¿Tiene sentido saltarse ingestas para adelgazar?

Adelgazar es un objetivo constantemente perseguido por la mayoría de los adultos de nuestra sociedad. Vivimos en un sistema que nos empuja a creer que una persona con cuerpo delgado es mejor, ya que se le asocian cualidades positivas como el éxito, el esfuerzo, la felicitad, etc.

Esta obsesión por la delgadez ha llegado a tal extremo que normalizamos las conductas alimentarias de riesgo a las que recurren algunas personas con tal de perder peso. Una de estas conductas de riesgo es dejar de comer o saltarse alguna comida, pensando que así, si se ingieren menos calorías, se puede adelgazar. Esto es un error, ya que podemos desencadenar un conjunto de problemas de salud.

Cuando nos saltamos una ingesta importante a lo largo del día, es muy posible que lleguemos a la siguiente con mucha más hambre de lo normal. Esta sensación de hambre tan intensa puede producir dos respuestas: que en la siguiente comida ingiramos mucha más de comida de la que se debería (atracón) o que convivamos una sensación de hambre permanente.

Un patrón de alimentación restrictivo incrementa la obsesión y pensamientos con la comida, que directamente nos conlleva a una obsesión con nuestro cuerpo y apariencia. En el peor de los casos, saltarse ingestas como método de pérdida de peso puede conllevar la aparición de un TCA (trastorno del comportamiento alimentario).

Diversos estudios demuestran que después de seguir dietas restrictivas o prohibitivas, el metabolismo se ve perjudicado. Concretamente el metabolismo basal, que constituye el 60-75% del gasto energético diario total, y que se verá disminuido. Este hecho obstaculiza la progresión de la pérdida de peso corporal. Por lo tanto, es contraproducente.

Otro problema relacionado con este patrón alimentario es la desconexión con nuestras señales de hambre y saciedad. No estamos escuchando nuestras necesidades, sino que nos imponemos rígidas normas que al final no son nada educativas. Debemos aprender a entender nuestro cuerpo y responder a sus demandas. Algunas de las claves de la alimentación intuitiva son:

  • Come cuando tengas hambre
  • Si no estás seguro de tener hambre, no comas, significa que no tienes hambre
  • Come lo que tu cuerpo te pide
  • No te culpabilices por comer
  • Descubre porque comes cuando no tienes hambre
  • Saborea y siente cada bocado
  • Presta atención cuando estés comiendo
  • Deja de comer cuando te sientas lleno

Es muy importante poder llegar a aceptar nuestro cuerpo, ya que hay infinidad de formas corporales y compararse con los demás o con nosotros mismos en otras épocas solo nos hace daño. Cuanto más nos aceptemos, más vamos a querernos, facilitando así la incorporación de hábitos saludables a nuestra vida. Tal vez adelgazaremos, o tal vez no, pero lo importante es cuidar nuestra salud des del respeto y el amor propio.

La mejor solución es ponerse en manos de profesionales de la alimentación, de esta forma no solamente evitaremos poner en riesgo nuestra salud, sino que la mejoraremos poco a poco.

Artículo elaborado por Gisela Sala.

Summary
¿Tiene sentido saltarse ingestas para adelgazar?
Article Name
¿Tiene sentido saltarse ingestas para adelgazar?
Description
En este artículo hablamos sobre el saltarse ingestas para perder peso. ¿Tiene algún beneficio en la salud? ¿Se consigue perder peso?
Author
Publisher Name
Menja sa
Publisher Logo
No Comments

Post A Comment

Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continua navegando consideremos que accepta su utilización. Más información política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button
Abrir chat
Pide 1a visita por whatsapp