
Ellyn Satter, una reconocida nutricionista especializada en temas de alimentación de la familia, ha desarrollado un programa llamado Modelo de Alimentación Competente con el fin de mejorar las aptitudes y competencias de sus pacientes a la hora de comer.
Este modelo enfatiza la importancia de mantener un equilibrio entre: 1) la libertad para elegir alimentos gratificantes y suficientes, y 2) la disciplina necesaria para comer de forma estructurada. Por ejemplo, comer aquello que nos apetece siempre que tengamos hambre, pero sin comprometer nuestras horas de trabajo y/o sueño, planeando pequeños refrigerios que sean gratificantes y nutritivos. También nos enseña a comer todo con moderación, previniendo así los comportamientos extremos, como la restricción alimentaria y la sobreingesta. Sabemos que esto no siempre es fácil, sin embargo, si aprendemos a otorgarle un valor neutral a los alimentos se volverá más sencillo comer con moderación. Es decir, procuremos que los alimentos “prohibitivos” se conviertan en “cotidianos”. Así, los alimentos no ejercerán un poder moral sobre nosotros y la ingesta de alimentos estará sujeta únicamente a las sensaciones de hambre y saciedad.
Además de tener una relación con la comida más saludable y relajada, los comedores competentes gozan de mayor bienestar, menores riesgos cardiovasculares y menor riesgo de padecer obesidad.
Un comedor competente es aquel que:
- Disfruta de la experiencia alimentaria
- Come lo suficiente para satisfacer sus necesidades y preferencias
- Se siente cómodo con su manera de comer
- No tiene actitudes extremas a la hora de comer (restrictivas o impulsivas)
- Es más consciente de sí mismo y de sus señales internas de hambre y saciedad
- Manifiesta sensaciones de autoconfianza y autoestima
A continuación mencionamos algunas pautas para mejorar en los cuatro aspectos centrales del Modelo de Alimentación Competente, ¡Te recomendamos ponerlas en práctica!
Taula | ||||
Componente | Indicaciones | |||
Actitudes relacionadas con la alimentación | Procura tener actitudes positivas, flexibles, y relajadas hacia tu alimentación, pues éstas facilitarán la conexión entre las señales de hambre y saciedad y las experiencias externas. | |||
Aceptación hacia los alimentos | Evita clasificar los alimentos en “buenos” y “malos”, porque te generará una fuerte contradicción entre lo que crees que debes comer y lo que realmente quieres. Comer lo que debes te provocará sentimientos de privación y restricción, mientras que comer lo que quieres te producirá sentimientos de culpabilidad. Mejor no asignes un valor moral a los alimentos. | |||
Regulación de la ingesta según las señales de hambre, apetito y saciedad (ingesta intuitiva) | Presta atención a las señales internas de hambre, apetito y saciedad y procura comer conforme a ellas . Come siempre que experimentes hambre real y detén la ingesta cuando te sientas saciado. | |||
Recursos para el manejo de la alimentación | Implementa horarios regulares de comida, procura comer en familia y planea tus comidas con el fin de que sean tanto gratificantes, como nutritivas. |
Parar reforzar tus competencias entorno a la alimentación, puedes empezar con uno de los componentes y cuando lo domines pasa al siguiente.

Licenciada en nutrición. Máster en Nutrición Humana y Dietética y especialista en Obesidad y trastornos del comportamiento alimentario por la UAB.