- 4 caballas medianas (unos 300g/unidad) **
- 1 cucharadita de café de corteza de limón picada
- 1 cucharadita de café de corteza de naranja picada
- un chorro de zumo de limón
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de café de bolitas de pimienta
- 500g Mezclum de brotes tiernos (rúcula, berros, canónigos…)
- 1 Manzana (120g aprox)
- Sal
- Aceite de oliva
- Aceite de cacahuete
- Una cucharada de miel
- Limpiar y filetear la caballa (se lo podemos pedir a nuestro pescatero). Salar ligeramente los filetes.
- En una sartén poner la mitad del aceite y el ajo aplastado. Cuando empiece a dorarse el ajo, añadir la pimienta, la hoja de laurel y las cortezas de cítricos. Automáticamente, añadir un chorro de zumo de limón, dar un hervor y poner los filetes de caballa. Recuperar el hervor y apagar el fuego. Dejar que se temple y añadir el resto de aceite crudo.
- Mientras se va enfriando el escabeche, preparar la ensalada. Hacer pequeños taquitos con la manzana. Secar y limpiar bien los germinados.
- Preparar la vinagreta a parte, con la ayuda de un tenedor o batidor. Aliñar en el último momento, mezclando bien.
- Servir en el plato la caballa en su escabeche. Poner un bouquet de ensalada y acabar aliñandola, si se quiere, con un hilo del escabeche.
Valoración nutricional:
Tabla nutricional | Energía (Kcal) |
Proteínas (g) |
Hidratos de Carbono (g) |
Grasas (g) |
Fibra (g) |
Sodio (mg) |
Colesterol (mg) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Valoración nutricional | 503 | 32,1 | 6,7 | 38 | 2,7 | 149 | 108 |
%RDA | 25% | 43% | 2% | 57% | 11% | 6,4% | 36% |
* Las RDA hacen referencia a las recomendaciones nutricionales diarias para una dieta equilibrada. Los % son orientativos, ya que hay RDA que pueden variar de una persona a otra.
Comentario dietético:
En esta ocasión, te presentamos una receta original que se puede comer caliente o templada, aspecto que en verano tenemos bastante en cuenta.
Las caballas son un pescado azul, en verano es su mejor momento de consumo. Es una buena fuente de omega-3, ácidos grassos essenciales de calidad. Que nos ayudarán a todos, pero sobretodo a las personas con problemas cardiovasulares. Acompañamos la caballa con una ensalada de brotes tiernos y manzana para dar un toque de frescor y completar la receta con una buena cantidad de vitaminas y minerales que nos ayudarán por su efecto antioxidante.
En caso de hipertensión, podemos eliminar la sal de la receta, como se trata de un escabeche casero no va a contener excesiva cantidad de sodio.
Si estás haciendo una dieta pobre en grasas o controlada en calorías, te recomendamos cocinar la caballa a la plancha y aliñarla con el escabeche, pero sin sumergir el pescado en el aceite aromatizado.
Para las personas con diabetes, se trata de una receta sin glúcidos, así que tendrá que buscar ese nutriente en otro plato de la misma comida.

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Vic; Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la Universidad de Vic; Postgrado en Nutrición Humana y Dietética Materna infantil por la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Deu y Máster en Comunicación y Gastronomía por la Universidad de Vic.
Soy Miembro colegiada en el colegio profesional de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) (CAT000273).