Saltar al contenido
Revista de Menja sa

¿Funcionan las dietas detox?3 min read

2 diciembre, 2015
la dieta detox

ada vez son más las empresas que nos venden la necesidad de practicar “dietas desintoxicantes” basadas en el ayuno, combinado con la ingesta de “batidos de frutas y/o verduras” u otros productos como el jarabe de arce. Nos argumentan la necesidad de purificar nuestro cuerpo y limpiarlo de toxinas, otorgando a este tipo de tratamiento propiedades casi mágicas, prometiendo pérdidas rápidas de peso, juventud y solución a un número infinito de problemas de salud (astenia, migrañas,estreñimiento…)

Pero,¿es necesario desintoxicarse?

Una toxina es una sustancia química o veneno que tiene efectos nocivos i que puede llegar a nuestro providente de los medicamentos, del tabaco, de los alimentos o del agua contaminados por bacterias, de sustancias químicas utilizadas para optimizar los cultivos, del procesamiento de los alimentos, del aire y del agua por contaminación ambiental, etc. Pero nuestro organismo ya está preparado para procesar este tipo de sustancias desde el hígado y para eliminarlas a través de la orina, las heces, el sudor y la respiración.

Es cierto que estilos de vida poco saludables (el hábito de fumar, el exceso de bebidas alcohólicas y de alimentos procesados, el abuso de medicamentos) sobrecargan nuestro metabolismo de sustancias nocivas, que a la larga, pueden originar problemas graves de salud. Esto no significa que unos días de ayuno y de batidos verdes puedan compensar los malos hábitos y sustituir un estilo de vida saludable. No te engañes!

A pesar de las connotaciones de depuración y limpieza que se otorgan a las dietas detox, estas ni favorecen el funcionamiento hepático ni aceleran la eliminación de toxinas sino todo lo contrario.[bctt tweet=»Las dietas detox ni favorecen el funcionamiento hepático ni aceleran la eliminación de toxinas.»]

Privando nuestro organismo de los nutrientes y energía que este necesita, lo que hacemos es acelerar vías metabólicas para la obtención de energía que ocasionan residuos nocivos y que ponen en riesgo nuestra salud. Resulta paradoxal teniendo en cuenta que lo que nos prometen es justamente lo contrario.

¿Es un buen método para perder peso?

Imagínate que durante unas semanas, tu jefe decide reducir tu sueldo drásticamente. ¿Qué haces? ¿Gastas más o gastas menos? Seguro que realizarás tus compras ahorrando al máximo! y ¿qué te parece que hace nuestro organismo si le reducimos la ingesta de energía y de nutrientes? Exacto, reducir el gasto. Realizará sus actividades básicas con el mínimo de consumo energético.

uidado pues con los ayunos y las dietas restrictivas, que acostumbran al cuerpo al ahorro y hacen que cada vez necesitemos más restricción para perder peso.

No te dejes llevar por las dietas detox, a pesar de las connotaciones de depuración, purificación y limpieza que se les otorga, no tienen fundamento científico. Apuesta por la alimentación saludable y ofrece a tu cuerpo los nutrientes y energía que necesita. Es la mejor manera de ayudarlo a procesar y eliminar “toxinas”.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies