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Blog de nutrición de Menja sa

Pirámide del bienestar digestivo

piramide salud digestiva

l Programa de Nutrición y salud (NUSA) con colaboración de la Fundación spañola del Aparato Digestivo (FAD) ha elaborado la PIRÁMID DL BINSTAR DIGSTIVO.

sta pirámide es una herramienta educativa y de comunicación que tiene como objetivo guiar a la población para que siga unos pequeños cambios y así, poder mantener un buen estado del aparato digestivo. sta idea ha surgido de la necesidad de paliar los efectos negativos sobre el funcionamiento del aparato digestivo que conlleva el ritmo actual de vida acompañado del estrés, la falta de tiempo, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, etc.
Molestias como la pesadez, el estreñimiento, la sensación de hinchazón, los gases, etc. afectan a más del 75% de los españoles. sta situación se puede resolver con sencillos cambios de hábitos higiénica-dietéticos resumidos en la pirámide.
n ésta se muestra de manera gráfica y visual las recomendaciones a seguir para una buena salud digestiva.
De forma general se hace énfasis en la importancia de cuidar la alimentación, la importancia de tener el agua como bebida de preferencia diariamente, promover una actitud activa y adquirir buenos hábitos de salud. n el primer escalón según se indica en la Pirámide se debe consumir diariamente hortalizas frescas y fruta con piel, así como cereales y derivados integrales por su alto contenido en fibra que ayuda a evitar el estreñimiento. Asimismo, se recomienda el consumo de productos lácteos fermentados con bifidobacterias como son los yogures fermentados con bífidus, que regeneran la flora bacteriana del intestino y mejoran la fermentación de los alimentos en este tramo del aparato digestivo, en cuyo grupo también se puede incluir el Kéfir, entre muchas otras leches fermentadas que se elaboran en el mundo. Además, en este escalón se recomienda una vida activa subiendo por las escaleras en lugar de coger el ascensor, caminando 30 minutos cada día, etc.
n el segundo escalón de la pirámide se recomienda el consumo de legumbres cada dos días, ya que por la misma razón que las hortalizas y frutas, aportan fibra a la alimentación además de otros nutrientes beneficiosos para la salud tales como minerales y vitaminas y proteínas vegetales que nos permiten disminuir el consumo de carne. También incide en la importancia de hacer ejercicio físico de forma habitual, ya que mejora tránsito intestinal y contribuye a una mejor salud física y emocional.
l tercer escalón habla de cómo adquirir el hábito de ir al baño cada día siempre a la misma hora y dedicarle de 10 a 15 minutos en un ambiente relajado. s muy importante no ignorar el reflejo de la evacuación.
Por último, indica lo que se debería evitar: situaciones de estrés, el elevado consumo de grasas, fumar y abusar de laxantes para mejorar situaciones de estreñimiento. Todo ello provoca que el intestino se irrite y como consecuencia el aparato digestivo se altera y causa molestias, además de no poder realizar correctamente sus funciones, como son finalizar la digestión, absorber los nutrientes, eliminar los residuos, y claro, mantener en buen estado de salud la flora intestinal.

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