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Revista de Menja sa

El estreñimiento3 min read

9 febrero, 2010
estreñimiento

e define el estreñimiento como le evacuación anormal, infrecuente y difícil de los excrementos. Pero dado el amplio margen de hábitos intestinales normales, resulta muy difícil definir el estreñimiento con exactitud, puesto que la frecuencia normal varía de una persona a otra. Además, también se considera estreñimiento cuando la consistencia de los excrementos es muy dura y/o va asociada a molestias o a un gran esfuerzo para defecar. En la práctica se utiliza como criterio más objetivo la frecuencia de la defecación y se considera estreñimiento cuando la evacuación es inferior a tres veces a la semana.

Cerca del 20% de la población española sufre estreñimiento, de la cual el 75% son mujeres y en el 35% de los casos es crónico

Causas que provocan el estreñimiento



on muchas las posibles causas del estreñimiento, aunque las principales son el estrés, la vida sedentaria y el seguir una mala alimentación pobre en fibra y con poco consumo de líquido.

Otras causas que pueden provocar el estreñimiento son:

  • Ignorar el reflejo de la defecación. Este reflejo se produce cuando las heces ocupan la última parte del intestino. A menudo ignoramos este reflejo, bien porque no estamos en casa, porque no tenemos tiempo, etc.
  • Molestias o dolor a la hora de evacuar. Esto genera un círculo vicioso, puesto que los afectados por fisuras anales y hemorroides evitan ir al lavabo para evitar el dolor.
  • Fármacos. Los antidepresivos, ansiolíticos, o bien los suplementos de hierro o calcio, entre otros, favorecen la aparición del estreñimiento.
  • El uso de laxantes de forma habitual.
  • La edad. El estreñimiento es común en personas de más de 65 años debido a alteraciones de la movilidad intestinal y sumado al hecho de tomar mucha medicación, realizar poca actividad física y del deterioro mental.

El estreñimiento también es frecuente en mujeres embarazadas, situaciones de nerviosismo, cansancio o en cambios de costumbres como pasa durante el periodo de vacaciones o cambios de horarios.

Cómo tratar el estreñimiento



Para tratarlo, antes que nada hace falta ver cual es la causa. Como norma general, lo más importante es tomar suficiente fibra, beber mucho líquido y aumentar la actividad física.

Una alimentación rica en fibra es aquella que incluye más de cinco porciones de vegetales (frutas y verduras) al día, cereales integrales, legumbres y frutos secos. i estamos acostumbrados a hacer una dieta no muy rica en fibra, se debe empezar a introducir progresivamente.

Para que la fibra pueda actuar correctamente, es necesario beber abundante líquido, como mínimo unos 8 vasos de agua al día. El agua ayuda a que las heces tengan la consistencia adecuada para poderlas evacuar de forma correcta y sin esfuerzo.

Es importante también realizar actividad física a diario puesto que ayuda a fortalecer los músculos abdominales y a activar los movimientos peristálticos para hacer avanzar las heces.

Por último, es necesario que eduquemos nuestro intestino y vayamos al baño cuando tengamos ganas de defecar. Es beneficioso habituarse a ir al baño siempre a la misma hora e ir sin prisas.

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