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Revista de Menja sa

Las proteínas vegetales3 min read

16 noviembre, 2017
proteina vegetal

portar proteínas (así como grasas y hidratos de carbono) es esencial para un correcto mantenimiento de nuestra salud, sobretodo destacan por su papel de reparación y construcción en nuestro organismo. Hoy en día la falta o la escasez de proteínas en la dieta de una persona es una realidad si pensamos en según qué países con pobreza y hambre provocando así enfermedades graves.

necdóticamente en los países desarrollados, una persona puede llegar a consumir más del doble de las proteínas que debería en su ingesta diaria y de manera inconsciente muchas veces y, además se ha visto que según la cantidad y la calidad de esas proteínas, también puede derivar en una serie de enfermedades y patologías bastante diversas como puede ser la gota, colesterol o problemas hepáticos.

Las proteínas se dividen en:

  • Proteínas de Origen nimal (Procedencia 100% animal)
  • Proteínas de Origen Vegetal (Vegetales, Cereales, lgas, Legumbres,..)

parte, las Proteínas se dividen en aminoácidos, en dónde encontramos los Esenciales y los No Esenciales:

minoácidos Esenciales minoácidos No Esenciales
·         Isoleucina

·         Leucina

·         Lisina

·         Metionina

·         Fenilalanina

·         Treonina

·         Triptófano

·         Valina

·         lanina

·         rginina

·         spargina

·         cido spártico

·         Cisteina

·         cido Glutamático

·         Glicina

·         Prolina

·         Serina

·         Tirosina

Cuáles debemos consumir? Son mejores las animales o las vegetales?

Se ha comprobado que la Proteína de origen nimal contiene Purinas, una sustancia natural que se disuelve en nuestro hígado y que nos deja un residuo llamado “Ácido Úrico” que a la larga y con un alto consumo, puede derivar en una enfermedad bastante famosa llamada “Gota”.

sí que las Proteínas Vegetales no tienen Purinas ¿?

No, en las Proteínas Vegetales podemos encontrar Purinas, cierto, pero en un nivel mucho más inferior, y lo más importante, van acompañadas de una serie de vitaminas y minerales que ayudarán a eliminar este Ácido Úrico que he comentado anteriormente.

Lo ideal es que podamos ingerir ambas, ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero siempre hemos de potenciar las de origen vegetal más que las de origen animal, sin duda.

VENTJS DESVENTJS
ü  Fácil de digerir

ü  Más baratas

ü  Menor contenido en Purinas

ü  Calidad proteica

 

ü  Incompletas

ü  Bajo valor biológico

 

Cuando decimos que una Proteína es incompleta, decimos que por sí sola no contiene todos los aminoácidos esenciales en ella, como las de origen animal. Por ello al hablar de Proteína Vegetal, debemos mezclarla entre sí ya que cada una destaca por algunos aminoácidos en especial y al combinarlas obtenemos la proteína completa. Por ejemplo:

Mezclas posibles para obtener Proteína de origen Vegetal Completa:

Legumbre + Cereales Integrales Lentejas con rroz Integral o Garbanzos con Trigo
Frutos Secos Y Semillas + Lácteos Vegetales rroz con Leche y Frutos Secos
Legumbres + Frutos Secos Ensalada de Lentejas con Nueces o Humus con Semillas
Cereales Integrales + Lácteos Vegetales Bebida de vena con Frutos Secos
Frutos Secos Y Semillas + Cereales Integrales

Ensalada de rroz con Frutos Secos

 

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