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Revista de Menja sa

Receta de Flan de Horchata2 min read

22 marzo, 2012

Queremos dar la bienvenida a la primavera ofreciendo una receta muy refrescante y digestiva, apta para intolerantes a la lactosa y sin productos de origen animal si se opta por las bebidas vegetales.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400ml de Horchata
  • 50ml de Leche sin lactosa o Bebida vegetal (avena, soja, arroz…)
  • ½ ramita de Canela
  • 4g de alga Agar agar (entera o en copos)
  • Caramelo líquido
  • Unas hojas de Menta fresca (para decorar)

Preparación:

  1. Pon al fuego la horchata, la leche o batido y la canela y remueve de vez en cuando
  2. Mientras tanto, pon en un recipiente las algas y cúbrelas con agua caliente. Si el alga la tienes entera puedes pasarla por el molinillo
  3. Echa un poco de caramelo líquido sobre la base del molde donde pondrás el flan y reserva en la nevera
  4. Una vez se haya ablandado el agar agar y con la misma agua, pon al fuego durante unos minutos y ve removiendo hasta ver que el alga se ha deshecho del todo y no quedan grumos. Añade un poco de agua si lo crees necesario
  5. Cuando la gelatina (el alga derretida) esté ligada incorpora a la horchata y la leche que tienes al fuego, desechando antes el tronco de canela, y deja hervir la mezcla durante 5 minutos más
  6. Pasado ese tiempo, echa la mezcla en el molde que habías reservado en la nevera
  7. Deja enfriar a temperatura ambiente y ponlo en la nevera durante 12 horas para que cuaje
  8. Desmolda y decora con unas hojas de menta

Valoración nutricional por ración:

Tabla nutricional Energía
(Kcal)
Proteínas
(g)
Hidratos de Carbono
(g)
Grasas
(g)
Fibra
(g)
Sodio
(mg)
Colesterol
(mg)
Valoración nutricional 100 2 16 3 0 16 1
%RDA 5% 3% 6% 5% 0% 1% 0%

* Las RDA hacen referencia a las recomendaciones nutricionales diarias para una dieta equilibrada para adulto. Los % son orientativos, ya que hay RDA que pueden variar de una persona a otra.

Comentario dietético:

Este flan es una alternativa muy original al tradicional flan de huevo o de vainilla que todos conocemos.

La chufa es un tubérculo y como tal su aporte nutritivo es básicamente almidón (un tipo de hidrato de carbono). Debemos moderarnos en el consumo, ya que, cuando se elabora la horchata se le añade bastante azúcar, lo que hace que esta bebida mediterránea aumente su aporte calórico. Por tanto, personas con diabetes, con sobrepeso u obesidad deberan tenerlo presente. En estos casos se puede utilizar una horchata sin azúcares añadidos.

Otras propiedades de la chufa la encontramos en su composición en ácidos grasos, similares a los del aceite de oliva y, por tanto, cardiosaludables. También contiene enzimas que nos ayudarán a mejorar la digestión.

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