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Blog de nutrición de Menja sa

Pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes

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videncias científicas admiten que el estilo de vida que se adquiere desde pequeños, respecto la alimentación y los hábitos cotidianos, condicionan la salud en la época adulta. Por eso la Dra. Marcela González-Gross y su equipo, han ideado y patentado «Pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes».

sta pirámide «Maya», sin punta y en tres dimensiones, pretende ser una herramienta educativa-preventiva fácil de entender y de seguir para los pequeños y adolescentes desde 3 vertientes: la alimentación, la actividad física y los hábitos de higiene y salud. Para llegar a este punto, el equipo multidisciplinario que ha intervenido en el estudio realizó diferentes investigaciones que relacionan los hábitos de vida con los factores de riesgo en un futuro tales como: el exceso de peso, los trastornos alimentarios, la mineralización ósea y la salud cardiovascular.

Los niños y adolescentes en la fase de crecimiento y la adolescencia están en continuo aprendizaje y la alimentación y los hábitos no son menos. n esta etapa aprenden cómo, qué y en qué cantidad deben comer y así, a la vez poder asentar los conocimientos para un futuro. Por ello, las diferentes caras de la pirámide ayudan a configurar la alimentación al pautar la frecuencia y las raciones de consumo de alimentos junto con la recomendación de un estilo de vida saludable, todo mediante un lenguaje visual.

n la primera cara se incide en la toma de 5 comidas al día y la presencia visual de los alimentos que deben componer cada comida.

n la segunda cara se trata el estilo de vida diaria que el niño debe llevar enfatizando en la importancia de hacer ejercicio físico, y a su vez reconociendo el valor de activiades sedentaria tales como leer, jugar en casa, etc. y recalcando la importancia de descansar.

n la tercera cara se adapta el mensaje de la pirámide de los alimentos de la Sociedad spañola de Nutrición Comunitaria (SNC) a las necesidades energéticas de los niños y adolescentes, y las traduce en frecuencia de consumo de alimentos. sta cara se complementa con la primera, así los niños aprenden a introducir variedad de alimentos intercambiando alimentos de un mismo grupo a la propuesta de menú diario que enseña la cara 1.

La última cara hace énfasis en la importancia de tener unos buenos hábitos de higiene y salud, así como en la prevención tanto a nivel médico como a nivel de seguridad para evitar accidentes en la calle y el hogar, y sobre todo en la prohibición del tabaco y el alcohol.

n la base de la pirámide se alternan mensajes sobre nutrición y mensajes sobre la actividad física y el deporte adecuados a cada intervalo de edad.

Si quieres saber más te dejamos, a continuación, el enlace al estudio completo que se encuentra en inglés: «Pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes»

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