Saltar al contenido
Revista de Menja sa

Síntomas de la gastritis4 min read

25 abril, 2019

Qué es la gastritis

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago, la capa que recubre la cara interna de ese órgano. Las personas con síntomas de la gastritis sienten ardor y dolor justo donde termina el esternón, náuseas, y si es muy fuerte puede llegar a tener sangrado leve dentro del estómago. Algunas gastritis son de pocos días (agudas) y otras duran meses e inclusive años (crónicas).

SÍNTOMAS DE LA GASTRITIS

La mayoría de las gastritis se deben a una bacteria llamada Helicobacter pylori o al consumo prolongado de medicamentos antinflamatorios no esteroideos como la aspirina, aunque también pueden deberse al estrés, a los malos hábitos alimentarios, al alto consumo de alcohol o tabaco, o a trastornos autoinmunes como la celiaquía.

Es importante que sea diagnosticada por un médico para definir su origen y así establecer el tratamiento, sin embargo la alimentación ayuda a reducir los síntomas cuando está activa y a una mejora más rápida durante la etapa de tratamiento.

Cómo mejorar los síntomas de la gastritis

Qué comer si tienes gastritis

  • Elegir alimentos de fácil digestión para que el estómago no tenga que realizar mucho trabajo y pueda “reposar” mientras sana.
  • Usar los métodos de cocción que ablandan los alimentos haciéndolos más fácilmente digeribles: hervido, vapor, olla, o utilizar papel de aluminio si se cocina al horno para evitar que formen costras.
  • Comer en ambientes tranquilos y despacio, ayudará a tener menos síntomas.
  • Cortar la comida en trozos pequeños y masticar mucho: el estómago es quien tritura lo que comemos, si lo ayudamos con cuchillo y dientes tendrá menos trabajo.
  • Recuerda que el estómago y el intestino son órganos que suelen responder fácilmente al estrés, así que ten en cuenta que puedes incorporar a tu vida actividades y técnicas que te ayuden a regular mejor el estrés como yoga, meditación, terapia psicológica, actividades al aire libre, y tiempo dedicado a las actividades que disfrutas.
  • Evitar el estiramiento del estómago más allá de lo necesario: fraccionar las comidas en 5 o 6 ingestas diarias y hacer cada una con cantidades moderadas, tomar agua una hora antes o después de las comidas principales para evita mayor estiramiento y evitar las bebidas con gas.
  • Evitar los alimentos y bebidas muy calientes o muy fríos, lo mejor será comer y beber a temperatura templada.
  • Preferir cereales no integrales (arroz blanco, harinas refinadas, cuscús), patatas y boniatos sin cáscaras, y elegir legumbres sin cáscaras: la fibra que es tan buena para la vida normal puede ser un problema ante los episodios más agudos de gastritis.
  • Preferir verduras y frutas cocidas, sin cáscaras, semillas ni tallos. Las más recomendadas son el plátano maduro, manzana, melocotón, pera, alcachofas, espárragos, remolacha, calabacín, calabaza y zapallo. Algunas como la espinaca o la acelga bien cocidas cortadas chiquititas y sin tallos pueden incluirse en poca cantidad. Las que conviene evitar son lechuga, apio, hinojo, brócoli, coliflor, puerro, repollo, rabanitos y coles de Bruselas. Ten en cuenta que si las agregas a una crema o sopa al licuarlas facilitas su digestión.
  • Preferir carnes blancas como pollo, pavo o pescado a las carnes rojas como ternera o cerdo ya que son más fáciles de digerir, y comer cantidades moderadas.
  • Evitar la piel del tomate y de la berenjena, así como las frutas cítricas ya que suelen causar mayor acidez.
  • Evitar los alimentos que irritan la mucosa gástrica, tales como el café y las bebidas con alcohol así como los condimentos picantes o elaborados: pimienta, pimentón, ají molido, cubos de caldos, ketchup, mayonesa y mostaza. El tabaco es también un irritante del estómago.
  • Evitar los alimentos y preparaciones como mucha grasa o nata, ya que dificultan la digestión: alimentos fritos, fiambres y embutidos, helados de nata, bollería.

Cada persona es diferente, y las gastritis también lo es. Consulta con un Dietista-Nutricionista si sufres gastritis que te ayude a mantener una alimentación lo más variada posible y que te permita tener una vida saludable reincorporando los alimentos que puedas acorde a tu caso y síntomas en particular.

Alimentos a evitar si tienes gastritis

Finalmente, en este vídeo podrás saber qué 8 errores se comenten cuando se sufre gastritis y cómo evitarlo.

Artículo elaborado por Maria Lafosse.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies