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Revista de Menja sa

Receta de Muesli casero2 min read

25 abril, 2013
muesli casero

¿Has preparado alguna vez el muesli en casa? Te proponemos una receta fácil para unos desayunos y/o meriendas deliciosas y saludables.

Ingredientes para 4 personas:

•    250g copos de avena
•    60g pipas de girasol
•    30g de semillas de calabaza
•    60g de semillas de sésamo
•    80g de compota de manzana (Manzana asada)
•    1cucharada de postre de canela molida
•    ½ cucharada de postre de jengibre molido
•    60g de jarabe de arce
•    2 cucharadas soperas de miel
•    50g azúcar moreno
•    125g de almendras crudas
•    ½ cucharada de postre de sal Maldon
•    1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
•    150g de pasas y arándanos deshidratados

Preparación:

1.    En un bol grande mezcla enérgicamente todos los ingredientes excepto las pasas
2.    Pon la mezcla en una bandeja de horno untada con aceite y cocina a 170ºC unos 30 minutos mezclando de vez en cuando, hasta que la mezcla vaya tostando
3.    Retira del horno, mezcla con las pasas y arándanos y deja enfriar
4.    Guarda en un bote hermético en lugar fresco y seco
5.    Sírvelo acompañado de leche o yogur y fruta fresca

Valoración nutricional por 1 barrita de 25 g:

Tabla nutricional Energía
(Kcal)
Proteínas
(g)
Hidratos de Carbono
(g)
Grasas
(g)
Fibra
(g)
Sodio
(mg)
Colesterol
(mg)
Valoración nutricional 99,32 2,825 12,24 4,34 1,8 4 0
%RDA 5% 4% 4% 7% 7,2% 0,2% 0%

*Las RDA hacen referencia a las recomendaciones nutricionales diarias para una dieta equilibrada para adulto. Los % son orientativos, ya que hay RDA que pueden variar de una persona a otra

Comentario dietético:

Este muesli tanto puede prepararse de manera convencional como en forma de cómodas barritas para poder llevar encima y disponer de un tentempié a media mañana o media tarde.

Los glúcidos de esta receta tienen una gran proporción de azúcares simples provenientes del azúcar, el jarabe de arce, la miel y la fruta deshidratada. Esto lo hace ideal para presentar como barrita energética y tomar durante la ejecución de la actividad física, donde se necesita de una rápida disponibilidad de este macronutriente a fin de evitar las temidas hipoglucemias.

La avena nos ofrece carbohidratos complejos y fibra soluble (también la manzana), una fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal sin ofrecer efecto laxante.

Acompañar el muesli con yogur o leche incrementa el contenido en proteínas y calcio del plato, y si además añadimos fruta fresca, se convierte en el desayuno ideal para empezar el día con la energía más equilibrada.

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