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Lista de alimentos ricos y bajos en FODMAP

En determinados pacientes con patologías gastrointestinales se ha observado que realizándole una dieta baja en FODMAP (DRF), siglas de Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y (And) Polialcoholes), hay una respuesta de mejoría. La DRF consiste en:

1- Una primera etapa de restricción de los FODMAP (de 6 a 8 semanas). Aquí hay restricción total de los FODMAP para poder aliviar síntomas.

2- Luego, en una segunda fase, se irá reintroduciendo paulatinamente los alimentos ricos en FODMAP, primeramente los de un tipo determinado y se aumentará poco a poco las cantidades para comprobar la tolerancia tanto cuantitativa como cualitativamente y luego otro tipo de FODMAP y así repitiendo lo mismo con el resto.

Listado de alimentos ricos y bajos en FODMAP

 

GRUPO DE ALIMENTOS

ELEVADO CONTENIDO FODMAPFODMAP PRESENTEBAJO CONTENIDO FODMAP
LACTEOSCrema de leche, helado de crema de leche, quesos blandos y yogurLactosaLeche sin lactosa, queso camembert, cheddar, mozzarella de cabra.
FRUTASAlmendra, castaña, caqui, ciruela desecada, dátil, granada, higo, mango, manzana, pera, pistacho, sandía.Exceso de fructosa, oligosacáridos i polialcoholesArándano, avellana, banana, frambuesa, kiwi, macadamia, mandarina, maní, mora, naranja, nuez, chía, calabaza
VEGETALESAjo, apio, batata, brócoli, calabaza, cebolla, coliflor, puerro, remolacha, setas…Oligosacáridos y poliacoholesAcelga, alfalfa, berenjena, espinacas, hinojo, lechuga, limón, lima, nabo, pepino…
CEREALESTrigo, centeno, cebada y amaranto (y derivados)OligosacáridosLibres de gluten, almidón de maíz, avena, arroz, maíz, sorgo, quinoa, mijo
LEGUMBRESGarbanzo, lenteja, alubia, soja.OligosacáridosTofu.
DULCESEdulcorantes que acaban en -olExceso de fructosa y polialcoholesAzúcar y edulcorantes que no acaban en -ol
BEBIDASBebida de soja, jugos industrializados, ron vino blanco —Bebida de arroz, de avena, avellana, vino tinto, wisky, cerveza.
GRASAS —

Aceite de canola, oliva, girasol…

Realizado por Manel Escurriola. 

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En este artículo te explicamos qué es una dieta baja en FODMAP y te facilitamos un listado de alimentos ricos y bajos en FODMAP.
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