Saltar al contenido
Revista de Menja sa

La butifarra de huevo: origen, tradición y receta2 min read

16 febrero, 2010
butifarra de huevo

La butifarra es uno de los productos más típicos de Catalunya. Es un embutido que como ingredientes principales lleva carne de cerdo picada, sal, pimienta y otras especies.

Se elaboran de muchos tipos, desde las más comunes, como la butifarra blanca y la negra, hasta butifarras preparadas con una gran variedad de ingredientes, por ejemplo con setas, con cebolla, con lengua y también con huevo, la protagonista de este artículo.

La butifarra de huevo se prepara de manera parecida a la butifarra blanca, por lo tanto, esto quiere decir que está elaborada con carne de cerdo magra, a diferencia de la butifarrra negra que se elabora con carne más grasa y sangre.

Origen de la butifarra

Este embutido data del siglo XVII, por lo visto originario de Barcelona y relacionado con la fiesta de Carnaval. En un principio era un embutido que se elaboraba únicamente para comerse el jueves graso o jueves lardero y los días previos a la Cuaresma, por lo tanto sólo se encontraba en esta época. Últimamente este producto es tan apreciado que se comercializa y consume durante todo el año, aunque fuera de la temporada de Carnaval puede resultar más complicado encontrarla en las tiendas habituales.

Receta de butifarra de huevo

Si pasado el jueves graso te quedaste con las ganas de comer, aquí tienes la receta para prepararla:

Ingredientes:

  • Carne de cerdo (tocino, espalda, papada, barriga…)
  • Grasa de cerdo
  • Huevos (8 huevos por cada kg de carne)
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada

Preparación:

1- Trincha la carne de cerdo y añade sal y pimienta.

2-Mientras bate los huevos y añade una pizca de sal y nuez moscada.

3-Mezcla los huevos batidos con la carne de cerdo picada y embute la mezcla en tripas delgadas de cerdo. Debes tener en cuenta no apretarlo mucho puesto que el huevo al cocerse aumenta de tamaño.

4-Pon las butifarras a hervir en agua durante una hora y cuarto. Una vez hervida, ata los extremos con un cordel y déjala secar.

La butifarra de huevo puede comerse sola, acompañada o bien utilizada como ingrediente para preparar otros platos. Ejemplo de esto es la también típica tortilla de butifarra de huevo que también se acostumbra a comer el jueves graso.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies