Saltar al contenido
Blog de nutrición de Menja sa

Nueve de cada diez catalanes afirman que los alimentos que compran les merecen confianza3 min read

confianza consumidor

os resultados de la encuesta Ómnibus publicada por la Generalitat de Cataluña este año ha puesto de manifiesto que casi 8 de cada 10 consumidores catalanes leen las etiquetas de los alimentos que consumen; y, de esos que lo hacen, 7 de cada 10 entienden la información que éstas contienen.

El etiquetado de los productos incluye muchos códigos e informaciones que a priori aun mucha gente pasa por alto, pero que son cruciales para saber qué comemos. Tras la implementación del nuevo reglamento de la Generalitat en relación al etiquetado de productos puesta en marcha el pasado noviembre de 2011, ahora empezamos a ser conscientes de lo que compramos, y cada vez más catalanes confían en ciertas marcas porque saben qué están comprando.

Según esta encuesta, la información más valorada por los consumidores es la que informa sobre las fechas de caducidad o de consumo preferente, pero no es esta la única información que preocupa a los compradores. Información sobre origen de los productos, ingredientes, alérgenos, modelo de producción, y otras muchas se erigen tras la caducidad como principales preocupaciones.

Aun y así, a pesar de la ampliación del reglamento de los etiquetados que obligan a los productores a detallar las prestaciones, ingredientes e informaciones de sus productos, 2 de cada 3 consumidores que leen las etiquetas de los alimentos echan en falta más información sobre la calidad. A pesar de ello, casi 9 de cada 10 afirman ya que los alimentos que compra le merecen confianza, y es que la venta de proximidad es uno de los aspectos que está creciendo con más fuerza como elemento decisivo a la hora de comprar un producto. Si es de aquí cerca mejor.

Aunque los datos en general son positivos no podemos pasar por alto que hay ciertos productos cuyo etiquetado es más difícil de descifrar que otros, y este es el caso del huevo. as conclusiones para Cataluña de la encuesta sobre hábitos de consumo del huevo, elaborada por INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) revelan que sólo el 1,2 % de los consumidores catalanes identifica correctamente el código impreso en este alimento.

El huevo es un alimento básico en la cesta de la compra de los catalanes llegándose a consumir más de 75 millones de docenas al año. De los más de 6.000 millones de huevos consumidos en España en 2013, el 15 % corresponde a Cataluña, motivos para que con más razón se preste más atención en los códigos que llevan impresos.

a etiqueta, además de indicar la fecha de consumo preferente, indica el peso de los huevos, la forma de cría de las gallinas y el centro de embalaje. Pero además, puede incluir información más detallada, como la alimentación de la gallina o la composición nutritiva del huevo. Es por este motivo que a pesar de ser una comunidad que presta atención por lo que consume, Cataluña aún tiene deberes por hacer en la educación a los consumidores.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies