Saltar al contenido
Revista de Menja sa

Agua tibia con limón para adelgazar: ¿cierto o mito?3 min read

15 septiembre, 2016
dieta agua con limón

Seguro que has escuchado que tomar agua tibia con limón por las mañanas ayuda a adelgazar.  Este mito se inició en los años 40 y desde entonces, y cada ciertos años, vuelve a ponerse de moda.  Al agua tibia con limón se le atribuyen múltiples propiedades: depurativa, laxante, bactericida y quema grasas… pero ¿tomar agua con limón por las mañanas es un hábito saludable? ¿En que se basan los que así lo afirman?

Dieta del agua tibia con limón

Se dice que  tomar agua tibia con limón por las mañanas aumenta la termogénesis, gasto calórico extra debido al procesamiento ( digestión, uso y almacenamiento) de los nutrientes presentes en los alimentos, y que así me ayuda a adelgazar. Pero, suponiendo que el aumento del poder termogénico fuera suficiente para perder peso, éste depende del contenido en macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) de nuestra dieta, siendo el agua tibia con limón de la mañana, una porción muy pequeña de lo que tomaremos a lo largo del día y además muy pobre en este tipo de nutrientes.

Agua con limón ¿Dieta depurativa?

Se atribuye al agua tibia con limón poder para depurar el hígado por su contenido en vitamina C  que facilita la segregación y degradación de la bilis. Pero ni el hecho de que la vitamina C intervenga en esta función hepática es motivo de depuración, ni es necesario un aporte extra de vitamina C ya que nuestra sociedad no presenta déficit de esta vitamina. Si quiero mejorar la salud hepática lo mejor es procurar un estilo de vida y alimentación saludables.

Otorgan al agua tibia con limón efecto adelgazante por su contenido en pectina, un tipo de fibra soluble a la que se le atribuye poder saciante. Pero, por un lado, la pectina la encontramos en las frutas en general, por lo tanto, no sería necesario tomar limón sino que tendría el mismo efecto tomar cualquier fruta. Por otro lado, el supuesto efecto saciante del agua con limón tomada a primera hora de la mañana no tendría efecto más allá del desayuno. ¿No sería mejor tomar fruta en todas las comidas principales?

Dieta del agua con limón: ¿Mejora el estreñimiento?

Tomar agua tibia con limón en ayunas ¿mejora el estreñimiento? Aumentar el consumo de agua mejora la consistencia de las heces facilitando así su evacuación, y si es tibia, además aumenta el peristaltismo. Aun así, las personas con estreñimiento, deberán aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, además de iniciarse en la práctica de ejercicio físico si quieren solucionar su problema y mantener un buen hábito intestinal.

En conclusión, si te gusta el agua con limón y te apetece tomarla por las mañanas no hay ningún mal en ello, pero no te creas que por ello adelgazarás o mejorarás tu salud.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies