Saltar al contenido
Revista de Menja sa

El Roscón de Reyes3 min read

5 enero, 2010
roscon de reyes

sta noche llegan los Tres Reyes Magos de Oriente a nuestro hogar, y además de regalos y carbón para los que no han hecho demasiada bondad, como cada año, nos dejarán también el nombre a un postre bien típico: el Roscón de Reyes. s la despedida gastronómica de las fiestas de Navidad, los postres de la última comida festiva, el del día de Reyes.

l Roscón de Reyes, es típico de Cataluña (donde de conoce como Tortell de Reis) y de la región de Occitania. Parece ser, aunque no está demostrado, que tiene un origen pagano y que ya los romanos celebraban el año nuevo con un pastel parecido con figurillas en su interior.

 Para los recién llegados a la tierra, explicaros que se trata de un postre dulce elaborado generalmente con harina, azúcar, mantequilla, huevo, piel de limón y o/naranja, almendra triturada y frutas confitadas.

l roscón tiene forma de anillo o cerco, con una masa parecida al brioix, normalmente relleno de mazapán (aunque hay quien prefiere innovar y rellenarlo de crema, mermelada, nata o cabello de ángel) y decorado con los frutos secos y las frutas confitadas de diferentes colores que le dan el aspecto tan característico.

n su interior, camufladas dentro del mazapán del relleno, esconde dos sorpresas: una figurilla, normalmente uno de los Tres Reyes Magos de porcelana, y una haba seca. Un vez cortado el roscón en pequeñas porciones y repartidas a los comensales, llega el momento de encontrar las sorpresas escondidas. La tradición dice que la persona afortunada que encuentre la figurilla del rey debe ser coronada con una corona de cartón que acompaña el roscón, y por el contrario, el desafortunado que encuentre la haba deberá pagar el pastel, aunque hay quien siempre se hace el despistado para no pagar. Para evitarlo, este año os hacemos una propuesta, a ver que os parece: ¡el que encuentre la haba deberá lavar todos los platos de la comida!

Aunque el Roscón de Reyes es típico de nuestra tierra, son muchos los países que celebran la llegada de los Tres Reyes Magos de Oriente con unos postres similares. l primer ejemplo lo encontramos en Portugal, dónde es conocido como “Bolo de Rei”. stos postres llegaron también a algunas regiones de América Latina, donde se conoce como Rosca de Reyes. Una tradición similar la encontramos en el “King Cake” de algunas regiones de stados Unidos, dónde la diferencia recae en que la sorpresa del interior es un niño Jesús que obliga también a pagar el roscón a quien se lo encuentra. También al sur de Francia encontramos un pastel muy parecido (incluso hay quien afirma que el origen del Roscón de Reyes es de Francia) con frutas confitadas, que ellos denominan “Gâteau des Rois”.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies