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Revista de Menja sa

Los prebióticos2 min read

16 febrero, 2017
prebioticos

ntes de conocer qué son los prebióticos, es importante saber qué son los probióticos. Los probióticos son microorganismos, mayoritariamente bacterias, que habitan en el tracto digestivo de forma natural, y confieren beneficios para la salud del huésped.
Y los prebióticos pues, ¿qué son?
Los prebióticos son un tipo de fibra dietética que sirve de alimento a los probióticos. unque todos los prebióticos son fibra, no toda la fibra es prebiótica.

Intestino:

prebiotico

Para que una fibra sea considerada prebiótica debe que cumplir los siguientes requisitos:

1. Resistir su degradación y absorción en el trato gastrointestinal superior.
2. Ser fermentable por los microorganismos beneficiosos para la salud.
3. Provocar la estimulación del crecimiento y/o actividad de un número limitado de flora bacteriana saludable, mayoritariamente bifidobactérias y lactobacilos.

Los prebióticos y los probióticos pueden actuar simbióticamente para proporcionar numerosos beneficios para la salud. De hecho, en el mercado podemos encontrar productos llamados simbióticos, los cuales incluyen un probiótico y un prebiótico.

¿Qué tipo de prebióticos conocemos?
Los más comunes y estudiados son:
– Galactooligosacáridos (GOS).
– Fructooligosacáridos (FOS).
– Inulina, la cual es un tipo de FOS bastante utilizado.
– lmidón resistente.
– Celulosa, hemicelulosa y pectina.

¿En qué alimentos los podemos encontrar?
Naturalmente en:

chicoria Cebollas Granada
lcachofa Tomates Cereales integrales
Espárragos Plátanos Legumbres
jos lbaricoques Patatas
Puerros Nectarinas lcachofas de Jerusalén

También pueden ser añadidos en algunos alimentos cómo: leche, yogures, cereales, galletas, pan…
demás se pueden tomar en forma de suplementos.

¿Qué cantidad deberíamos tomar?
ctualmente, la cantidad recomendada no se conoce con exactitud. La mejor manera de tomar prebióticos es a través de la dieta, consumiendo diariamente alimentos variados ricos en fibra.

Para ampliar información puedes consultar el artículo Fibra, donde hablamos de la cantidad que tenemos que consumir y los beneficios que nos aporta.

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