Cuando las emociones influyen en nuestra alimentación por un estado de ánimo (nervios, estrés, ansiedad…) pueden provocar desajustes alimentarios. En estos casos, no siempre puede atacarse la solución desde una sola vía y es cuando se recomienda combinar la parte física con la emocional mediante la psiconutrición.
La Psiconutrición es la ciencia que estudia y aborda cómo nos relacionamos con la alimentación y, cómo nuestra conducta y nuestras decisiones a la hora de comer tienen que ver con los pensamientos y las emociones.
La psiconutrición es la unión de dos profesiones sanitarias: La nutrición humana y dietética y la psicología.
Esta combinación permite realizar un abordaje desde diferentes dimensiones (físicas, emocionales, sociales) con la finalidad de mejorar el estilo de vida así como de resolver posibles desajustes alimentarios desde un nivel más profundo. La unión de las dos profesiones incrementa el éxito del tratamiento que si se hiciera por separado.
A menudo, a lo largo de nuestra vida, nos podemos encontrar ante determinadas situaciones y emociones que pueden afectar a nuestros hábitos alimentarios. De forma automática, sin ser conscientes de ello, simplemente nos dejamos llevar por el momento.
¿Te reconoces comiendo de forma impulsiva, con ansiedad, para calmar una emoción o incluso evitando alimentos porque crees que no son adecuados? ¿Sabes lo que tienes que hacer pero te cuesta ponerlo en práctica? Si tienes una relación insana con la comida y en función de tu estado anímico (ansiedad, nervios, estrés, tristeza, aburrimiento…) utilizas la comida para calmar ese estado entonces necesitas ayuda.
De forma tradicional la alimentación se ha abordado sólo desde una perspectiva: la biológica o física. Ya fuera el médico, el endocrino, el digestólogo o, más recientemente, el dietista-nutricionista. Pero este enfoque único es un error si tenemos en cuenta que las personas somos seres biopsicosociales, es decir, no solo somos nuestra parte biológica o física, sino que también tenemos una parte psicológica y otra social. Así pues, para poder trabajar correctamente la alimentación no podemos centrarnos solo en la parte biológica sino que hay que hacer un enfoque integral en el que entran en juego tanto las necesidades físicas como las emocionales y sociales.
La alimentación es un claro ejemplo de ello: comemos no solo para nutrir nuestro cuerpo sino también para disfrutar, para socializar, para celebrar… e incluso para recordar, como sucede con las tradiciones gastronómicas.
Necesitamos poder integrarlo para evitar poner el foco de forma excesiva en solo una de las partes. Por ejemplo, focalizarnos en la parte física eligiendo nuestra alimentación solo para bajar de peso o para evitar alguna enfermedad. O por ejemplo, focalizarnos en la parte social y convertir nuestra alimentación en una forma de encajar socialmente. O, por último, como sucede muy habitualmente, poner el foco en la parte psicológica haciendo que nuestra alimentación gestione nuestras emociones por nosotros, comiendo para tapar emociones que no sabemos o no queremos afrontar.
Necesitamos aprender a distinguir los diferentes tipos de hambre, popularmente diferenciadas como hambre física o fisiológica y hambre emocional. Porque ambas forman parte de nuestra vida, no se trata de anularlas sino de aprender a reconocerlas para así poder gestionarlas de forma adecuada. Adquirir las herramientas necesarias para tomar conciencia de ellas nos hace libres para tomar decisiones conscientes en cada momento, algo indispensable para dejar de sentirnos culpables y conseguir comer de forma más saludable.
Si te cuesta llevar una alimentación adecuada o necesitas incorporar nuevos hábitos de vida saludables y mantenerlos en el tiempo, nosotros podemos ayudarte a tener una mejor relación con la comida. ¿Qué sucedería si pudieras tomar las riendas de tu alimentación?
El programa de psiconutrición es ideal para aquellas personas que lleven gran parte de su vida realizando dietas, así como en personas que emocionalmente por temas laborales, familiares o sociales canalicen el estado de ánimo mediante la alimentación y que pueda derivar en desajustes alimentarios así como en problemas de peso.
Puede que quieras perder peso, quizá lleves toda la vida intentándolo. Quizás has detectado que tu estado de ánimo condiciona aquello que comes. Tal vez te hayan diagnosticado una enfermedad que requiera un cambio en tu alimentación. O puede que simplemente sientas que necesitas aprender a comer mejor.
Estos podrían ser tus síntomas:
Desde la psicología trabajaremos cada caso de forma personalizada para afrontar aquellas situaciones relacionadas con la alimentación que te provocan malestar (ansiedad, estrés, miedos, falta de control, baja autoestima, imagen corporal…).
Realiza psiconutrición en cualquiera de nuestros centros de Menja sa. Encontrarás nuestros servicios en Barcelona, Madrid, Sabadell, Badalona, Palau-Solità i Plegamans, Mataró o Girona. También puedes hacerlo a través de videoconferencia con el servicio online. En Menja sa encontrarás a un equipo de Dietistas Nutricionistas, psicólogos de la salud y chefs que te ayudarán a conseguir tus objetivos de salud.
La Psiconutrición trabaja la alimentación desde la raíz. Va más allá del simple hecho de conocer los alimentos, qué aportan nutricionalmente y cómo tomarlos a lo largo del día. Desde la Psiconutrición podemos abordar cómo te relacionas con tu alimentación, con tu cuerpo y con tu mente y, así, dotarte de las herramientas y habilidades necesarias para que dejes de comer en piloto automático y pases a hacerlo de forma consciente. Porque la conciencia te empodera y te hace libre.
Puedes beneficiarte de la Psiconutrición en cualquiera de estos tratamientos:
Además de realizar consulta nos encanta la divulgación. El equipo de psicólogos de la alimentación ha creado GRATIS un podcast de Psiconutrición con ejercicios para que puedas poner en práctica y mejorar tu relación con la alimentación.
Dale al play para escuchar el programa:
¡Ya disponible en las siguientes plataformas!
Para obtener resultados distintos, hagamos las cosas de forma distinta.
Nuestro programa se basa en un tratamiento personalizado de 8 sesiones y que estará combinado con el equipo de Dietistas Nutricionistas y el de Psicólogos.
Es importante entender que una dieta equilibrada debe ir asociada a un cambio de hábitos saludables donde no haya restricciones ni prohibiciones de alimentos. Con la ayuda de los profesionales se puede trabajar la educación nutricional y la imagen corporal. Para que sea efectivo será clave mostrar un compromiso entre profesional y paciente.
Tú eres el protagonista de tu vida y nadie te conoce mejor que tú. Por eso en Menja sa, de la mano de nuestro Equipo de Dietistas Nutricionistas y Psicólogos de la alimentación, especializados y con amplia experiencia, queremos ponerte en el centro del tratamiento y que seas parte activa de todo el proceso. Mediante la psiconutrición vamos a crear una relación basada en la confianza mutua, ya que nuestro enfoque no es único para todos los casos, sino que nos esforzamos por entender tus necesidades, preferencias y objetivos y, desde aquí, ofrecerte un apoyo adecuado, realista y personalizado para tu caso. Así que esto va a ser un trabajo colaborativo, nosotros como profesionales de la nutrición y la psicología y tú como experto en ti mismo.
Trabajaremos sobre 5 pilares:
Y lo haremos desde ejercicios vivenciales, ejercicios de autoconocimiento, mindfulness y mindful eating, meditaciones, ejercicios de respiración, trabajo corporal y cuidado del cuerpo, actividades de gastronomía y el ejercicio físico.
Contamos con los mejores profesionales multi e interdisciplinares en nuestro equipo. Dietista, Dietista Nutricionista y Psicología. Y contarás también con el soporte de nuestro chef y un equipo de entrenamiento personal. Nuestra forma de trabajar siempre es personalizada y trabajaremos objetivos individuales consiguiendo que dejes de pasar hambre y otros síntomas como la ansiedad, el picoteo entre horas o el sentimiento de culpabilidad.
Aprenderás también que es la alimentación consciente, mindfulness y mindful eating y te ayudaremos a incorporarlos en día a día consiguiendo recuperar la conciencia corporal de tus signos de hambre y saciedad.
En todos los tratamientos os damos acceso a nuestra plataforma de hábitos saludables. Esta plataforma te ayudará a poder seguir las visitas que realices con los profesionales y a descubrir contenido y actividades que te ayudarán a tener unos mejores hábitos saludables.
Encontrarás tu menú hecho a medida pero con la posibilidad de cambiar platos gracias a un algoritmo diseñado por nosotros; tendrás las recetas para poder hacerlas fácilmente, la lista de la compra…pero además todos tu evolución con gráficos, documentación que podrás subir y que te iremos creando, agenda de visitas, las tareas a llevar a cabo… así como contenido creado para tí: vídeos, podcast, artículos, actividades en directo de nutrición, psicología, deporte y gastronomía.
En cada visita se trabajarán distintos conceptos consiguiendo resultados para cada una de las visitas. Además de los posibles cambios físicos propios de un abordaje dietético-nutricional conseguirás: