Saltar al contenido
Blog de nutrición de Menja sa

Receta de Timbal de verduras

timbal de verduras

Nueva receta para esta semana. Rápida, sencilla, ligera, saludable y, sobretodo, buena. Muy buena: Timbal de verduras

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 Berenjena grande
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Calabacín grande
  • 300g de Tomate triturado natural
  • 4 cucharadas soperas de Queso rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano

Preparación:

  1. Corta las verduras a láminas de ½ cm aproximadamente (no hace falta pelarlas) i salpimienta
  2. Coloca capas de verduras en una fuente apta para microondas, alternando berenjena, patata, calabacín, salsa de tomate y queso rallado. Repite la operación acabando con un piso de queso. Añade orégano y tapa el recipiente. Cuece al microondas durante 15 minutos a potencia máxima (800W)
  3. Comprueba que todo está cocido. Si no es así, déjalo cocer unos minutos más, rectifica de sal y sirve

Valoración nutricional por ración:

Tabla nutricionalEnergía
(Kcal)
Proteínas
(g)
Hidratos de Carbono
(g)
Grasas
(g)
Fibra
(g)
Sodio
(mg)
Colesterol
(mg)
Valoración nutricional1538,252145,5124,7513,25
%RDA8%11%8%6%22%5,3%4%

*Las RDA hacen referencia a las recomendaciones nutricionales diarias para una dieta equilibrada para adulto. Los % son orientativos, ya que hay RDA que pueden variar de una persona a otra.

Comentario dietetico:

Este plato es poco calórico, rico en fibra y bajo en grasas. Es, por tanto, apto para muchos tipos de dietas, desde dietas de control de peso, pasando por dietas controladas en lípidos, bajas en sodio e incluso para diabéticos, por su bajo contenido en azúcares simples y su riqueza en fibra. Las personas vegetarianas pueden consumir este plato sin ningún problema.

Las berenjenas son un alimento rico en agua y pobre en proteínas, hidratos de carbono y grasas. La parte más importante de fibra la encontramos en su piel y las semillas. Es, por tanto, importante consumirla con piel.

El calabacín es también una hortaliza rica en agua y pobre en grasas y proteínas. A destacar el tipo de fibra que contiene, rica en mucílagos, que, aparte de contribuir al buen funcionamiento del tránsito intestinal, lo hará suavizando y desinflando la mucosa.

Esta receta da mucho juego y podemos cambiar las verduras para adaptar el plato a nuestros gustos. Se pueden usar zanahorias, pimientos y/o tomate entero, que nos harán subir la aportación en carotenos, o añadir otras verduras para dar variedad al plato.

Además, la cocción en el microondas nos libera de mucho trabajo y podemos dedicar el tiempo ganado a trabajar en un segundo plato muy original.

    ¿Te ha gustado nuestro artículo?

    Suscríbete y recibirás GRATIS todos nuestros artículos escritos por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos y Periodistas.

    Correo electrónico (requerido)

    Aviso de cookies