Saltar al contenido
Revista de Menja sa

¿Es el peso lo más importante?2 min read

27 abril, 2020

Muchos de nuestros pacientes acuden a consulta con el objetivo de perder peso. Estamos acostumbrados a valorar nuestro progreso o nuestra salud por los kilos que nos marca la báscula, pero

¿Es el peso lo más importante cuando queremos adelgazar?

El peso corporal es la suma de todo lo que nuestro organismo contiene. Es decir, engloba nuestra masa muscular, la grasa, los líquidos y fluidos, los huesos y lo que pesan nuestros órganos. Algunos de estos componentes se mantienen más o menos constantes (órganos y huesos) pero otros pueden verse influenciados por múltiples factores. Por ejemplo, el consumo de algunos medicamentos, la falta de sueño o el periodo menstrual tiene repercusión en la báscula.

Qué factores debemos tomar en cuenta

Por todo esto, tomar como factor más importante el peso puede llevarnos a una frustración si no conseguimos reducirlo, aunque estemos haciendo bien las cosas. Para evitar este sentimiento o incluso que abandonemos el tratamiento antes de tiempo, tenemos que tener en cuenta factores como la grasa o el agua corporal que tenemos en el momento y cómo va variando. Quizás el peso no se mueva y estemos aumentando masa muscular y reduciendo grasa corporal, por lo que visualmente nos veremos más delgados, aunque la báscula no lo registre.

El mensaje importa

A veces puede resultar difícil, puesto que recibimos continuamente mensajes del tipo: “el peso ideal”, “mantén tu peso a raya” o “como perder 10 kilos en un mes”. Estos reclamos pueden hacer que demos mucha más importancia de la que tiene al peso y que olvidemos lo realmente importante: el aprendizaje, la adquisición de hábitos y la ganancia en salud. Somos mucho más que el número que indica la báscula.

Artículo realizado por Alejandra Benito.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies