Saltar al contenido
Blog de nutrición de Menja sa

Las bayas de Goji: Qué son, origen, propiedades y contraindicaciones

bayas goji

Qué son las bayas de Goji

Las bayas de Goji son un fruto rojo que crece de manera natural en las montañas del Tíbet, en el Himalaya, a más de 4000 m de altitud, así como en algunas provincias del sur de China.

Como todas las frutas rojas (arándanos, grosellas, moras, fresas o frambuesas), las bayas de Goji son un alimento rico en antioxidantes, por lo tanto, tienen un papel destacado en la prevención del envejecimiento celular así como en el control de los niveles de colesterol en sangre.

Existen diferentes variedades de bayas de Goji, pero las más destacadas nutricionalmente son las de la variedad Lycium Barbarum.

Cómo consumir la bayas de goji

Las bayas de Goji se pueden encontrar desecadas o en zumo. El formato desecado es muy similar a las pasas, incluso en sabor. Se pueden tomar solas o bien añadidas en el yogur, en la leche con los cereales de desayuno, en bebidas o batidos vegetales o de frutas, en zumos, ensaladas, etc. También hay quien las toma en forma de infusión relajante.

Origen

Este fruto ha sido y es utilizado sobradamente en la medicina tradicional China, quien le atribuye propiedades de aumentar la vitalidad y contrarrestar la fatiga. En la actualidad, además, se le confiere la capacidad de estimular el sistema inmunológico. Pero el cierto es que son muy pocos los estudios realizados en humanos, ya que las investigaciones actuales están en fase experimental en el laboratorio o en animales, por lo tanto, hace falta todavía más evidencia científica que realmente demuestre las propiedades beneficiosas de este producto por encima de otros.

Propiedades de las bayas de goji

  • Contiene aminoácidos esenciales como el triptófano.
  • Es Rico en minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, cinc, hierro y el selenio.
  • También es rico en vitaminas del grupo B, vitamina C, provitamina A y vitamina E.
  • Rico en antioxidantes como los carotenos, el selenio, la vitamina C y la vitamina E, entre otros.
  • Contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • Rico en fibra.

Por lo que respecta a sus propiedades demostrables, destaca que:

  • Actúa como antioxidante.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol: por los antioxidantes y fitoesteroles, así como los omega 3 y omega 6.
  • Ayuda a regular al tránsito intestinal.
  • Ayuda a combatir la ansiedad y el estrés: por el triptófano, magnesio y vitamina B6.
  • Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual por su contenido en magnesio.
  • Puede tener efecto diurético por la cantidad de potasio.

Por otra parte, el gran aumento de la demanda de este fruto ha incidido negativamente en su cultivo biológico, ya que al no poder cultivarse de manera natural fuera de su hábitat, fácilmente se recurre a pesticidas para no perder las cosechas por las plagas, y es difícil obtener un fruto con las características nutricionales originales exento de químicos y contaminantes.

Contraindicaciones de las bayas de goji

Pero no todo son beneficios, ya que se ha comprobado que las bayas de Goji presentan interacción con medicamentos anticoagulantes, como la warfarina o el Sintrom, motivo por el cual no se tendrían que consumir si se está tomando algún medicamento de este tipo.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies