Saltar al contenido
Blog de nutrición de Menja sa

10 propuestas cuando hacemos la compra para mejorar el medio ambiente

Compartimos las siguientes PROPUESTAS para mejorar el medio ambiente:

1.- Utilizar el carro de la compra y bolsas de rafia, para abandonar por fin, las bolsas de plástico.

2.- Llevar la bolsa del pan (de tela) cuando vamos a la panadería.

2.- Envolver los bocadillos del desayuno/merienda en una funda de tela o llevar dentro de un tupper.

3.- Comprar a granel, garbanzos frutos secos, pasta, arroz, otros cereales, harinas, quinoa, etc. en bolsas que ya tenemos o reutilizamos.

4.- Elegir productos que no envasen en plástico y, si no hay más remedio que comprarlo, que sean paquetes o envases grandes (donde hay mayor cantidad).

5.- Reducir la compra de productos que van envasados, por ejemplo comprando los embutidos en la charcutería al corte, haciendo nuestros propios yogures en casa utilizando envases de vidrio, etc.

6.- Si aun así compramos productos con plásticos, REUTILIZARLOS (una bandeja de puerros o champiñones, puede servirnos de bandeja para desperdicios en casa). Y si no es posible reutilizarlos, RECICLARLOS en el container amarillo.

7.- Preferir el pequeño comercio. Puede parecer que perdemos el tiempo comprado en ellos, pero no es así. Muchos comercios llevan tiempo haciéndolo y, con motivo del CODVID muchos más se han unido a la iniciativa, de dar la posibilidad de hacer nuestros pedidos por WhatsApp. Lo pides, te lo preparan y lo pasas a buscar cuando te vaya bien.

Además, nos conocen y saben nuestros gustos, nos pueden ayudar a realizar una mejor elección en la compra y, recomiendan producto fresco, de proximidad y de temporada.

8.- Preferir el mercado al supermercado. Si tenéis la posibilidad de ir al mercado… no hay día que no salgas con un truco/consejo o una receta bajo el brazo.

9.- Compra alimentos de proximidad y temporada.

Se consideran productos de proximidad aquellos producidos en una distancia entre productor y consumidor relativamente próximo.

¿Por qué motivos deberíamos comprar productos de proximidad?

  • Por su bajo impacto medioambiental, ya que se reducen los costes de transporte respecto los productos de zonas más alejadas
  • Dan soporte a la economía local
  • Los productos de proximidad están relacionados con los de temporada, haciéndolos más económicos, más frescos y sabrosos, ya que se encontrarán en su punto óptimo de maduración. En el caso de la fruta, por ejemplo, cuanto más tiempo haya madurado al sol y cuanto menos tiempo haya pasado desde su recolección tendrá un mayor contenido en vitamina C
  • Sabemos cuál es la procedencia de los productos, cómo se han producido y quién lo ha hecho.
  • Por otro lado, los alimentos de temporada son aquellos que están disponibles únicamente un período de tiempo limitado. En este período de tiempo es cuando están en el punto óptimo de consumo.
  • Si clicáis en los siguientes enlaces podréis consultar algunos alimentos de temporada:

10.- Si realizas una compra online, pregunta a vecinos y/o amigos si necesitan o van a pedir algo. Además de ahorrar portes vamos a ahorrar en el transporte de las mercancías y en la contaminación que ello conlleva.

Podéis coger la que más os guste y hacerla vuestra. Y también tenéis la posibilidad de compartir la vuestra con nosotros aquí….

¡Por la salud de todos y la del planeta! ¡ADELANTE!

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies