Saltar al contenido
Blog de nutrición de Menja sa

Receta de Puré de Alcachofas

Te proponemos una receta muy sencilla, ligera y sabrosa. La creemos ideal para hacer después de tantas celebraciones y reuniones donde los protagonistas han sido las comidas abundantes y copiosas.

Ingredientes para 4 personas:

  •     12 Alcachofas frescas
  •     4 a 6 Dientes de ajo
  •     15ml de Aceite de oliva virgen extra
  •     4 tazas de Caldo vegetal
  •     Sal y Pimienta al gusto

Preparación:

  • Pon una cazuela al fuego con el aceite de oliva. Saltea los ajos y sácalos cuando estén dorados
  • Pela y limpia las alcachofas. Cortarlas en 4 partes, incorpóralas al aceite de la cocción de los ajos y deja cocer hasta que estén hechas. Ves añadiendo chorritos de agua para que no se peguen ni se quemen
  • Una vez tengas las alcachofas hechas, salpimienta y añade el caldo vegetal. Deja cocer entre 10 y 15 minutos más para que la verdura se ablande y se vaya hidratando con el agua
  • Cuando las alcachofas estén cocidas, tritúralas y pásalas por el colador chino para sacar las fibras y ya podrás servir

Valoración nutricional por ración:

Tabla nutricionalEnergía
(Kcal)
Proteínas
(g)
Hidratos de Carbono
(g)
Grasas
(g)
Fibra
(g)
Sodio
(mg)
Colesterol
(mg)
Valoración nutricional89,14,855,39514,128,750
%RDA4%6%2%8%56,4%1,4%0%

*Las RDA hacen referencia a las recomendaciones nutricionales diarias para una dieta equilibrada para adulto. Los % son orientativos, ya que hay RDA que pueden variar de una persona a otra.

Comentario dietético:

El plato que os proponemos es poco calórico y supone una buena opción como primer plato para comer o para cenar durante estos meses de invierno.

La alcachofa es conocida por sus efectos coleréticos (estimula la producción de bilis) y colagogos (facilita su expulsión de la vesícula). La bilis se encarga de la disolución de las grasas consumidas en la dieta. Las grasas, al presentarse más disueltas, pueden digerirse más fácilmente. Por lo tanto, ayudará a que las digestiones sean menos pesadas.

Es también una de las hortalizas con un contenido más elevado en fibra. Las ventajas del consumo de fibra son numerosas. En primer lugar corregirán los problemas de estreñimiento que puedan haber. En segundo lugar, la fibra tiene la capacidad de aumentar la sensación de plenitud y, por tanto, ayudará a reducir las ingestas alimentarias. Tercero, la fibra ayuda a disminuir la absorción de grasas y colesterol y eliminarlos por las heces. Además, se ha podido comprobar que las alcachofas contienen esteroles, sustancias que compiten con el colesterol a la hora de ser absorbido a nivel intestinal.

En definitiva, presentar un plato que tiene como elemento principal la alcachofa, como es el caso, es una forma ideal de volver a la rutina alimentaria después de días de excesos culinarios.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies