUCTOSA | GLUCOSA | SORBITOL | RATIO FRUCTOSA/GLUCOSA | TOLERANCIA |
---|---|---|---|---|---|
APIO | 0,00 | 0,00 | 0,00 | Buena tolerancia | |
PEPINO | 0,00 | 0,00 | 0,00 | Buena tolerancia | |
CELERY | 0,00 | 0,00 | 0,00 | Buena tolerancia | |
HINOJO | 0,00 | 0,00 | 0,00 | Buena tolerancia | |
ACELGA | 0,10 | 0,10 | 1,00 | Buena tolerancia | |
ESPINACA | 0,20 | 0,20 | 1,00 | Buena tolerancia | |
CHAMPIÑONES | 0,30 | 0,30 | 1,00 | Buena tolerancia | |
BERRO | 0,50 | 0,10 | 5,00 | A evitar | |
ACHICORIA | 0,60 | 0,70 | 0,86 | Buena tolerancia | |
RÁBANO | 0,80 | 1,40 | 0,57 | Buena tolerancia | |
COLIFLOR | 0,90 | 1,00 | 0,90 | Buena tolerancia | |
CALABAZA | 1,00 | 0,80 | 1,25 | A comprobar | |
LECHUGA | 1,00 | 0,90 | 1,11 | A comprobar | |
BRÓCOLI | 1,10 | 0,70 | 1,57 | A evitar | |
ESPÁRRAGO FRESCO | 1,10 | 0,90 | 1,22 | A comprobar | |
BERENJENA | 1,20 | 1,20 | 1,00 | Buena tolerancia | |
CALABACÍN | 1,20 | 1,10 | 1,09 | A comprobar | |
COL DE BRUSELAS | 1,20 | 1,20 | 1,00 | Buena tolerancia | |
PIMIENTO VERDE | 1,40 | 1,50 | 0,93 | Buena tolerancia | |
TOMATE | 1,50 | 1,20 | 1,25 | A comprobar | |
COL LOMBARDA | 1,60 | 1,90 | 0,84 | Buena tolerancia | |
ALCACHOFA | 1,70 | 0,88 | 1,93 | A evitar | |
JUDÍAS VERDES | 1,70 | 1,20 | 1,42 | A comprobar | |
PUERROS | 1,70 | 1,50 | 1,13 | A comprobar | |
RUCULA | 1,70 | 0,80 | 2,13 | A evitar | |
NABO | 1,80 | 2,30 | 0,78 | Buena tolerancia | |
BONIATO | 2,30 | 2,40 | 0,96 | Buena tolerancia | |
CEBOLLA | 2,30 | 2,60 | 0,88 | Buena tolerancia | |
ZANAHORIA | 2,40 | 2,50 | 0,96 | Buena tolerancia | |
PIMIENTO ROJO | 3,00 | 2,70 | 1,11 | A comprobar | |
REMOLACHA | 4,30 | 4,30 | 1,00 | Buena tolerancia | |
AJO | 4,90 | 4,90 3,80 | 1,29 | A comprobar |
Fuente: Base de datos de composición de alimentos USDA
DESAYUNO | Porridge de leche con avena y canela |
1 Kiwi | |
MEDIA MEÑANA | Bocadillo de queso fresco con aceite de oliva virgen extra |
1 mandarina | |
ALMUERZO | Arroz salteado con pimiento verde, champiñones y zanahoria |
Contramuslo de pollo marinado con limón | |
1 kiwi | |
MERIENDA | Tortitas de avena con plátano maduro y arándanos |
Vaso de leche | |
CENA | Crema de calabacín, zanahoria, nabo y patata |
Huevos revueltos con pan tostado | |
Yogur natural |
Menú para síndrome de malabsorción a la fructosa, no para intolerancia hereditaria a la fructosa. Es importante poder individualizar cada caso para personalizar tanto el tratamiento como el nivel de tolerancia.
QUÉ ES MY BOOK
En Menja sa somos más que nutrición. Prueba de ello es que desde la primera visita podrás disfrutar de nuestra plataforma digital apta para todos los dispositivos móviles. En ella tendrás:
Pero además del apartado paciente también podrás disfrutar de cientos de contenidos sobre hábitos saludables que vamos creando y que podrás compartir con tu familia. My Book te permite:
Latulippe, Marie E, and Suzanne M Skoog. “Fructose malabsorption and intolerance: effects of fructose with and without simultaneous glucose ingestion.” Critical reviews in food science and nutrition vol. 51,7 (2011): 583-92. doi:10.1080/10408398.2011.566646
Base de datos de Composición nutricional de la USDA: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html
Krause. Dietoterapia. De L. Kathleen Mahan MS RD CDE , Janice L Raymond MS RDN CSG.