INTOLERANCIA AL SORBITOL

Qué es el sorbitol

El sorbitol, un azúcar polialcohol, es el edulcorante más utilizado en la mayoría de los productos con la denominación “sin azúcar” que existen en el mercado. Además de su sabor dulce, el sorbitol tiene propiedades humectantes y estabilizantes, lo que lo hace útil en la fabricación de productos farmacéuticos. Es importante tener en cuenta que el sorbitol puede tener efectos laxantes en grandes cantidades; esto es debido a que la capacidad de absorción intestinal del sorbitol es bastante limitada. Según estudios recientes, la malabsorción de sorbitol oscilaría entre el 32 y el 90% de las personas tras la administración de 10g, y puede llegar al 100% tras una dosis de 20g.

    RESERVA UNA PRIMERA CITA

    Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

    Acepto las condiciones de la Nota legal

    INTOLERANCIA AL SORBITOL

    La intolerancia al sorbitol es una condición que afecta a muchas personas cuya frecuencia es similar a la de la intolerancia a la fructosa o la lactosa. A menudo, estas intolerancias pueden presentarse juntas. La intolerancia al sorbitol se puede dividir en dos tipos: primaria y secundaria.

    • Primaria: es una condición genética en la que el cuerpo no tiene suficientes enzimas necesarios para digerir el sorbitol, lo que puede causar síntomas como diarrea, dolor abdominal y flatulencia después de consumir alimentos o productos que contengan dicha sustancia.
    • Secundaria: se debe a afecciones subyacentes como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o el síndrome del colon irritable, que pueden dañar o eliminar las enzimas necesarias para digerir el sorbitol y causar síntomas similares a los de la intolerancia al sorbitol primaria.

    Pacientes que han realizado una dieta para la intolerancia al sorbitol

    Personaliza tu dieta para la intolerancia al sorbitol

    Tenemos distintos centros de puedes visitarte de forma presencial: Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. Si no dispones de ningún centro cercano también puedes hacerlo mediante videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos de salud.

    Síntomas al sorbitol

    Los síntomas de una intolerancia al sorbitol son de tipo digestivo; entre los más comunes tenemos:

    • Dolor abdominal
    • Pinchazos
    • Gases
    • Distensión abdominal (hinchazón)
    • Diarrea
    • Malestar estomacal o nauseas
    • Sensación de plenitud
    • Ruidos intestinales

    El tiempo transcurrido entre la ingesta de sorbitol y la aparición de los síntomas puede variar de 30 minutos a las 3-4 horas. Esto puede a veces generar confusión, pues puede que, por ejemplo, lo que hayamos desayunado no genere síntomas hasta llegada la hora del almuerzo.

    Cómo se diagnostica

    El método de diagnóstico de una intolerancia al sorbitol es mediante el test del hidrógeno espirado o test del aliento. Aunque es menos frecuente, también se puede diagnosticar mediante el test de tolerancia oral midiendo la curva de glucosa en sangre.

    Para realizar el test del hidrogeno se debe acudir a un centro sanitario especializado. Una vez allí, se realiza una primera medición de los gases intestinales mediante un método muy sencillo y no invasivo: se debe soplar en un tubo. Posteriormente se ingiere una solución que contiene sorbitol y se va tomando medida de los gases intestinales en intervalos de 30 minutos. Generalmente, el informe generado se entrega una vez finalizada la prueba; en él se indicará si el resultado ha sido positivo o negativo. El test se utiliza para medir la cantidad de hidrógeno en el aliento, que solo es producido por las bacterias intestinales. Si el sorbitol no es digerido correctamente (intolerancia), la cantidad de hidrógeno se eleva por encima de los niveles normales debido a que las bacterias intestinales fermentan el sorbitol no digerido.

    Es importante tener en cuenta que la presencia de SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino) puede confundir el resultado ya que puede dar lugar a volares de gas elevados sin que exista intolerancia. En presencia de SIBO, la gran cantidad de bacterias intestinales puede confundir los resultados dando lugar a un diagnóstico engañoso, tanto de intolerancia al sorbitol como a la fructosa o a la lactosa.

    Alimentos con sorbitol

    El sorbitol es abundante en frutas como las manzanas, peras, albaricoques, ciruelas o cerezas. Aunque, de todos modos, la mayor cantidad que se ingiere de este azúcar proviene de su uso comercial en caramelos, gomas de mascar, alimentos dietéticos y productos farmacéuticos. Podemos también encontrar sorbitol, en menores cantidades, en verduras como la remolacha, las zanahorias, el apio o la cebolla por ejemplo.

    Tabla de alimentos con mayor contenido en sorbitol (g/100g de porción comestible):

    Pasas14-16
    Ciruela2,8
    Pera cruda1,2-4,5
    Cereza cruda1,4-2,1
    Melocotón crudo0,2-1,3
    Manzana cruda0,2-1
    Ciruela cruda0,3-2,8
    Zumo de manzana0,3-1
    Zumo de pera1,1-2,6
    Zumo de ciruela13
    Mermelada dietética1-25
    Dulce de membrillo27
    Galletas dietéticas17-33

    Ejemplo de 1 día de un menú para la intolerancia al sorbitol

    DESAYUNO
    1 terrina individual de queso fresco
    2 tostadas de pan integral con aceite
    1 taza de fresas
    MEDIA MAÑANA
    1 yogur
    1 puñadito de anacardos
    ALMUERZO
    Ensalada con brotes verdes, granada y quinoa
    Bistec de ternera con berenjena a la parrilla
    2 mandarinas
    MERIENDA
    1 yogur con arándanos, banana y canela
    CENA
    Sopa de ave con fideos
    1 lomo de salmón en papillote con bastoncitos de calabacín
    1 tajada de piña natural

    MY BOOK

    Disponemos de un equipo multi e interdisciplinar que te ayudarán a tratarte mediante una dieta para la intolerancia al sorbitol a través de la nutrición, psicología y gastronomía. Contarás que la ayuda del chef y el tratamiento de un Dietista-Nutricionista que te será asignado en todo el tratamiento.

    Nuestra forma de trabajar es totalmente personalizada teniendo en cuenta tus gustos, horarios y en definitiva necesidades diarias. Para ello contamos con una plataforma creada por nosotros mismos fruto de la experiencia en consulta que te ayudará no solo a curar la gastritis si no a llevar unos hábitos más saludables.

    my book

    MY BOOK

    My Book te acompañará en todo el tratamiento y viene incluido desde la primera visita. En ella podrás crear perfiles para que tu familia también pueda adentrarse con los hábitos saludables y para ti tendrás tu menú personalizado creado por tu Dietista-Nutricionista además de disponer de las recetas y lista de la compra.

    Además también tendrás una agenda con actividades en vivo y artículos sobre nutrición, psicología, vídeos de cocina, podcasts de autoconocimiento

    BIBLIOGRAFÍA

    J. Salas Salvadó. Nutrición y dietética clínica. 4ª Edición. Barcelona. Ed. Elseiver2019.
    S.González y M. Pilar Gómez. Intolerancia a la fructosa. 1ªEdición. Barcelona. Ed.Lectio Ediciones. 2020.
    P. R. EVANS, C. PIESSE, Y.-T. BAK, J. E. KELLOW (1998) Fructose-Sorbitol Malabsorption and Symptom Provocation in Irritable Bowel Syndrome: Relationship to Enteric Hypersensitivity and Dysmotility, Scandinavian Journal of Gastroenterology, 33:11, 1158-1163

      RESERVA UNA PRIMERA CITA

      Llámanos al T.93 864 32 76 o T.911 899 442 o envíanos este formulario y te atenderemos en menos de 12h laborables.

      Acepto las condiciones de la Nota legal

      Abrir chat
      Pide 1a visita por whatsapp
      En virtud de la normativa de protección de datos le informamos sus datos serán tratados con la finalidad de gestionar su petición y poderle dar respuesta bajo la base legal de la prestación de servicios. Sus datos serán conservados hasta que se resuelva la petición, y no serán transmitidos a terceros. Para más información consulte nuestra política de privacidad https://menjasa.es/nota-legal/